Identifying Data 2020/21
Subject (*) Industrial Management and Organisation Code 771G01034
Study programme
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Hybrid
Prerequisites
Department Economía
Empresa
Coordinador
Guillén Solórzano, Eduardo
E-mail
eduardo.guillen@udc.es
Lecturers
Guillén Solórzano, Eduardo
Martinez Carballo, Manuel
Martínez Rodríguez, Javier
E-mail
eduardo.guillen@udc.es
manuel.martinez.carballo@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Web
General description Materia troncal de la titulación en la que se desarrollan todos los aspectos organizativos de la industrialización de un producto y las consecuencias que ello supone en el diseño del mismo.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
En el supuesto caso de volver a una situación de no presencialidad, los contenidos de la asignatura no se verán alterados, manteniendo en todo caso el programa inicialmente previsto.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Se mantiene las dos metodologías docentes previstas, con la única particularidad de que pasan a realizarse de manera no presencial. Para ello, se facilitará a los alumnos acceso a las Videopreentaciones previstas en la materia con el objetivo de recibir la docencia presencial que se suprimiría, y se procederá a habilitar grupos de tutorías online a través de TEAMS para el análisis y seguimiento del Trabajo Tutelado previsto en la asignatura

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Complementariamente a las sesiones no presenciales y online previstas, y al seguimiento telemático de los proyectos a través de tutorías en plataforma TEAMS, se prestará adicionalmente atención a los alumnos a través de correo electrónico, y videoconferencias en los casos en los que así sea necesario.

4. Modificacións na avaliación

Para la evaluación de la asignatura se mantienen los dos componentes inicialmente previstos, esto es, la evaluación de las entregas parciales solicitadas durante el curso sobre el Trabajo Tutleado planteado a inicios de curso, y su recopilación en la memoria final y la Videopresentación grupal solicitada al finalizar el curso, describiendo y detallando todo el proceso por parte de los integrantes del equipo,

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Es altamente recomendable que el alumno se familiarice con los sistemas productivos más modernos en la actualidad con ánimo de comprender el proceso de fabricación de cualquier producto industrial. Para ello se proponen las siguientes series documentales accesibles a través de diferentes plataformas de contenidos digitales:

- Megafactorías-National Geographic
- Asi se hace - Discovery Max

Muchos de estos capítulos y episodios están accesibles a través de Youtube.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C7 Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender el proceso de planificación de la fabricación de cualquier producto industrial, tanto sus fases, como las herramientas disponibles para ello A4
A5
A7
A8
B2
B5
B11
C7
Trabajar en equipos multidisciplinares con recursos limitados, procurando en todo momento una gestión eficaz de todos los recursos industriales A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
B5
B6
Procurar soluciones innovadoras a problemas propios de la ingeniería de diseño, procurando en todo momento una orientación a la competitividad en el mercado A4
A5
A7
A8
B2
B5
B6
B11
Monitorizar a través del técnicas de control la situación del proyecto en todo momento para poder establecer mecanismos de corrección en case de ser necesario A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
B2
B5
B6
C8

