Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño Industrial Actual Código 771G01028
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Correo electrónico
r.martin@udc.es
Profesorado
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Correo electrónico
r.martin@udc.es
Web
Descripción general La asignatura de Diseño Industrial Actual tiene por objeto el estudio de la evolución histórica del Diseño Industrial desarrollado desde principios del siglo XX, y más concretamente desde las Segundas Vanguardias Artísticas, hasta comienzos del siglo XXI. A través de esta asignatura el alumno deberá llegar a poseer los conocimientos teóricos suficientes para comprender la evolución del diseño industrial y los cambios de orientación que ha tenido a lo largo de este período de tiempo. Importante en la formación del Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que debe entender como un proceso intelectual de naturaleza reflexiva, en el que las componentes racionales e intuitivas confluyen en la respuestas que da el diseñador ante un problema planteado y cuya solución del objeto de diseño industrial se materializa en cada época con sus posibilidades técnicas y los propios condicionantes culturales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución del diseño industrial desde finales del siglo XIX a los comienzos del siglo XXI. A1
A2
A3
A6
A10
B1
B2
B3
B5
B11
C1
C3
C4
C7
Comprender el desarrollo y evolucción del diseño industrial actual desde la Segunda Guerra Mundial hasta las últimas décadas del siglo XX. A1
A2
A5
A6
A7
B1
B2
B11
C1
C5
Saber valorar las principales corrientes del diseño industrial actual a lo largo del siglo XX A1
A2
A6
A10
B1
B2
B3
B6
B9
B11
C1
C4
C6
Relacionar e identificar imagenes -obras y diseños- (época, período, movimiento artístico, etc), para adquirir un bagaje conceptual básico para poder reflexionar sobre propuestas, proyectos o creaciones propias, valorando además, sus posibles influencias dentro de otras tendencias u artes, para poder trabajar por si mismo o como miembro de equipos diversos e multidicisplinares. A1
A2
A4
A6
A10
B1
B4
B6
B11
B12
C1
C2
C4
C7
Desarrollar y aplicar los conceptos expuestos en clase a diferentes trabajos -individuales o en equipo- prácticos: objetos, mobiliario u otros elementos A1
A6
B1
B6
B10
C1
C6
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización A1
A8
A10
B1
B6
B11
C1
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción. Antecedentes del Diseño Industrial 1.1. El Movimiento de las Artes y Oficios: 1850-1900
1.2. Art Nouveau: 1890-1905
1.3. La estética de la Máquina: 1900-1930
1.4. Art Decó: 1925-1939
TEMA 2. Reflexiones generales sobre el diseño. 2.1. El entorno objetual.
2.2. Categorías y funciones de productos industriales.
2.3. Carácter práctico-funcional. Carácter simbólico funcional.
2.4 El proceso del diseño. El diseñador artista de nuestro tiempo. Elementos para una valoración: de la forma al contenido.
TEMA 3. El diseño desde 1945. De la era de Ia aerodinámica a la era ordenador. Fuentes de inspiración y ámbitos de desarrollo. 3.1. Introducción: de 1935 a 1955.
3.2. La renovación pedagógica. Creando estilo: Diseño, Arte y Función.
3.3. Veinte años de abundancia (1955-1975). El todo vale.
3.4. De 1975 hasta nuestros días.
TEMA 4. Movimientos y autores. 4.1. Experiencias artísticas desde 1945
4.2. El neovanguardismo.
4.3. Reacción y crisis del vanguardismo.
4.4. Postmodernidad y diversidad.
TEMA 5. Los grandes temas del Diseño Actual. 5.1. Una forma para el descanso.
5.2. En busca del orden.
5.3 Sobre la mesa. Objetos cotidianos. Casa y oficina
TEMA 6. Algunos temas monográficos. 6.1. Evolución del diseño español: la experiencia catalana y gallega.
6.2. Arquitectura y diseño.
6.3. La interrelación de las artes: La obra y el diseño.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 B1 B3 B5 B11 C1 C3 C4 C7 C8 2 6 8
Recensión bibliográfica A2 A3 A6 A8 B2 B3 B9 B11 C3 C5 C6 2 1 3
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A7 B1 B2 B4 B6 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C6 C8 4 20 24
Salida de campo A1 A4 A10 A6 B1 B3 B4 B9 B12 C4 C5 C8 2 8 10
Presentación oral A3 A4 A6 A8 B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 1 3 4
Seminario A1 A2 A10 A6 B2 B4 B5 B6 B12 C3 C4 C5 C7 4 8 12
Sesión magistral A6 A7 A8 B2 B3 B11 C2 C5 C7 C8 29 0 29
 
