Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de la Innovación y del Diseño Código 771G01043
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Profesorado
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Web
Descripción general Proporcionar un conocimiento generalizado de la Gestión de la Innovación aplicada al Diseño Industrial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestionar y desarrollar proyectos de innovación de productos en empresas A7
C8
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción
1.2 Fenómenos económicos actuales
1.3 Situación tecnológica de España
1.4 El sistema Nacional de Innovación
1.5 El plan Nacional de I+D+I
TEMA 2 ASPECTOS GENERALES
2.1 Definiciones
2.2 El concepto de innovación
2.3 Tecnología e Innovación
2.4 El proceso de innovación
2.5 La innovación como desarrollo de nuevos productos

TEMA 3 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN 3.1 Introducción
3.2 La gestión de la innovación a través de la gestión de nuevos productos
3.3 Clientes y usuarios como fuente de innovación

TEMA 4 GESTIÓN OPERATIVA DE LA INNOVACIÓN 4.1 Introducción
4.2 El Análisis de Valor, herramienta de innovación
4.3 Metodología TRIZ
TEMA 5 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN

5.1 Introducción
5.2 Diferentes derechos de propiedad industrial
5.3 Las funciones de las patentes en la empresa
5.4 La función de las marcas
5.5 La utilidad del Diseño Industrial
5.6 La Oficina Española de Patentes y Marcas

TEMA 6 INNOVACIÓN Y ÉXITO EMPRESARIAL
6.1 Factores determinantes del éxito de la innovación
6.2 Consecuencias sobre la rentabilidad de las innovaciones
6.3 Estrategias de acceso a los recursos complementarios
6.4 Implicaciones sobre la estrategia de I+D, la estructura y las políticas internacionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 21 54 75
Estudio de casos 21 54 75
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El trabajo se realizará en grupo y consistirá en el diseño de un producto innovador para una empresa gallega. Hasta la fecha, en los trabajos realizados en cursos anteriores los alumnos han participado en el diseño de productos innovadores para la empresa BLUSENS con la colaboración de su Departamento de Proyectos y Calidad.

Estudio de casos El profesor analizará y explicará varios proyectos de investigación que el alumno tomará como referencia para elaborar uno o varios trabajos en grupo.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se realizará en horario de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados El trabajo se expondrá en clase al profesor y al resto de los alumnos. Su evaluación dependerá de:

- la calidad de la presentación
- la documentación aportada
- los resultados obtenidos
- la originalidad e innovación
50
Estudio de casos El trabajo se expondrá en clase al profesor y al resto de los alumnos. Su evaluación dependerá de:

- la calidad de la presentación
- la documentación aportada
- los resultados obtenidos
- la originalidad e innovación
50
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia se hará según la media aritmética de las notas obtenidas en los trabajos realizados y del examen teórico.

Se exigirá que el alumno obtenga como mínimo una nota de tres puntos sobre diez en los trabajos y en el examne teórico.


Fuentes de información
Básica

Apuntes elaborados por Adolfo Lamas que se compartirán con el alumno a través de moodle.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Arbonies A.L 1991 Nuevos Enfoques en la innovación de productos para la empresa industrial. Departamento de promoción y desarrollo económico

Centro de Diseño Industrial S.A. 1995, Manual de Gestión del Diseño

Baxter M., 1995 Product Design. Chapman & Hall

Escorsa, P, Herbolzheimer, E y Solé F. 1995 Diseño industrial y su gestión en la PYME española Diez casos reales. Esade

Fundación COTEC, 1998 El sistema español de Innovación. Diagnóstico y Recomendaciones.

EDDI, 1998, La mejora de la gestión del proceso de diseño en la PYME.

Montaña, J.Cómo diseñar un producto. Manuales IMPI

Nueno, P, Diseño y Estrategia empresarial. Manuales IMPI

Oficina Española de Patentes y Marcas

http://www.oepm.es

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ergonomía y Diseño/771G01030

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías