Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Expresión Artística Código 771G01041
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Expresión Gráfica Arquitectónica
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
López Salas, Estefanía
Correo electrónico
estefania.lsalas@udc.es
Profesorado
Fraga Lopez, Francisco Javier
López Salas, Estefanía
Correo electrónico
javier.fraga@udc.es
estefania.lsalas@udc.es
Web http://artistica.udc.es
Descripción general Esta asignatura ten un dobre obxectivo:

1) Dotar ó alumnado da capacidade suficiente para debuxar á man alzada (bocetar), entendendo esta capacidade como básica e necesaria para o seu desenvolvemento no entorno profesional do deseño industrial.

2) Acadar que o alumnado adquira os coñecementos fundamentais que lle permitan afrontar a análise das formas (no obxeto industrial) por medio do debuxo a man alzada.

Paralelamente a estes obxetivos o alumnado irá tomando coñecemento do deseño industrial a través de exemplos seleccionados nos que se apoia tanto a docencia teórica como as prácticas a realizar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
SISTEMAS DE REPRESENTACION: Comprensión o conocimiento de los sistemas de representación y de su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual en las distintas fases del diseño. A4
A6
A7
A8
B2
B5
B6
B9
B10
B11
C3
C6
C7
ANÁLISIS DE FORMAS: Comprensión o conocimiento de las leyes de la perspectiva, de la teoría de sombras y valoración tonal y la aptitud o capacidad de su aplicación a los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas A1
A4
A5
A7
A8
B2
B3
B5
B6
B9
B10
B11
C6
TEORÍA DEL COLOR: Comprensión o conocimiento de las distintas teorías del color y su aplicación al diseño industrial. A1
A7
A8
B3
B5
B6
B9
B10
C6
IDEACION GRÁFICA: Aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo a mano alzada e bocetado, así como la representación y el acabado final. A1
A2
A3
A4
A7
A8
A9
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
01. EL DIBUJO COMO LENGUAJE 1.1. Introducción al dibujo. Generalidades.
1.2. El dibujo como lenguaje.
1.3. Niveles de representación.
02. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y SU
APLICACIÓN AL DISEÑO
2.1. Proyección y sección: invariantes y características.
2.2. Los sistemas de representación.
2.3. Clasificación de sistemas y aplicación al diseño industrial.
03. LA PERSPECTIVA LINEAL 3.1. Conceptos de perspectiva lineal.
3.2. Representación del punto, recta y plano.
3.3. Perspectiva central y oblicua con rayos visuales.
04. DIBUJO A MANO ALZADA Y BOCETADO 4.1. Conceptos de dibujo a mano alzada.
4.2. Nociones de encaje y proporción.
4.3. Técnicas de bocetado. Dibujo del natural.
05. ANALISIS DE FORMAS Y VOLUMENES 5.1. Masa y volumen.
5.2. Estudio del volumen elemental.
5.3. Estudio de formas complejas. Volúmenes relacionados
06. SOMBRAS EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA 6.1. Sombras de puntos y rectas.
6.2. Sombra propia, arrojada y autoarrojada de volúmenes
elementales.
6.3. Composición tridimensional.
07. CLAROOSCURO Y VALORACION TONAL 7.1. Generalidades.
7.2. Graduación de la claridad aparente en una superficie.
Valoración tonal.
7.3. Líneas isófotas. Puntos y líneas brillantes.
08. TEORÍA DEL COLOR Y SUS SISTEMAS DE
CLASIFICACIÓN
8.1. Teoría del color.
8.2. La interacción del color.
8.3. Psicología del color aplicada al diseño.
09. EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA 9.1 Arte y representación gráfica.
9.2 Desarrollo gráfico de la idea.
9.3 La presentación final del diseño.
10. LA COMPOSICIÓN Y EL CONTEXTO 10.1 Composición y soporte.
10.2 Incorporación de la figura humana.
10.3 Incorporación de texto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A6 B2 B3 B6 B9 C3 C6 C7 2 0 2
Sesión magistral A4 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C7 12 0 12
Taller A1 A2 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C7 C8 21 60.9 81.9
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C7 C8 3 47.1 50.1
Prueba objetiva A4 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Estas actividades se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a la asignatura. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral En la sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la asignatura y los desarrollos prácticos fundamentales basandose en el uso de la palabra y apoyandose fundamentalmente en la imagen, con presentaciones digitales y dibujos en la pizarra, como vías principales de transmisión de la información.
Taller En los talleres semanales se busca que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesorado, con su apoyo y supervisión permanente durante el tiempo de la clase.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados son una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes fuera del aula, bajo la tutela del profesorado. A lo largo del cuatrimestre se le irán proponiendo al alumnado una serie de enunciados genéricos, para que desarrolle por su cuenta y los entregue al finalizar la asignatura. El horario semanal de tutorías permitirá hacer el seguimiento y tutela de estos trabajos, de modo voluntario.
Prueba objetiva Se utiliza como prueba individual para la evaluación final del aprendizaje, permitiendo evaluar la capacidad y destreza adquirida a lo largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
En el horario de tutorías, el profesorado, de manera individual o en grupos pequeños, atenderá a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el desarrollo y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. También podrá realizarse de manera no presencial para consultas específicas, a través de correo electrónico o del campus virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 La prueba objetiva sirve de control para evaluar la maduración final del alumnado al término de la asignatura. 50
Taller A1 A2 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C7 C8 Evaluación de las prácticas y trabajos realizados en el aula y/o completados fuera. Estos trabajos deben dar idea de la maduración del alumnado en la asignatura. Es precisa la realización, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos para poder ser evaluado. Estos trabajos no se devolverán al alumnado. 25
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C7 C8 Es una parte fundamental en la evaluación junto a los trabajos realizados en el taller. Su elaboración con la mínima calidad exigible es indispensable para su consideración. Estos trabajos no se devolverán al alumnado. 25
 