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1: LAS OPERACIONES COMO VENTAJA COMPETITIVA

TEMA 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES

TEMA 3: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

TEMA 4: ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN

TEMA 5: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

TEMA 6: LA ELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA

TEMA 7: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN

TEMA 8: DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

TEMA 9: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

TEMA 10: PLANIFICACIÓN AGREGADA

TEMA 11: LA PLANIFICACIÓN DE LOS APROVISIONAMIENTOS Y LA GESTION DE INVENTARIOS

TEMA 12: SISTEMAS JUSTO A TIEMPO
Se desarrollarán loscontenidos de cada tema durante el curso.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C8 C7 24 24 48
Oral presentation A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 2 6 8
Supervised projects A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 22 66 88
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Explicación de los conceptos teóricos a través de presentaciones con soporte multimedia, en aula, y a modo de docencia expositiva. Esta docencia podrá combinarse también con Videopresentaciones o Videoconferencias síncronas o asíncronas realizadas por los docentes de la materia
Oral presentation La presentación oral de los resultados del Trabajo tutelado se realizará a través de la grabación de una Videopresentación por parte de todo el equipo, en la que se comentarán los pormenores del proyecto. Es requisito la pariticipación en el video de todos los autores del trabajo. Se combinarán renders, con imágenes de las herramientas utilizadas, y explicaciones de los propios autores. El video tendrá una e¡duración máxima de 60 minutos, y se entregará en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes. Para su elaboración se ha tenido en cuenta en la planificación de la asignatura una dedicación acorde con los objetivos planteados.
Supervised projects En las clases de docencia interactiva se realizarán actividades prácticas consistentes en la elaboración de un Plan de Industrialización de un Producto Industrial propuesto y validado a inicios de curso. Estos trabajos tutelados se revisarán en sesiones períodicas durante el curso, ya sea de forma presencial en tutorías reducidas, o de manera telemática a través de TEAMS o cualquier otra plataforma de teleformación. En todo caso, el trabajo tutelado será realizado en grupos de entre 4 y 6 alumnos.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Oral presentation
Description
Consiste en la supervisión del trabajo realizado durante el curso, y en la atención a dudas y consultas que puedan surgir a través de correo electrónico, plataforma Moodle, o a través de TEAMS.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 Se evaluará el trabajo realizado por los alumnos tanto a través del seguimiento de las tutorías planteadas para su realización, como las entregas parciales solicitadas, la memoria de contenidos entregada al finalizar el curso. Estas evaluaciones podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada alumno durante las sesiones y tutorías programadas para su elaboración, así como las dudas y planteamientos realizadas durante las mismas. 70
Oral presentation A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 Se evaluarán las explicaciones dadas en la Videopresentación del Trabajo. Estas podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada uno de los autores durante el video y a las explicaciones y razonamientos recogidos en el mismo. 30
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Dirección de la Producción
E. Fernández, Editorial Civitas, Madrid, 1993

Maynard. Manual del Ingeniero Industrial. 4º Edición
W. K. Hodson. McGraw-Hill, México, 1996

Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición
N. Gaither y G. Frazier; International Thomson; México; 2000

Analysis and Control of Production Systems
E. A: Elsayed y T. O. Boucher, Practice-Hall, New Jersey, 1985

La Carrera
E. Goldratt, Ediciones Taular, Madrid, 1988

Dirección de Operaciones.
Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios
J. A. Machuca, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1995

Kanban y Just In Time en Toyota
Japan Management Asociation, TGP Hoshin, S. L., Madrid, 1998

Complementary

Asi se hace - Discovery Max

Megafactorías - National Geographic

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

DOCENCIA HÍBRIDA

Debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, para el curso 20/21 se plantea un sistema de enseñanza HíBRIDO en esta asignatura que se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:

DOCENCIA EXPOSITIVA NO PRESENCIAL: Las sesiones previstas para la docencia expositiva se podrán impartir de manera telemática a través de TEAMS, o e su defecto, y para facilitar el seguimiento de las clases para todo el alumnado (en previsión de fallos de conexión o acceso deficiente a redes de comunicación) se podrán poner a disposición del alumnado estas Videopresentaciones explicativas de los contenidos de la asignatura.

DOCENCIA INTERACTIVA PRESENCIAL: En cuanto a la docencia interactiva prevista en la asignatura, y centrada en el desarrollo de casos prácticos, se optará preferentemente por docencia interactiva presencial si las circunstancias lo permiten, o telemática a través de TEAMS como alternativa. En cualquier caso, esta docencia interactiva necesariamente será síncrona entre el profesor y los alumnos para permitir esa interactividad.

Para la correcta programación de todas las sesiones (Presenciales y Telemáticas, tanto para la docencia expositiva, como para la interactiva) se estará en todo momento a los calendarios y horarios aprobados por el Centro, o si existe consenso con cada grupo de trabajo, en otros horarios a convenir puntualmente con cada uno, procurando en todo momento cumplir con el cómputo total de horas estipuladas para la asignatura.

En cuanto a la evaluación, ésta se realizará en todo caso contra la entrega no presencial del material desarrollado por los alumnos durante el curso, por lo que no es requisito en ningún caso la presencia del alumno para este fin.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.