Atención personalizada 60 0 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento y aptitudes. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas –de respuesta múltiple o breves-, desarrollo de un tema y comentario de imágenes -obra, diseño-de las cuales se pedirán contenidos y relaciones con épocas, estilos, obras o autores.
Recensión bibliográfica Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, tanto en grupos reducidos como en tutorias individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Se realizarán trabajos relacionados con los temas del programa elegidos por el alumnado (preferentemente en grupo). Los pasos a seguir son: selección y revisión del tema, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación para la presentación y exposición en el aula. Constituye una opción basada en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Salida de campo Se promoverá clases prácticas, fuera del aula, con visitas guiadas por profesionales a Eventos científicos y/o divulgativos (Visitas a obras artísticas, exposiciones importantes, seleccionadas, etc.) y relacionadas con el programa a impartir, en las que preferentemente los alumnos tengan que realizar algún taller complementario, siempre relacionado con el temario dado, de cuya materia anteriormente, vista en clase o se les abrá dado información para un mejor aprovechamiento de la actividad. Se le pedirá una pequeña recensión, ilustración o dibujo para saber en que medida a complementado lo visto en las clases teóricas. Serán especialmente tenidas en cuenta.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Seminario Se debatiran en clase, determinados aspectos de los temas del programa (discursión dirigida). Si se considera oportuno se realizara un Seminario sobre un tema o aspecto concreto, en los que se utilizara la técnica de trabajo en grupo, utilizando el diálogo, la participación activa, y la elaboración de documentos con las conclusiones a las que tienen que llegar los componentes del seminario.
Sesión magistral A través de la exposición oral y apoyada en la proyección de imágenes se transmitirán conocimientos a modo de conferencias también conocida como "método expositivo" o "lección magistral", sobre temas puntuales del programa con el uso de medios audiovisuales. En las mismas se incentivará la participación del alumno a través de preguntas, y pequeños ejercicio de anális de obras o imágenes dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir las bases esenciales de los conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Salida de campo
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
Busqueda del fomento del aprendizaje por parte del alumno y espíritu crítico. Durante el curso se realizaran dos correcciones individuales de las prácticas realizadas, algunas se leeran posteriormente en clase con discursión y debate dirigido. Actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en tutorías e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios, trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación. Para la realización de los Trabajos tutelados, es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se especificaran en la clase para su valoración final.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A7 B1 B2 B4 B6 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C6 C8 Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 30%.
30
Recensión bibliográfica A2 A3 A6 A8 B2 B3 B9 B11 C3 C5 C6 Se evaluará al alumno la recensión bibliográfica realizada del libro o artículo seleccionado. Hasta un 5%. 5
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 B1 B3 B5 B11 C1 C3 C4 C7 C8 Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa (20%) y/o preguntas cortas y comentario de imágenes (20%). Hasta un 40%. 40
Salida de campo A1 A4 A10 A6 B1 B3 B4 B9 B12 C4 C5 C8 Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. 10
Presentación oral A3 A4 A6 A8 B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%.
Asistencia a Seminarios, Conferencias especializadas. 10%
15
 
Observaciones evaluación

Notas:Se considerará la asistencia a clase es obligatoria y su participación; así como las clases prácticas, ejercicios, trabajos en grupo, salidas programadas, seminarios u otros eventos relacionados, con la materia. Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregar al menos el 80%).

2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y un Trabajo Tutelado.

3. Si en la oportunidad de enero, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba superada se guarda para el ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados.

4. En la oportunidad (julio) se repetirá unicamente la prueba objetiva, con las mismas condiciones que en la primera oportunidad: Sólo se podrán presentar aquellos alumnos que han cumplido con los requisitos pedidos y no han alcanzado la puntuación suficiente para aprobar. O han cumplido con la segunda parte que se pide -trabajo en grupo y ejercicios- y no se han presentado a la prueba objetiva en la primera oportunidad.