Observaciones evaluación

La presencialidad (asistencia) es imprescindible, tanto para la realización de las prácticas y trabajos de taller como para las clases teóricas. Una asistencia inferior al 80% puede comprometer la evaluación positiva en la asignatura. Si la asignatura no se supera en la primera oportunidad, el alumnado deberá aportar nuevos trabajos tutelados para poder optar a la segunda.


Fuentes de información
Básica MARTIN, J. (1994). Aprender a abocetar. Barcelona: Naturart
EDWARDS, B. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Blume
FERRER, R. (2014). Dibujo para diseñadores de muebles. Barcelona: Parramón
HENRY, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress
JULIÁN, F.; ALBARRACÍN, J. (2005). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona: Parramón
CABEZAS, L. (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Madrid: Cátedra
CHING, F. D.K. (1990). Drawing, a creative process. Nueva York: Wiley
LAMBERT, S. (1996). El dibujo técnica y utilidad. Barcelona: Blume
BÄRTCSHI, W. A. (1980). El estudio de las sombras en perspectiva. Barcelona: Gustavo Gili
KÜPPERS, H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili
ALBERS, J. (1979). La interacción del color. Madrid: Alianza
PORTER, T.; GOODMAN, S. (1990). Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas. Barcelona: Gustavo Gili
LAWSON, P. J. (1980). Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili
MAIER, M. (1982). Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona: Gustavo Gili
HANKS, K.; BELLISTON, L. (1990). Rapid Viz. A new method for the rapid visualization of ideas. Ontario: Crisp Learning
DE GRANDIS, L. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra
NICOLAIDES, K. (1990). The natural way to draw. Boston: Mariner Books
WRIGHT, L. (1985). Tratado de perspectiva. Barcelona: Stylos

Complementária


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Diseño Básico/771G01021
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Asignaturas que continúan el temario
Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042

Otros comentarios

El alumnado que participe en programas de movilidad tanto saliente como entrante se adaptará a las mismas normas que el resto del alumnado.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible ambiental y social es recomendable hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Asimismo, se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías