Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnologías de la Información y la Comunicación II Código 771G01037
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Profesorado
Garcia Torre, Manuel
Osorio Iglesias, Olga
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
olga.osorio@udc.es
Web
Descripción general (BOE) Estudio e capacitación nas Tecnoloxías da Información e Comunicación aplicadas ao deseño.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las fases para la elaboración de un producto audiovisual y acercamiento a la tipología de los mismos. A1
A4
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C1
C3
C5
C6
C8
Capacitar al alumnado en el manejo de herramientas de edición y grabación audiovisual. A1
A4
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C1
C3
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Presentaciones audiovisuales 1.1. Los medios tradicionales
1.2. El medio audiovisual
1.3. Tipos de mensajes audiovisuales
1.4. Desarrollo de un proyecto audiovisual
1.5. Fotografía dixital
1.6. Técnicas audiovisuales
Presentaciones multimedia 2.1. El medio digital
2.2. Nuevos espacios de comunicación
2.3. Marketing digital
2.4. Desarrollo de un proyecto multimedia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 B3 15 30 45
Prácticas a través de TIC B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C5 C6 C8 26 35 61
Prueba mixta A1 A4 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C3 C5 C6 C8 1 33 34
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación dos contidos teóricos da materia e visualización de exemplos gráficos ou audiovisuais.
Prácticas a través de TIC Prácticas a través do uso das TICs
Prueba mixta Proba composta por preguntas tipo test e preguntas curtas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Os alumnos necesitarán atención personalizada para resolver as dúbidas na realización das prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C3 C5 C6 C8 Proba composta por preguntas tipo test e preguntas cortas 40
Prácticas a través de TIC B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C5 C6 C8 As prácticas evaluaranse segundo os criterios expostos na clase 60
 
Observaciones evaluación

-La teoría supone el 40% de la nota y la práctica un 60%.
-Para superar la asignatura deben estar aprobadas la dos partes: teoría y práctica. Para superar la práctica, los alumnos deberán superar todas y cada una de las prácticas.


Fuentes de información
Básica Ford, Rob y Wiedermann, Julius. (2008). Cómo triunfar en Internet: guía para el éxito. Taschen
MacDonald, Matthew (2015). Creación y diseño web. Anaya Multimedia
Pisani, F. y D. Piotet (2009). La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo.. Paidós
Orihuela, J.L. (2006). La revolución de los blogs: cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente.. Madrid, La esfera de los Libros,
Acosta Vera, José María (2006). Marketing personal: el camino al éxito.. ESIC
Rummel, Manuel (1998). Producción de video digital para multimedia. Paraninfo
Millerson, Gerald (2001). Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV
McIntire, Penny (2009). Técnicas innovadoras en diseño web. Anaya Multimedia
Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid
Yus, F (2007). Virtualidades reales: nuevas formas de comunidad en la era de internet. . Universidad de Alicante
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión Gráfica/771G01015
Semiótica y Psicología de la Percepción/771G01031
Tecnologías de la Información y la Comunicación I/771G01036
Expresión Artística/771G01041
Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

<p>-Recomendase ter estudiado previamente a asignatura Tecnoloxías da Información e a Comunicación I</p>



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías