Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia del Arte y del Diseño Código 771G01038
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Profesorado
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Web
Descripción general Asignatura que dotará al alumnado de los recursos teórico-prácticos suficientes para analizar la evolución de la creatividad del hombre a lo largo de la historia.
Atendiendo al temario, al número de créditos y a la orientación profesional del alumnado primarán los aspectos relativos al la historia del arte y el diseño modernos y contemporáneos.
Todos los temas se acompañarán de su correspondiente material gráfico y escrito.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar y elaborar correctamente fichas de catalogación de bienes muebles e inmuebles A1
A2
A4
B1
B2
B3
B10
B11
C1
Localizar información A1
A2
A4
A5
B1
B2
B3
B5
B9
B11
C1
C2
C5
Conocer las principales fuentes de información y bibliográficas existentes A1
A2
A10
B1
B5
B9
B10
B11
C1
C7
C8
Identificar obras y artistas A1
A2
B2
B6
B9
B11
C1
C2
C8
Compartir conocimientos con sus compañeros A1
A2
A4
B1
B2
B4
B5
C1
C2
Diseñar y elaborar correctamente fichas de catalogación de bienes muebles e inmuebles A2
A5
B1
B2
B3
B6
B11
C1
C2
C5
Conocer las principales fuentes impresas y bibliográficas existentes A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B5
C1
C2
C3
C5
Identificar claramente las obras y sus autores A1
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
C1
C2
C5
Saber compartir conocimentos con sus compañeros A3
A4
A10
B1
B3
B4
B7
B9
B11
C1
C2
C6
Comprender la evolución histórica y social del Diseño Industrial A1
A2
A6
A8
B1
B2
B11
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Teoría del arte
Tema 1. La creación artística. Definición de arte. Los estilos artísticos. Las técnicas.
Tema 2. Las antiguas civilizaciones Tema 2. Los orígenes. Pintura rupestre. Arquitectura megalítica.
Tema 3. Egipto y Mesopotamia Tema 3. Claves del arte egipcio al servicio del faraón y el Dios. Mesopotamia y Persia: se lenguaje plástico.
Tema 4. Grecia Tema 4. Cultura griega. Los antecedentes prehelénicos. El templo. La estatuaria y la cerámica.
Tema 5. Roma Tema 5. Sentido del urbanismo, obras públicas. Pintura y mosaico. El relieve y el retrato. El arte paleocristiano.
Tema 6. El prerrománico Tema 6. La Europa medieval. El prerrománico asturiano. Los beatos
Tema 7. Bizancio y el Islam Tema 7. la ciudad bizantina. Evolución del Islam
Tema 8. El Románico Tema 8. Arquitectura, escultura y pintura del románico
Tema 9. El Gótico Tema 9. Características generales y escuelas europeas del gótico.
Tema 10 . El Renacimiento Tema 10. El Humanismo. Renacimiento en Italia y sus difusión por Europa. El manierismo.
Tema 11. El Barroco Tema 11.características. El tenebrismo. De Caravaggio a Valdés Leal.
Tema 12. Del Rococó al Neoclasicismo Tema 12. Definición de rococó. Pintura galante. Ideología del neoclasicismo, sus autores.
Tema 13.Transformaciones figurativas del siglo XIX Tema 13. El Romanticismo, francés, alemán, inglés. Realismo
Tema 14. El Impresionismo y el postimpresionismo Tema 14. Principios técnicos y pintores impresionistas. El Puntillismo. Los postimpresionistas
Tema 15. Evolución de las artes en el siglo XX. Tema 15. La encrucijada de 1900. Los ismos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A5 B2 B3 1 30 31
Prueba oral B1 B4 B5 B9 B10 B11 C1 2 6 8
Resumen A1 A2 A5 A8 B1 B2 8 0 8
Sesión magistral A1 A3 A5 A10 C3 C5 C6 C8 40 0 40
Prueba de asociación A4 A5 A10 A6 B7 C2 C7 6 0 6
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 B2 B3 B4 B6 B9 B10 B11 3 54 57
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización dos contidos.
Serán de carácter obrigatorio e elexidas polo profesor
Prueba oral Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento, creatividade e espírito crítico. Permite medir habilidades como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de elaboración e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos.
Resumen Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. É un recurso óptimo para facilitar a comprensión do texto e a concentración persoal sobre o material obxecto de estudo. É tamén unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames
Sesión magistral Exposición oral do profesor complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.



Prueba de asociación
Con imaxes non explicadas nas clases expositivas, tentaráse ver a capacidade para ler, analizar e interpretar unha obra de arte do período obxecto de estudo. O alumnado deberá facer un exercicio de síntese dos coñecementos adquiridos e asociala con outras de diferentes estapas da Historia da Arte.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.


Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba oral
Trabajos tutelados
Descripción
Partirase da exposición oral complementada con medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Na Proba de ordenación se presentan unha serie de elementos ou datos que teñen que ordenarse segundo un criterio dado no enunciado (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.).

Na Proba oral se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento, creatividade e espírito crítico.

Nos Traballos tutelados se trata de promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”.
Nos tarballos hai dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A5 A10 C3 C5 C6 C8 Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar.
Na avaliación será tida en conta a asistencia ás clases maxistrais.
10
Prueba de asociación A4 A5 A10 A6 B7 C2 C7 Proba oral e escrita quer pretende ver a capacidade de síntese dos coñecementos adquiridos na sección maxistral así como a capacidade de razoamento e crítica asociando obras de arte de diferentes etapas da Historia. 25
Lecturas A1 A2 A5 B2 B3 Conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización dos contidos.
Dous libros escollidos polo profesor terán que ser lidos ó longo do curso
10
Prueba oral B1 B4 B5 B9 B10 B11 C1 Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento, e síntese dos alumno, polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos.
As preguntan versarán sobre os contidos do temario e as lecturas obrigatorias

20
Resumen A1 A2 A5 A8 B1 B2 Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. É un recurso óptimo para facilitar a comprensión do texto e unha axuda para preparar os exames.
Pediránse dos temas máis complexos do temario
5
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 B2 B3 B4 B6 B9 B10 B11 Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Os traballos basearánse en temas do programa e profundizarán a parte exposta nas clases maxistrais

30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Cinotti, M. (1968). Arte de todos los tiempos. Barcelona
Argan, G.C. (1975). El arte moderno. Valencia
Angulo Iñiguez, D (1975). Hª del Arte. Madrid
Gombrich, E. (1975). Hª del arte. Barcelona
Martín González, J.J. (1978). Hª del arte. Madrid
Bazin, G. (1976). Hª del arte desde la prehistoria a nuestros días. Barcelona
Azcárate, J.M.y M. (1977). Hª del arte medieval y del renacimiento. Madrid
Janson, H.W. (1990). Hª general del arte. Madrid
Borrás, G.M. (1980). Introducción general al arte.. Madrid
Haskell, F. (1989). Pasado y presente en el arte y en el gusto. Madrid

Complementária Hall, J. (1987). Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid
Fatás-Borrás (1993). Diccionario de términos de arte. Madrid
Weigert, H. (1962). Estilística. Los estilos en arquitectura, escultura y pintura. México
Paniagua,J.P. (1978). Vocabulario básico de arquitectura. Barcelona


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del Arte y del Diseño/771011106

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Expresión Artística/771011101

Asignaturas que continúan el temario
Expresión Gráfica/771011102

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías