Identifying Data 2018/19
Subject (*) Applied Artistic Expression Techniques Code 771G01042
Study programme
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador
Cardenal Carro, Jesus
E-mail
jesus.cardenal@udc.es
Lecturers
Cardenal Carro, Jesus
Cobeño Arlegui, Fernando
Deibe Díaz, Álvaro
Fernández Galdo, Pablo
Villar Ferrer, Juan
E-mail
jesus.cardenal@udc.es
fernando.cobeno@udc.es
alvaro.deibe@udc.es
pablo.galdo@udc.es
j.villar@udc.es
Web
General description TECNICAS GRÁFICAS Y RECURSOS DE REPRESENTACION
EL ANALISIS DE LA FORMA A TRAVES DE LA TEXTURA Y EL COLOR
LA EXPOSICIÓN DE LA IDEA SOBRE EL SOPORTE
FOTOGRAFÍA E IMAGEN: CONCEPTOS GENERALES Y ASPECTOS HISTÓRICOS
LA IMAGEN ANALÓGICA, LUZ Y FOTOGRAFÍA
LA IMAGEN DIGITAL: CAPTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
COMPOSICIÓN. DISEÑO FOTOGRÁFICO
TÉCNICAS MIXTAS, TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y DIBUJOS ANALÓGICOS POR MEDIOS DIGITALES

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A6 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para para expresar las cualidades de un diseño a través de las técnicas de Expresión Artística A4
A7
A8
B4
B6
B9
B10
C6
C7
A6
B5
B11
C3
A1
A7

Contents
Topic Sub-topic
TECNICAS GRÁFICAS Y RECURSOS DE REPRESENTACION
Dibujo vectorial y en mapa de bits
Técnicas de impresión
EL ANALISIS DE LA FORMA A TRAVES DE LA TEXTURA Y EL COLOR
Visión, composición y fotografía
Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía
La fotografía en el diseño industrial
FOTOGRAFÍA E IMAGEN: CONCEPTOS GENERALES Y ASPECTOS HISTÓRICOS
El nacimiento de la fotografía
La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación
El momento actual: Fotografía e infografía
De la cámara oscura a la fotografía digital
Tipos de cámaras
LA IMAGEN ANALÓGICA, LUZ Y FOTOGRAFÍA
La exposición y su control. Manejo del fotómetro
El obturador. Control de la luz y el movimiento
El diafragma. Control de la luz y la nitidez
Los objetivos. La distancia focal
La luz y sus propiedades
Luz natural y luz artificial
Luz continua y luz de descarga
Filtros
LA IMAGEN DIGITAL: CAPTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
La cámara digital
El escáner
Programas de manipulación de imágenes
Imagen y texto
La presentación del producto
COMPOSICIÓN. DISEÑO FOTOGRÁFICO
La composición de la imagen fotográfica
Preparación y planificación del trabajo fotográfico
Proyectos fotográficos
TÉCNICAS MIXTAS, TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y DIBUJOS ANALÓGICOS POR MEDIOS DIGITALES
Programas para tratamiento de imagen
Imagen y texto
La presentación de Producto
LA EXPOSICIÓN DE LA IDEA SOBRE EL SOPORTE
Soportes expositivos
Composición de láminas
Modos de presentación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A6 A7 A8 C6 C7 20 40 60
Supervised projects A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 2 6 8
Workshop B4 B5 B6 C3 C6 20 50 70
Objective test A1 A6 A7 B5 B6 1 10 11
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Lecciones de teoría a cargo do profesor ou dun grupo de alumnos que expoñen un determinado tema.
Supervised projects Se entrega un trabajo al final de la asignatura. En la clase presentación, el primer día, se anuncia en qué consistirá el trabajo de ese curso, así como la metodología (individual o por grupos) y se aclararán los criterios de evaluación.
Workshop En la sesións de docencia interactiva e tutorías de grupo reducido, poñeranse en práctica técnicas de traballo en grupo para tratar de chegar a conclusións sobre os temas que se estén a traballar. Asimismo nestas sesións mostraranse determinadas técnicas relacionadas coa expresión artística que requiren o manexo de equipos.
Objective test Examen final da materia.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Workshop
Description
El profesor-tutor supervisará el desarrollo de los trabajos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A6 A7 A8 C6 C7 Computa a asistencia ás clases, tanto de teoría como prácticas. Ademais computará tamén o traballo desenvolvido na preparación dos temas que se encomienden a cada grupo. 10
Supervised projects A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 Habrá que realizar un trabajo "final" de la asignatura. Se llevará a cabo de forma individual. Se le asigna un 30% de la nota final.

Criterios de valoración del Trabajo Final
1. Presentación de la idea y diseño documentado de la escena: descripción del número y ubicación de personajes, objetos principales y accesorios, vestuario, tipos y número de luces, colores o tonos principales y de fondo, efectos (reflejos, transparencias, movimiento, ...), etc (25 puntos),
2. Composición de la escena y sesión fotográfica (reportaje del cómo se hizo): materialización del diseño de la escena y sesión de fotos, elección de las mejores, ... (20 puntos),
3. Revelado de los ficheros RAW de cámara: exponer claramente lo que se pretende conseguir en cada una de las pruebas que se revela; principales ajustes o efectos en el revelado, tanto en el tratamiento de los RAW como en el fichero RGB posterior. Adecuación del resultado a la “idea” (15 puntos),
4. Resultado y presentación: criterios para la elección final, impresión de la Foto Final y “entregable” (dossier, bocetos, animaciones, etc) (40 puntos).

En el “entregable” debe haber dos partes: una “en papel” (presentación, dossier o el formato que tenga) y otra en CD (o DVD) con los ficheros RAW, los ficheros sidecar del revelado (en PS son los xmp's), los ficheros RGB del tratamiento posterior (PSD's ó TIFF's) y el JPG final.
30
Workshop B4 B5 B6 C3 C6 Se encargarán una serie de trabajos (ordinariamente 8) que se discutirán mediante técnicas de dinámica de grupo con el profesor en las sesiones.
Esta parte computa como el 40% de la nota (ordinariamente 5% cada trabajo).
Para ser evaluado es condición haber asistido a la sesión correspondiente.
40
Objective test A1 A6 A7 B5 B6 Consistirá na realización dun exame escrito con cuestións teóricas relacionadas co contenido da materia. É preciso acadar a lo menos un 5 sobre 10 nesta proba para superar a asignatura. 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Freeman, Michael (2010). Guía completa de Luz e iluminación en fotografía digital. Blume. Barcelona.
López Mondejar, Publio (2005). Historia de la fotografía en España. Lunwerg Editores. Barcelona
Kelby, Scott (2012). Iluminar, disparar y retocar. Anaya Multimedia. Madrid
Ambrose, Gavin; Harris, Paul (2007). Impresión y Acabados. Paramón Ediciones, S.A. Barcelona
Child, John; Galer, Mark (2010). La iluminación en la fotografía. Técnicas esenciales. Anaya Multimedia. Madrid
Johansson, Kaj; Lundberg, Peter; Ryberg, Robert (2011). Manual de Producción Gráfica. Recetas. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Jones, J. Christopher (1976). Métodos de Diseño. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Evening, Martin (2012). Photoshop CS6 para fotógrafos. Anaya Multimedia. Madrid

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.