Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Logística Industrial Código 771G01045
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Dominguez Feijoo, Gerardo
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
Profesorado
Dominguez Feijoo, Gerardo
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Esta materia vén a complementar o contido doutras materias que están relacionadas directa ou indirectamente con aspectos económicos e de xestión empresarial do deseño.
Como obxectivo principal desta está dotar o alumno daqueles coñecementos necesarios sobre a función da loxística na empresa que lle permita adquirir unha visión integral das políticas e técnicas máis actuais de cara a xestionar os fluxos de información e materiais nesta. Para iso, daranse a coñecer os principios básicos da loxística; as novas estratexias loxísticas que explican a evolución cara a un modelo integrador entre provedores e clientes; a xestión de compras, stocks...

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar de forma colaboradora con las diferentes áreas de la empresa implicadas en el proceso de diseño y desarrollo del producto, hacia gestionar los flujos de materiales e información en esta. A1
A4
A8
A10
B1
B2
B4
B5
B7
B10
B12
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos previos sobre la empresa. Definición de empresa. Funciones de la empresa. Tipos de empresas. Organización interna de una empresa. El proceso de dirección de una empresa. La productividad en una empresa.
2. Conceptos previos entorno a la logística El entorno socioeconómico actual. Nuevos conceptos y nuevo enfoque. Evolución del concepto de logística. La logística en el organigrama empresarial. La cadena o red logística: los flujos de materiales y productos. Definición de logística integral. Cadena de valor añadido. Los costes logísticos.
3. Gestión de aprovisionamietos y compras La función de aprovisionamiento. La función de compras. Búsqueda y selección de proveedores. Control y evaluación de proveedores. Negociación de compras.
4. La gestión de Stocks. Aspectos generales de la gestión de stocks. Clasificación operativa y funcional de los stocks. Concepto de rotación y cobertura. Cálculo de la norma de stocks y tipos de stocks. Costes de stocks. Sistemas de reposición de stocks. Control de inventarios.
5. Organización y gestión de almacenes, distribución interna de la mercancía. Gestión de almacenes. Zonificación de almacenes. Automatización. Preparación de pedidos. Manipulación y elementos técnicos.
6. Expedición y entrega de mercancías. Gestión del transporte. Distribución física y nivel de servicio: Distribución física. Unidades distribución. Planificación de la distribución. Estrategias de distribución. Nivel de servicio. Tendencias de distribución. Programación de itinerarios y vehículos: Organización y transporte de mercancías. Tipos de vehículos. Planificación de rutas. Programación de vehículos. Sistemas de carga y descarga. Control cadena de distribución. Costes de distribución.
7. El Just in Time en la logística Planificación justo a tiempo. Nivelado de la producción. Sistema kamban. Reducción de tiempos de preparación y fabricación. Adaptación a la demanda mediante flexibilidad. Control autónomo de defectos. Beneficios de la implantación J.I.T.
8. Comercio electrónico y la logística Sistemas de información. Redes e internet. Comercio electrónico e intranet. Nuevas oportunidades con tecnología. Planificación de recursos empresariales (ERP). Tecnologías en el traking. Los sistemas RFID. El EDI. Principales elementos de un sitio electrónico de venta. Ciclo integral de abastecimiento electrónico.
9.El papel de los envases y embalajes en la función logística. Definiciones y funciones. Clasificación. Criterios de selección. Identificación. Diseño. Maquinaria empleada para envases y embalajes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A10 B10 B12 C4 C5 C6 C7 41 82 123
Trabajos tutelados A4 B1 B2 B4 B7 C5 C8 0 23 23
Prueba mixta A8 B2 B5 C6 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral,de los contenidos de la materia, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Los alumnos realizarán el largo del curso, por lo menos un trabajo tutelado.
Prueba mixta Prueba tipo test, prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa el afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada consistirá básicamente en la realización de tutorias, tanto individuáis como en grupo, para resolver y aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A8 B2 B5 C6 Prueba tipo test 70
Trabajos tutelados A4 B1 B2 B4 B7 C5 C8 Se hará un trabajo a lo largo del curso, a decidir entre el profesor y los alumnos, pudiendo ser grupal o individual, según la dinámica del curso ese año. 30
 
Observaciones evaluación

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia” comunicarán al inicio
del curso su situación los profesores de la materia, según establece la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes
de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b).

El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha
aprobada en la Junta de Escuela, mediante una prueba objetiva sobre los
contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con los profesores
de la materia.


Fuentes de información
Básica Bureau Veritas formación (2011). Logística Integral. Fundación Confemetal
Ronald H. Ballou (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. .

MIT OpenCourseWare. Logistics Systems. http://ocw.mit.edu/courses/engineering-systems-division/esd-260j-logistics-systems-fall-2006/ (Visita: 31/08/2010).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Normativa y Legislación/771G01035

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto Fin de Grado/771G01027
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033
Gestión de la Calidad/771G01044

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías