Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Marketing Código 771G01032
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Calvo Dopico, Domingo Javier
Correo electrónico
domingo.calvo.dopico@udc.es
Profesorado
Calvo Dopico, Domingo Javier
Membiela Pollán, Matías Enrique
Correo electrónico
domingo.calvo.dopico@udc.es
matias.membiela@udc.es
Web
Descripción general El objetivo principal de esta asignatura es adquirir las capacidades, destrezas y habilidades de marketing que le permitirán al diseñador crear y desarrollar no sólo productos adaptados a las necesidades de los consumidores o usuarios (sean estos consumidores o empresas) sino la metodología para identificar problemas visuales, tecnicos, funcionales o estéticos en los productos y poder resolverlos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. Capacidad para efectuar decisiones técnicas habida cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos A1
A4
A5
A7
A9
A10
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B10
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. Resolver problemas de forma efectiva. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. A6
B1
B4
B5
B9
B12
C7
C8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A3
B11
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCION AL MARKETING Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO
TEMA 1. MARKETING: INTRODUCCION
PARTE II. ANALISIS DE OPORTUNIDADES TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO Y COMPETENCIA

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 4. SEGMENTACION DE MERCADOS
PARTE III. INNOVACION Y DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS TEMA 5. INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
PARTE IV. ESTRATEGIAS Y DECISIONES DE MARKETING TEMA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING

TEMA 7. POLITICA DE PRODUCTO Y MARCA

TEMA 8. POLITICA DE DISTRIBUCION Y PRECIOS

TEMA 9. POLITICA DE COMUNICACION

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B10 B11 C6 13 26 39
Prueba de respuesta múltiple B5 B6 B11 1 9.5 10.5
Estudio de casos A7 B1 B9 B10 C1 C3 12 24 36
Sesión magistral A3 A10 B12 C7 C8 17 42.5 59.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los alumnos/as desarrollarán un trabajo que será tutorizado por el docente y por tanto tendrá apoyo tutorial. Se formarán grupos reducidos de alumnos/as, entre 4 y 7 alumnos/as. El trabajo tiene por objetivo la aplicación de los conceptos y fundamentos que se explican en clase a lo largo de la materia. El docente irá tutorizando y realizando el seguimiento del grupo de forma gradual de manera que el grupo pueda ir desarrollando el trabajo paulatinamente a medida que se desenvuelve la materia. De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica e una participación activa por parte del/la alumno/a a lo largo del proceso de aprendizaje.

La entrega y/o presentación del trabajo estaría planificada para las dos últimas semanas del período lectivo aunque se ajustará a la organización del grupo que desarrollará el trabajo. Habrá un incentivo para el grupo que quiera presentar y defender públicamente el trabajo de hasta 0,5 puntos.
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual: 20 preguntas tipo test. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta
Estudio de casos Los grupos reducidos de alumnos/as que se formarán para desarrollar el trabajo tutelado también deberán resolver un caso práctico. El grupo deberá resolver un caso práctico que será resuelto en un periodo de 1,5 horas.

Para la programación de la fecha del caso práctico a resolver por el grupo reducido existirán dos posiblidades: una posibilidad es al finalizar los temas 1-6, ambos incluidos, y otra posiblidad será al finalizar el temario completo (1-9). El docente y el grupo acordarán la fecha de realización de la prueba.
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valora la participación activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en el caso práctico o trabajo.

Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B10 B11 C6 Se evalúa la claridad, la síntesis, el orden, la originalidad y la calidad d.e la presentación (empresa o marca, sector, producto o tendencias) y las respuestas a las preguntas formuladas.

Para la presentación el grupo puede escoger la/s persona/s que harían la presentación.
25
Prueba de respuesta múltiple B5 B6 B11 Pregunta tipo test de respuesta múltiple. Se requiere una calificación mínima de 4,5 puntos sobre 10 para que compute en la calificación final. Si no se saca un 4,5, independiente mente de la calificación de la parte práctica, entonces no se puede superar la asignatura. 50
Estudio de casos A7 B1 B9 B10 C1 C3 Se valorará la precisión de las respuestas a las diferentes preguntas planteadas.
25
 
Observaciones evaluación
Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, titorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán la mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.

Fuentes de información
Básica Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias.. Pirámide, Madrid
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing.. Prentice-Hall, Madrid


Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,


Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y Producto/771G01023
Proyectos de Diseño I/771G01024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033
Administración y Organización Industrial/771G01034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías