Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de la Calidad Código 771G01044
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Domínguez Feijóo, Gerardo
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
Profesorado
Domínguez Feijóo, Gerardo
Rey Ares, Lucía
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
lucia.rey.ares@udc.es
Web http://http://eudi.udc.es
Descripción general Esta materia vén a complementar o contido doutras materias que están relacionadas directa ou indirectamente con aspectos económicos e de xestión empresarial do deseño.

O obxectivo principal desta e dotar ao alumnado daqueles coñecementos necesarios para o desenvolverse no campo da calidade. Para iso, darase a coñecer o concepto de calidade, a súa evolución histórica, a noción actual, os estándares de aseguramento e xestión da calidade, o concepto de seguridade...

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Colaborar con las diferentes áreas de la empresa involucradas en el proceso de diseño y desarrollo del producto, de cara a comprender la necesidad de gestión y control de calidad de los productos y de los procesos. A1
A4
A8
A10
B1
B4
B5
B7
B10
B12
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y SEGURIDAD

- Fundamentos y conceptos previos sobre la calidad. La importancia de la calidad en la actualidad
- Normalización, Certificación y Acreditación
- Calidad vs. Seguridad. La seguridad de los produtos industriales
LA CALIDAD Y SU GESTIÓN - Implantación/certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad
- La familia de Normas ISO 9000
- La Gestión da Calidad Total (Total Quality Management)
- Auditoría de los Sistemas de Gestión
LA CALIDAD Y SU MEJORA - Herramientas para la mejora de la calidad
- Análisis de los costes asociados a la Calidad
- Técnicas de control de calidad aplicadas al ámbito del diseño

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A10 B10 B12 C4 C5 C6 C7 41 82 123
Trabajos tutelados A4 B1 B4 B7 C5 C8 0 23 23
Prueba mixta A8 B5 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un docente en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela del docente y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por el alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Las preguntas de ensayo recogen preguntas abiertas de desarrollo, mientras que las preguntas objetivas puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada consistirá en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, en las que se plantearán con mayor detalle los trabajos tutelados y se llevará a cabo un seguimiento de los mismos. No obstante, las tutorías también se utilizarán para resolver y aclarar cualquier tipo de duda relacionada que materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 B1 B4 B7 C5 C8 Los trabajos tutelados a realizar por parte del alumnado son los siguientes:
TRABAJO 1: "El MUNDO DE LAS MARCAS/SELLOS DE CALIDAD"
En este trabajo se expondrá el marco conceptual y las características de una serie de marcas/sellos de calidad habituales en la actualidad.
TRABAJO 2
El 2º trabajo versará sobre distintos aspectos de la materia en los que el alumnado debe ahondar con mayor detalle, a propuesta del profesor/a.
Ambos trabajos se realizarán en grupos de 2-3-4-5 personas, según el número total de alumnos/as matriculados/as. En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma de presentación en soporte papel/digital y oral, así como el debate generado por parte del resto de los grupos receptores y oyentes.
25
Prueba mixta A8 B5 Además, todo el alumnado tiene que realizar el examen final al terminar el cuatrimestre, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por este en relación a los conceptos tratados. El examen final estará formado por un conjunto de preguntas tipo test. 75
 
Observaciones evaluación

La nota del examen ponderará el 75% de la nota final y contará a partir do 3,5 puntos, los trabajos y asistencias ponderarán el otro 25%.

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia” comunicará al inicio
del curso su situación al profesorado de la materia, según establece la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b).

El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha
aprobada en la Xunta de Escuela mediante una prueba objetiva sobre los
contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con el profesorado de la materia.


Fuentes de información
Básica


El listado de la bibliografía actualizada que se utilizará como apoyo de esta asignatura se facilitará al alumnado al inicio de cada curso académico.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033
Normativa y Legislación/771G01035
Logística Industrial/771G01045

Otros comentarios

“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático

1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores .

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales 




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías