Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Marketing Código 771G01032
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Calvo Dopico, Domingo Javier
Correo electrónico
domingo.calvo.dopico@udc.es
Profesorado
Calvo Dopico, Domingo Javier
Membiela Pollán, Matías Enrique
Correo electrónico
domingo.calvo.dopico@udc.es
matias.membiela@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal desta materia é adquirir habilidades, habilidades e habilidades de marketing que permitan ao deseñador crear e desenvolver non só produtos adaptados ás necesidades dos consumidores ou usuarios (sexan consumidores ou empresas) senón a metodoloxía para identificar problemas visuais. , técnico, funcional ou estético nos produtos e poder resolvelos
Plan de contingencia 1. Cambios de contido

Non se farán cambios

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Sesión maxistral
Proba de resposta múltiple (computada na avaliación)
Proba mixta (computa na avaliación)
Traballo tutelado (computa na avaliación)

* Metodoloxías de ensino que se modifican

- Traballo supervisado. A presentación do traballo faríase en formato impreso e póster, polo que non se faría a exposición oral. É unha modificación que non é substancial dende o punto de vista de adquirir as habilidades.

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes
Correo electrónico: pode enviar a solicitude por correo electrónico para fixar un día de atención que será preferentemente o luns despois da titoría do pequeno grupo ou despois da clase maxistral.
- Equipos: 1 sesión mensual para o pequeno grupo, sempre que o alumno e o profesor estean dispoñibles. De 1 a 2 sesións semanais (ou máis segundo ou demanda ou alumno) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio a dous "cabalos supervisados".
4. Modificacións en avaliación

Traballos tutelados: En relación coas obras supervisadas, valoraranse as seguintes: - A profundidade do contido
-A orixinalidade da orixinalidade da presentación
-A aplicación de fundamentos teóricos
- A claridade e precisión das preguntas formuladas

* Observacións de avaliación:
As referencias ao cálculo da asistencia ás actividades en clase só se farán referentes ás sesións que estiveron presenciais ata o momento en que se suspendeu a actividade da aula.

A) Estudantes a xornada completa: asistencia / participación en actividades dunha clase mínima do 70%:
a) Preparación e presentación do traballo en grupo moi reducido (100%).

B) Os estudantes con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e exención académica de exención de asistencia, segundo establece "NORMATIVA NORMATIVA O RIM DE DEDICACIÓN OU ??ESTUDIO DOS ALUMNOS DO GRAO NA UDC (Art. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/212): asistencia / participación en actividades da clase mínima do 70%:
a) Preparación e presentación de dous traballos en pequeno ou pequeno grupo (100%).

REQUISITOS DE MATERIA EXCEPTO:
1. Asistir e participar regularmente en actividades de clase ou traballo supervisado
2. Faga a proba mixta
3. Envía o traballo supervisado na data e hora indicadas. A cualificación do traballo manterase para o exame de segunda oportunidade.
4. Pasa o exame de preguntas do exame cun mínimo de 4 puntos
5. A oportunidade de xullo estará suxeita aos mesmos criterios que o do primeiro semestre. Entón:
- Debe superar a nota de 4 puntos no exame para contar na avaliación final
- Se non realizou a proba mixta, debes facelo no exame final ou, no seu defecto, no exame de segunda oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai ningunha modificación da bibliografía. As fontes de información estarán a disposición dos estudantes ao comezo do curso para que poidan localizar os materiais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. Capacidad para efectuar decisiones técnicas habida cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos A1
A4
A5
A7
A9
A10
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B10
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. Resolver problemas de forma efectiva. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. A6
B1
B4
B5
B9
B12
C7
C8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A3
B11
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCION AL MARKETING Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO
TEMA 1. MARKETING: INTRODUCCION
PARTE II. ANALISIS DE OPORTUNIDADES TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO Y COMPETENCIA

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 4. SEGMENTACION DE MERCADOS
PARTE III. INNOVACION Y DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS TEMA 5. INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
PARTE IV. ESTRATEGIAS Y DECISIONES DE MARKETING TEMA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING

TEMA 7. POLITICA DE PRODUCTO Y MARCA

TEMA 8. POLITICA DE DISTRIBUCION Y PRECIOS

TEMA 9. POLITICA DE COMUNICACION

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B9 B10 B11 C3 C6 15 37.5 52.5
Prueba de respuesta múltiple B5 B6 B11 1 11.5 12.5
Prueba de respuesta breve B1 C1 1 4 5
Sesión magistral A3 A10 B12 C7 C8 25 50 75
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los alumnos/as desarrollarán un trabajo que será tutorizado por el docente y por tanto tendrá apoyo tutorial. Se formarán grupos reducidos de alumnos/as, entre 4 y 7 alumnos/as. El trabajo tiene por objetivo la aplicación de los conceptos y fundamentos que se explican en clase a lo largo de la materia. El docente irá tutorizando y realizando el seguimiento del grupo de forma gradual de manera que el grupo pueda ir desarrollando el trabajo paulatinamente a medida que se desenvuelve la materia. De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica e una participación activa por parte del/la alumno/a a lo largo del proceso de aprendizaje.

La entrega y/o presentación del trabajo estaría planificada para las dos últimas semanas del período lectivo aunque se ajustará a la organización del grupo que desarrollará el trabajo.

Si hay que cambiar al formato hibrido o no presencial, no hay que hacer la presentación oral y en su lugar se incrementará con preguntas adicionales a resolver por parte del grupo. Las preguntas se faciliarán el dia anterior a la fecha que se proponga para la entrega del trabajo.

El formato que se mantiene tanto para docencia presencial como no presencial es el del poster.

Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual: 20 preguntas tipo test. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta
Prueba de respuesta breve Preguntas de respuesta breve y concreta. Se trata de saber aplicar los fundamentos teóricos a los casos reales del mercado. Se valora la precisión y claridad de la respuesta.
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valora la participación activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los diferentes miembros del grupo pueden pedir una tutoria personalizada a través del correo electronico para ser atendidos preferiblemente el dia de la clase magistral o despues de la tutoria de grupo muy reducido.

Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve B1 C1 Preguntas de respuesta breve y concreta. Se trata de saber aplicar los fundamentos teóricos a los casos reales del mercado. Se valora la precisión y claridad de la respuesta. 30
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B9 B10 B11 C3 C6 Se evalúa la claridad, la síntesis, el orden, la originalidad y la calidad de la presentación (empresa o marca, sector, producto o tendencias) y las respuestas a las preguntas formuladas.

Para la presentación oral, que se realizaría en el formato de docencia presencial, se recomienda que participen todos los alumnos del grupo.

De no ser posible la presentación se realizará únicamente en formato impreso.
https://guiadocente.udc.es/docencia/images/refresh.gif
30
Prueba de respuesta múltiple B5 B6 B11 Pregunta tipo test de respuesta múltiple. Se requiere una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que compute en la calificación final. Si no se saca un 4 independientemente de la calificación de la parte práctica, entonces no se puede superar la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, titorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán la mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.


Fuentes de información
Básica Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias.. Pirámide, Madrid
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing.. Prentice-Hall, Madrid


Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,


Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y Producto/771G01023
Proyectos de Diseño I/771G01024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033
Administración y Organización Industrial/771G01034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías