Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Administración e Organización Industrial Código 771G01034
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinación
Guillén Solórzano, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.guillen@udc.es
Profesorado
Guillén Solórzano, Eduardo
Martinez Carballo, Manuel
Martínez Rodríguez, Javier
Correo electrónico
eduardo.guillen@udc.es
manuel.martinez.carballo@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Materia troncal de la titulación en la que se desarrollan todos los aspectos organizativos de la industrialización de un producto y las consecuencias que ello supone en el diseño del mismo.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A9 Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprender el proceso de planificación de la fabricación de cualquier producto industrial, tanto sus fases, como las herramientas disponibles para ello A4
A5
A7
A8
B2
B5
B11
C7
Trabajar en equipos multidisciplinares con recursos limitados, procurando en todo momento una gestión eficaz de todos los recursos industriales A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
B5
B6
Procurar soluciones innovadoras a problemas propios de la ingeniería de diseño, procurando en todo momento una orientación a la competitividad en el mercado A4
A5
A7
A8
B2
B5
B6
B11
Monitorizar a través del técnicas de control la situación del proyecto en todo momento para poder establecer mecanismos de corrección en case de ser necesario A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
B2
B5
B6
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LAS TORÍAS ADMINISTRATIVAS. LAS OPERACIONES COMO VENTAJA COMPETITIVA

TEMA 2: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. ESTRATEGIA DE OPERACIONES.

TEMA 3: PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS. ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

TEMA 4: ORGANIZACIÓN. ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN

TEMA 5: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

TEMA 6: LA ELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA

TEMA 7: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN

TEMA 8: DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

TEMA 9: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

TEMA 10: DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN AGREGADA

TEMA 11: LA PLANIFICACIÓN DE LOS APROVISIONAMIENTOS Y LA GESTION DE INVENTARIOS

TEMA 12: SISTEMAS JUSTO A TIEMPO
Se desarrollarán loscontenidos de cada tema durante el curso.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 24 24 48
Presentación oral A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 2 6 8
Traballos tutelados A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 22 66 88
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Explicación de los conceptos teóricos a través de presentaciones con soporte multimedia, en aula, y a modo de docencia expositiva. Esta docencia podrá combinarse también con Videopresentaciones o Videoconferencias síncronas o asíncronas realizadas por los docentes de la materia
Presentación oral La presentación oral de los resultados del Trabajo tutelado se realizará a través de la grabación de una Videopresentación por parte de todo el equipo, en la que se comentarán los pormenores del proyecto. Es requisito la pariticipación en el video de todos los autores del trabajo. Se combinarán renders, con imágenes de las herramientas utilizadas, y explicaciones de los propios autores. El video tendrá una e¡duración máxima de 60 minutos, y se entregará en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes. Para su elaboración se ha tenido en cuenta en la planificación de la asignatura una dedicación acorde con los objetivos planteados.
Traballos tutelados En las clases de docencia interactiva se realizarán actividades prácticas consistentes en la elaboración de un Plan de Industrialización de un Producto Industrial propuesto y validado a inicios de curso. Estos trabajos tutelados se revisarán en sesiones períodicas durante el curso, ya sea de forma presencial en tutorías reducidas, o de manera telemática a través de TEAMS o cualquier otra plataforma de teleformación. En todo caso, el trabajo tutelado será realizado en grupos de entre 4 y 6 alumnos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Presentación oral
Descrición
Consiste en la supervisión del trabajo realizado durante el curso, y en la atención a dudas y consultas que puedan surgir a través de correo electrónico, plataforma Moodle, o a través de TEAMS.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 Se evaluará el trabajo realizado por los alumnos tanto a través del seguimiento de las tutorías planteadas para su realización, como las entregas parciales solicitadas, la memoria de contenidos entregada al finalizar el curso. Estas evaluaciones podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada alumno durante las sesiones y tutorías programadas para su elaboración, así como las dudas y planteamientos realizadas durante las mismas. 70
Presentación oral A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 Se evaluarán las explicaciones dadas en la Videopresentación del Trabajo. Estas podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada uno de los autores durante el video y a las explicaciones y razonamientos recogidos en el mismo. 30
 
Observacións avaliación

En el caso de aquellos alumnos con dispensa académica, se procederá a la evaluación de su trabajo realizado y los resultados alcanzados del mismo modo que aquellos alumnos que asistan regularmente a clase, pero con la particularidad de que no se les requerirá la realización de un trabajo en equipo, pudiendo entonces realizar un trabajo de manera individual.


Fontes de información
Bibliografía básica

Dirección de la Producción
E. Fernández, Editorial Civitas, Madrid, 1993

Maynard. Manual del Ingeniero Industrial. 4º Edición
W. K. Hodson. McGraw-Hill, México, 1996

Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición
N. Gaither y G. Frazier; International Thomson; México; 2000

Analysis and Control of Production Systems
E. A: Elsayed y T. O. Boucher, Practice-Hall, New Jersey, 1985

La Carrera
E. Goldratt, Ediciones Taular, Madrid, 1988

Dirección de Operaciones.
Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios
J. A. Machuca, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1995

Kanban y Just In Time en Toyota
Japan Management Asociation, TGP Hoshin, S. L., Madrid, 1998

Bibliografía complementaria

Asi se hace - Discovery Max

Megafactorías - National Geographic

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

En el caso de aquellos alumnos con dispensa académica, se procederá a la evaluación de su trabajo realizado y los resultados alcanzados del mismo modo que aquellos alumnos que asistan regularmente a clase, pero con la particularidad de que no se les requerirá la realización de un trabajo en equipo, pudiendo entonces realizar un trabajo de manera individual.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías