Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Semiótica y Psicología de la Percepción Código 771G01031
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Profesorado
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Web http://http://www.eudi.udc.es
Descripción general Aplicación da semiótica e da psicoloxía da percepción ós procesos do diseño industrial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B8 Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del análisis semiótico y empleo de la terminología básica A2
A6
B2
B3
B9
B11
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Capacitación en el manejo de las herramientas del análisis de un objeto. A1
A5
A7
A8
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C3
Conocimiento y empleo de la terminología básica de la psicología de la percepción A3
A4
A9
A10
B1
B2
B10
B12
C7

Contenidos
Tema Subtema
I. APROXIMACIÓN A LA SEMIÓTICA · Conceptos introductorios.
· Signo lingüístico versus signo visual.
· Semiótica simbólica, icónica e indicial.
II. SEMIÓTICA ICÓNICA. ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES VISUALES. - La imagen. Definición. Naturaleza y origen.
· Semiótica de los mensajes visuales.
· El signo icónico: referente, significante y tipo.
· El problema de la iconicidad.
· El signo plástico: textura. forma y color.
III. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. · Conceptos introductorios.
· La percepción visual: sensación y percepción.
· La experiencia perceptiva.
· Teorías clásicas de la percepción humana.
IV. CONDICIONANTES DE LA PERCEPCIÓN HUMANA. . Paradigmas perceptivos.
· Luz e imágenes.
· Percepción del color.
· Percepción de la forma y textura.
· Percepción del espacio.
· Percepción del movimiento.
· Percepción en lo visual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A10 A6 B2 B3 C5 C6 C7 11 25 36
Taller A4 A7 A8 A9 B1 B4 15 20 35
Prueba de respuesta breve A1 A2 A5 1 30 31
Trabajos tutelados B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 15 30 45
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación oral de los contenidos teóricos del temario apoyada y complementada con el uso de medios audiovisuales.
En ocasiones se utilizarán preguntas para desarrollar una discusión dirigida en torno a un tema concreto.
Taller En el taller se llevarán a cabo ejercicios individuales y/o en grupo, que se entregarán al final de la clase o (de no ser el caso) en la forma estimada por la profesora.
Estos ejercicios pondrán en práctica algunos de los aspectos tratados en las sesiones magistrales.
Prueba de respuesta breve La evaluación de los contenidos teóricos se hará mediante una prueba de preguntas cortas.
Trabajos tutelados A lo largo de la materia los alumnos desarrollarán un trabajo propuesto por la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El desarrollo de las actividades prácticas, al igual que durante el trabajo tutelado, estará permanentemente tutorizado por el profesor.
Además de la resolución de dudas el profesor intervendrá en el proceso de ejecución de los ejercicios prácticos y/o trabajo para incorporar nuevas perspectivas que puedan mejorar el proceso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 A2 A5 La evaluación de los contenidos teóricos se hará mediante una prueba de preguntas cortas. 50
Taller A4 A7 A8 A9 B1 B4 En los talleres se llevarán a cabo pequeños ejercicios individuales y en grupo, que se entregarán al finalizar la clase o (de no ser el caso) en la forma estimada por el profesor. 20
Trabajos tutelados B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 A lo largo de la materia los alumnos desarrollarán un trabajo propuesto por el profesor. 30
 
Observaciones evaluación

- Para aprobar la materia es preciso haber aprobado aparte de la teoría (examen) y de la práctica (taller y trabajo tutelado).

- Cada trabajo o ejercicio práctico no entregado en el tiempo y forma estipulados supone su anulación.

- Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán la no valoración de estos.


Fuentes de información
Básica Braudrillard, J (1997). El sistema de los objetos. Siglo XXI
Barthes, R (1990). La aventura semiológica. Paidós
Eco, U (1999). La estuctura ausente. Lumen
Dember, W. (1990). Psicología de la percepción. Alianza Psicología
Norman, Donald (1998). Psicología de los objetos cotidianos. Hondarribia
Cobley, Paul y Jansz, Litza (2004). Semiótica para principiantes. Era Naciente

Luna, M. D, Tudela, P., Percepción visual. Madrid: Trotta, 2006.

Arnheim, R., Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 2002.

Lillo, J., Psicología de la percepción. Madrid: Debate, 1993.

Dember, W., Psicología de la percepción. Madrid: Alianza, 1990.

Sebeok,  T., Signos, una introducción a la semiótica. Barcelona: Paidós, 1996.

Sudjic, D., Il Linguaggio delle cose. Edizione Laterza, 2009.

Deni, M. y Proni, G., La semiotica e il progetto. Milán. FrancoAngeli, 2008.

Polidoro, P., Che cos'è la semiotica visiva. Roma, Carocci, 2008

Costa, J., Diseñar para los ojos. Barcelona, Costa Punto Com, 2008.

 

 

Complementária Rodríguez, R. y Mora, K. (2002). Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Universidad de Alicante


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Marketing/771G01032
Historia del Arte y del Diseño/771G01038
Estética/771G01040

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Marketing/771G01032
Historia del Arte y del Diseño/771G01038

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías