Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Colaboradora coas diferentes áreas da empresa implicadas no proceso de deseño e desenvolvemento de producto, cara a entendere a necesidade da xestión e control da calidade do producto e dos procesos |
A1 A4 A8 A10
|
B1 B4 B5 B7 B10 B12
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y SEGURIDAD
|
- Fundamentos y conceptos previos sobre la calidad. La importancia de la calidad en la actualidad.
- Normalización, Certificación y Acreditación
- Calidad vs. Seguridad. La seguridad de los produtos industriales |
LA CALIDAD Y SU GESTIÓN |
- Implantación/certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
-La familia de Normas ISO 9000
- La Gestión da Calidad Total (Total Quality Management)
- Auditoría de los Sistemas de Gestión |
LA CALIDAD Y SU MEJORA |
- Herramientas para la mejora de la calidad
- Análisis de los costes asociados a la Calidad
- Técnicas de control de calidad aplicadas al ámbito del diseño. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A10 B10 B12 C4 C5 C6 C7 |
41 |
82 |
123 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B4 B7 C5 C8 |
0 |
23 |
23 |
Prueba mixta |
A8 B5 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con él uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "Conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada consistirá en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, en las que se plantearán con mayor detalle los trabajos tutelados y se llevará a cabo un seguimiento de los mismos. No obstante, las tutorías también se utilizarán para resolver y aclarar cualquierr tipo de duda relacionada que materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 B1 B4 B7 C5 C8 |
Los trabajos tutelados a realizar por parte del alumno son los siguientes:
TRABAJO 1: "El MUNDO DE LAS MARCAS/SELLOS DE CALIDAD"
En este trabajo se expondrá el marco conceptual y las características de una serie de marcas/serlos de calidad más habituales en la actualidad.
TRABAJO 2
El 2º trabajo versará sobre distintos aspectos de la materia que el alumno debe ahondar con mayor detalle, por propuesta del profesor.
Ambos trabajos se realizarán en grupo de 2-3-4-5 personas, según el número total de alumnos matriculados. De estos trabajos se valorará tanto el contenido, de este, como la forma de presentación en soporte papel/digital y oral, así como, el debate generado por parte del resto de los grupos receptores y oyentes. |
10 |
Prueba mixta |
A8 B5 |
Además, todo alumno tiene que realizar el examen final al rematar el cuatrimestre en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por este en relación a los conceptos tratados. El examen final estará formado por un conjunto de preguntas tipo test. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
La nota del examen ponderará el 75% de la nota final y contará a partir do 3,5, los trabajos y asistencias ponderarán el otro 25%. El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia” comunicarán al inicio
del curso su situación los profesores de la materia, según establece la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes
de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b). El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha
aprobada en la Xunta de Escuela, mediante una prueba objetiva sobre los
contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con los profesores
de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
El listado de la bibliografía actualizada que se utilizará como apoyo de esta asignatura se facilitará al alumno al inicio de cada curso académico. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Normativa y Legislación/771G01035 | Logística Industrial/771G01045 |
|
|