Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de la Expresión Artística Aplicada Código 771G01042
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Cardenal Carro, Jesús
Correo electrónico
jesus.cardenal@udc.es
Profesorado
Cardenal Carro, Jesús
Cobeño Arlegui, Fernando
Díaz Díaz, Ana María
Fernández Galdo, Pablo
Orjales Saavedra, Félix
Prado Acebo, Cristina
Correo electrónico
jesus.cardenal@udc.es
fernando.cobeno@udc.es
ana.ddiaz@udc.es
pablo.galdo@udc.es
felix.orjales@udc.es
cristina.prado.acebo@udc.es
Web http://www.eudi.udc.es/TEAA/
Descripción general Técnicas gráficas e recursos de representación - O análise da forma a través da textura e o color - A exposición da idea sobre o soporte - Fotografía e imaxe: conceptos xerais e aspectos históricos - A imaxe analóxica. luz e fotografía - A imaxe dixital: captación e manipulación da imaxe dixital - Composición. Deseño fotográfico - Técnicas mixtas, tratamento de imaxes e debuxos analóxicos por medios dixitais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para expresar las cualidades de un diseño a través de las técnicas de Expresión Artística: fotografía, infografía, renderizado, etc. A4
A7
B4
B6
B9
B10
C6
C7
Desarrollar la capacidad de identificar, sintetizar y abstraer los elementos esenciales de una composición artística, técnica, arquitectónica, etc. y juzgar su adecuación estética. A6
Conocer el itinerario del color desde el diseño en una herramienta informática hasta la realidad impresa, pintada, etc. A7

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas gráficas y recursos de representación
Dibujo vectorial y en mapa de bits
Dispositivos para gráficos. Codificación del color en digital. Técnicas de impresión.
EL ANALISIS DE LA FORMA A TRAVES DE LA TEXTURA Y EL COLOR
Visión, composición y fotografía
Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía
La fotografía en el diseño industrial
FOTOGRAFÍA E IMAGEN: CONCEPTOS GENERALES Y ASPECTOS HISTÓRICOS
El nacimiento de la fotografía
La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación
El momento actual: Fotografía e infografía
De la cámara oscura a la fotografía digital
Tipos de cámaras
LA IMAGEN, LUZ Y FOTOGRAFÍA
Soportes analógicos y digitales. La exposición y su control. Manejo del fotómetro
El obturador. Control de la luz y el movimiento
El diafragma. Control de la luz y la nitidez
Los objetivos. La distancia focal
La luz y sus propiedades
Luz natural y luz artificial
Luz continua y luz de descarga
Filtros
LA IMAGEN DIGITAL: CAPTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
La cámara digital
El escáner
Programas de manipulación de imágenes
Imagen y texto
La presentación del producto
COMPOSICIÓN. DISEÑO FOTOGRÁFICO
La composición de la imagen fotográfica
Preparación y planificación del trabajo fotográfico
Proyectos fotográficos
TÉCNICAS MIXTAS, TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y DIBUJOS ANALÓGICOS POR MEDIOS DIGITALES
Programas para tratamiento de imagen
Imagen y texto
La presentación de Producto
LA EXPOSICIÓN DE LA IDEA SOBRE EL SOPORTE
Soportes expositivos
Composición de láminas
Modos de presentación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A7 C6 C7 20 40 60
Trabajos tutelados A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 2 6 8
Taller B4 B5 B6 C3 C6 20 50 70
Prueba objetiva A1 A6 A7 B5 B6 1 10 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lecciones de teoría a cargo del profesor o de grupos que exponen un determinado tema.
Trabajos tutelados Se entrega un trabajo al final de la asignatura. En la clase presentación, el primer día, se anuncia en qué consistirá el trabajo de ese curso, así como la metodología (individual o por grupos) y se aclararán los criterios de evaluación.
Taller En la sesiones de docencia interactiva y tutorías de grupo reducido, se ponen en práctica técnicas de trabajo en grupo para tratar de llegar a una conclusión sobre el tema que se esté tratando. Asimismo en estas sesiones se mostrarán determinadas técnicas relacionadas con la expresión artística que requieren el manejo de equipos.
Prueba objetiva Examen final de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
El profesor-tutor supervisará el desarrollo de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 Habrá que realizar un trabajo "final" de la asignatura. Se llevará a cabo por grupos o de forma individual.
Los criterios de valoración del Trabajo Final se expondrán en clase y se publicarán en Moodle.
La entrega fuera de plazo de este trabajo está penalizada con un 50% de la nota. Esta condición también rige para la eventual entrega para la convocatoria de segunda oportunidad.
30
Taller B4 B5 B6 C3 C6 Se encargarán una serie de trabajos (entre 8 y 10) que se discutirán mediante técnicas de dinámica de grupo con el profesor en las sesiones.
Para que los trabajos sean evaluados es condición imprescindible haber asistido a la sesión donde se han presentado y discutido.
Los trabajos entregados fuera de plazo tienen una penalización del 50% en la nota (esto incluye los eventuales trabajos entregados para la convocatoria de segunda oportunidad).
50
Prueba objetiva A1 A6 A7 B5 B6 Consistirá en la realización de un examen escrito con cuestiones teóricas relacionadas con el contenido de la materia. Es preciso obtener al menos una puntuación de 3 sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura. 20
 
Observaciones evaluación
Los alumnos que no cumplan la condición de obtener un mínimo de 3 sobre 10 en la prueba objetiva y tengan una nota media ponderada, según los conceptos evaluables, superior o igual a 5.0, serán calificados en el total de la asignatura con un 4,9 (suspenso).
Las notas obtenidas en cualquiera de las metodologías que sirven para la evaluación final sólo son válidas en el curso académico en el que son calificadas (no se guardan notas para cursos posteriores ni se rescatan de cursos anteriores)

Fuentes de información
Básica Freeman, Michael (2010). Guía completa de Luz e iluminación en fotografía digital. Blume. Barcelona.
López Mondejar, Publio (2005). Historia de la fotografía en España. Lunwerg Editores. Barcelona
Kelby, Scott (2012). Iluminar, disparar y retocar. Anaya Multimedia. Madrid
Ambrose, Gavin; Harris, Paul (2007). Impresión y Acabados. Paramón Ediciones, S.A. Barcelona
Child, John; Galer, Mark (2010). La iluminación en la fotografía. Técnicas esenciales. Anaya Multimedia. Madrid
Johansson, Kaj; Lundberg, Peter; Ryberg, Robert (2011). Manual de Producción Gráfica. Recetas. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Jones, J. Christopher (1976). Métodos de Diseño. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Evening, Martin (2012). Photoshop CS6 para fotógrafos. Anaya Multimedia. Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías