Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
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A4 A6 A7 A8 A9
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B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
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C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Concepto de maqueta. Diferentes tipologías y aplicaciones |
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La escala. Aplicación a las distintas tipologías |
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Análisis histórico y evolución de las maquetas |
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Recursos: Materiales y Herramientas |
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Modelos: Modelo estético y Modelo funcional |
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Nuevas tecnologías en la concepción de modelos y prototipos |
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Nuevo lenguaje tridimensional: composición y diseño |
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Conceptos espaciales y ambientales relacionados con el Diseño Industrial |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 C6 |
9 |
9 |
18 |
Taller |
A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C3 C7 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
27 |
81 |
108 |
Prueba objetiva |
B2 B9 B11 C3 C6 C7 |
0.5 |
0 |
0.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos principales: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
En el caso concreto de esta asignatura, los trabajos tutelados estarán encaminados a la realización de un proyecto concreto que puede variar de curso en curso. Esta realización será duhna parte del proyecto o de su totalidad, en función de su complejidad y extensión. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno o alumna asistirá al despacho del profesor o profesores para consultar y resolver las dudas que puedan aparecer durante la ejecución de los trabajos y talleres de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C3 C7 |
La evaluación de los talleres dependerá del tipo de proyecto realizado en el curso, pero habitualmente estará fundamentada en la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del taller. Esta prueba se realizará habitualmente en soporte informático, utilizando herramientas como Moodle, aunque también podría ser oral o escritura, en función de la tipología del proyecto realizado en el curso. |
25 |
Prueba objetiva |
B2 B9 B11 C3 C6 C7 |
Consiste en una prueba que medirá los conocimientos globales alcanzados al largo del desarrollo de la materia. Habitualmente esta prueba estará realizada en soporte informático, utilizando herramientas como Moodle, aunque también podría ser oral o escritura, en función de la tipología de proyecto realizado en el curso. |
25 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
La evaluación de los trabajos tutelados dependerá del tipo de proyecto realizado en el curso. Habitualmente estará basada en la evaluación de los resultados obtenidos en el trabajo y en una prueba -oral, escritura o utilizando un soporte informático como Moodle- de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los trabajos. También será tenida en cuenta a documentación entregada al final de la elaboración de los trabajos, si la hubiera. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y/o exención de asistencia será evaluado de la misma forma que el resto del alumnado. En todo caso, si alguna de las prácticas plantease problemas de compatibilidad de horarios, se podrá acordar con el/la alumno/a un horario compatibla. Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera, salvo para las prácticas a través de TIC. Las prácticas a través de TIC que dependan del Área Experimental de Volumen y Forma se evaluarán únicamente antes de la fecha oficial del cierre de actas de la primera oportunidad, manteniéndose esa calificación para la segunda oportunidad, en caso de tener que concurrir a ésta.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002 | Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 | Ingeniería de Materiales/771G01004 | Matemáticas I/771G01005 | Matemáticas II/771G01006 | Estadística/771G01007 | Sistemas Mecánicos/771G01008 | Informática Básica/771G01012 | Expresión Gráfica/771G01015 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 | Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 | Diseño Básico/771G01021 | Metodología del Diseño/771G01022 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Proyectos de Diseño II/771G01025 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 | Historia del Diseño/771G01039 | Expresión Artística/771G01041 | Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de Máquinas/771G01009 | Análisis Asistido por Ordenador/771G01013 | Diseño y Producto/771G01023 | Marketing/771G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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