SE CONSIDERARÁ HACER EVALUACIÓN CONTINUA, SI EL ALUMNO, TIENE ASISTENCIA A CLASE (mínimo 80%), PARTICIPACIÓN, EJERCICIOS REALIZADOS EN EL AULA Y/O ENTREGADOS (individual y/o en grupo) -corregidos por el profesor y revisados por el alumno-. ASÍ COMO UN TRABAJO TUTELADO Y EXPOSICIÓN relacionado con la asignatura (en grupo), y todo ello si tienen la calidad suficiente y ha participado en las actividades que se realicen fuera del aula, con la entrega de los ejercicios pedidos.

Los anteriores criterios de avaliación se aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad.

Las personas que se acojan al sistema de Dispensa -a tiempo parcial-, tendrán que realizar una prueba escrita que valorará al 100%, pero deberán entregar igualmente los trabajos individuales propuestos y aprobarlos, sin bien, para que se consideren en la nota final han de llevar un seguimiento por la profesora. 


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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FIELL, Charlotte & Peter,: “Case Studies” en Industrial design A-Z. Colonia. Taschen, 2000.

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MASCHKE, Th, HEINEMANN. Th.: Diseño. Los clásicos del futuro. Madrid 1999.

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* MONTAÑA, Jordi y MOLL, Isa,: Diseño: rentabilidad social y rentabilidad económica. Madrid. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación BCD, 2001.

Nouvelles Tendances : les avant-gardes de la fin du XXme siècle. París. 1986. Catálogo de Exposición.

PASCA, V.: Vico Magistretti: Elegance and lnnovation in Postwar Italian Design. Londres. 1991.

PÉREZ DE LA PEÑA, Gorka (Idea y proyecto científico. Exposición). Arquitectura religiosa contemporanea 1875-1975. Bilbao, 2004.

* PEVSNER, Nikolaus,: Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires. Infinito, 1972.

PONTI. L. L.: Gio Ponfi: The Complete Work. 1923-1978. Cambridge. MA. 1990.

RAMIREZ, Juan Antonio: Las vanguardias históricas: del Cubismo al Surrealismo. Alianza Editorial, Madrid, 2003.

RADICE, B.: Ettore Sottcats: A Critical Biography. N.Y. 1993.

RIGAL, Luis.; Álbum enciclopédico-pintoresco de los industriales. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984. Edic. Facsímile.

RUSKIN, John,: Las siete lámparas de arquitectura. Barcelona. Altafulla, 1987.

SCHIMIZU, F., THUN, M.: The descendants of Leonardo: The New Italian Design. Tokio. 1980.

* SPARKE, P.: El diseño en el siglo XX. Los pioneros del siglo. Barcelona. 1998.

SPARKE. P.: The plastic age. Victoria & Albert Museum. Londres. 1990. Catálogo exposición.

SULLIVAN, Luis H,: Un sistema de ornamento arquitectónico acorde con una filosofía de los poderes del hombre. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985

TAMBINl, M.: El diseño del siglo XX. Barcelona. 1997.

SORALUCE BLOND, J. R., Historia de la arquitectura restaurada de

la Antigüedad

al Renacimiento. A Coruña, 2008. Edit. Servicio de publicaciones de la UDC. 


TIETZ, Jürgen,: Historia de la arquitectura del siglo XX. Barcelona.

KÖNEMANN, 1999. VVAA. (SPARKE, P…).: Diseño. Historia en Imagenes. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1987.  


REVISTAS DE DISEÑO EN ESPAÑA: ARDI. Desde 1988, con periodicidad bimestral. DE DISEÑO. Entre 1984 y 1987, con periodicidad trimestral. EXPERIMENTA. Desde 1989, con periodicidad bimestral. ON. Desde 1972, diez números al año. TEMAS DE DISEÑO. Entre 1972 y 1974, con periodicidad bimestral TEMES DE DISSENT. Desde 1986, con periodicidad anual. Nota: Varias revistas de arquitectura tratan habitualmente temas de diseño, como Arquitectura. Arquitectura Viva. El Croquis, Hogar y Arquitectura, etc. 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Se complementará con bibliografía específica para cada uno de los temas del programa.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del Arte y del Diseño/771G01038
Historia del Diseño/771G01039

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia del Diseño/771G01039
Expresión Artística/771G01041

Asignaturas que continúan el temario
Metodología del Diseño/771G01022
Estética/771G01040

Otros comentarios

Notas: Materias que se recomiendan tener cursadas previamente: Historia del Diseño; Historia del Arte. En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. 

Las salida de Campo y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con caracter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías