Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de la Innovación y del Diseño Código 771G01043
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Profesorado
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Web
Descripción general Proporcionar un coñecemento xeralizado da Xestión da Innovación aplicada ó Deseño Industrial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gestionar y desarrollar proyectos de innovación de productos en empresas A1
A4
A6
A7
A9
B1
B2
B4
B5
B7
B10
B12
C4
C5
C6
C7
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B1
B2
B3
B4
B5
B7
B10
B12
C4
C5
C6
C7
C8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las persoas emprendedoras. B3
B4
B5
B6
B7
B10
B12
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción
1.2 Fenómenos económicos actuales
1.3 Situación tecnológica de España
1.4 El sistema Nacional de Innovación
1.5 El plan Nacional de I+D+I
TEMA 2 ASPECTOS GENERALES 2.1 Definiciones
2.2 El concepto de innovación
2.3 Tecnología e Innovación
2.4 El proceso de innovación
2.5 La innovación como desarrollo de nuevos productos
TEMA 3 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN 3.1 Introducción
3.2 La gestión de la innovación a través de la gestión de nuevos productos
3.3 Clientes y usuarios como fuente de innovación
TEMA 4 GESTIÓN OPERATIVA DE LA INNOVACIÓN 4.1 Introducción
4.2 El Análisis de Valor, herramienta de innovación
4.3 Metodología TRIZ
TEMA 5 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN

5.1 Introducción
5.2 Diferentes derechos de propiedad industrial
5.3 Las funciones de las patentes en la empresa
5.4 La función de las marcas
5.5 La utilidad del Diseño Industrial
5.6 La Oficina Española de Patentes y Marcas
TEMA 6 INNOVACIÓN Y ÉXITO EMPRESARIAL 6.1 Factores determinantes del éxito de la innovación
6.2 Consecuencias sobre la rentabilidad de las innovaciones
6.3 Estrategias de acceso a los recursos complementarios
6.4 Implicaciones sobre la estrategia de I+D, la estructura y las políticas internacionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A4 A7 C5 C8 21 54 75
Sesión magistral A6 A7 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B12 C4 C5 C6 C7 C8 21 52 73
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El trabajo se realizará en grupo y consistirá en un proyecto de I+D+i.
Sesión magistral El profesor analizará y explicará varios proyectos de investigación que el alumno tomará como referencia para elaborar uno o varios trabajos en grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se realizará en horario de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A7 C5 C8 El trabajo se expondrá en clase al profesor y al resto de los alumnos. Su evaluación dependerá de:

- la calidad de la presentación
- la documentación aportada
- los resultados obtenidos
- la originalidad e innovación
80
Sesión magistral A6 A7 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B12 C4 C5 C6 C7 C8 Conocimientos teóricos de la materia. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase. 20
 
Observaciones evaluación
Evaluación de primera oportunidad: se calculará una nota ponderada de acuerdo con los pesos indicados en las Metodologías.

Evaluación de segunda oportunidad: se seguirá el mismo criterio que para la de primera oportunidad.

Convocatoria adelantada: antes de la fecha de esta convocatoria el alumno/a entregará los trabajos propuestos y no aprobados en las anteriores convocatorias.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará automáticamente la calificación de suspenso "0" en la convocatoria correspondiente invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación.

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). El alumnado en esta situación será evaluado resolviendo los mismos casos prácticos propuestos en ejercicios mediante prácticas TIC.

Fuentes de información
Básica

Apuntes elaborados por Adolfo Lamas que se compartirán con el alumno a través de moodle.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Arbonies A.L 1991 Nuevos Enfoques en la innovación de productos para la empresa industrial. Departamento de promoción y desarrollo económico

Centro de Diseño Industrial S.A. 1995, Manual de Gestión del Diseño

Baxter M., 1995 Product Design. Chapman & Hall

Escorsa, P, Herbolzheimer, E y Solé F. 1995 Diseño industrial y su gestión en la PYME española Diez casos reales. Esade

Fundación COTEC, 1998 El sistema español de Innovación. Diagnóstico y Recomendaciones.

EDDI, 1998, La mejora de la gestión del proceso de diseño en la PYME.

Montaña, J.Cómo diseñar un producto. Manuales IMPI

Nueno, P, Diseño y Estrategia empresarial. Manuales IMPI

Oficina Española de Patentes y Marcas

http://www.oepm.es

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ergonomía y Diseño/771G01030

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías