Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas Específicas de Intervención na Linguaxe | Código | 652911302 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Terceiro | 10 | |||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Arlazón Francés, J. L. (1994). El lenguaje bimodal como canal alternativo de comunicación. En J. Cabezón Herrero y otros: Lenguajes alternativos para personas con dificultades en la comunicación. Ed. Cepe. Basil, C. (1984). Sistemas de comunicación no-vocal y desarrollo cognitivo. Revista de logopedia y fonoaudiología, vol III, nº 3, 142-154. Basil, C. (1985). Interacción y comunicación no-vocal. Revista de Logopedia y Fonoaudiología, vol. V, nº 3, 145-149. Basil, C. y Ruiz, R. (1985). Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas. Madrid: Fundesco. Basil, C. (1988). Comunicación Aumentativa. Madrid: Colección Rehabilitación. Inserso. Basil, C. (1994). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En J. Peña Casanova: Manual de Logopedia. Ed. Masson. Basil, C., Soro, E., y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa. Barcelona: Masson. Baumgart, D., Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas Alternativos de Comunicación para Personas con Discapacidad. Madrid: Alianza. Cabezón Herrero y otros. (1994). Lenguajes Alternativos para Personas con Dificultades en la Comunicación. Madrid: Cepe. Díaz Carcelén, L. (2003). Las voces del silencio. Una comunicación sin límites. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Juarez, A. (1986). Altea, del gesto a la palabra. En M. Monfort: Investigación y logopedia. III Simposio de Logopedia. Ed. Cepe. Juliet Phillips. (1994). Los signos como medio alternativo de comunicación: el vocabulario Makaton. En J. Cabezón Herrero y otros: Lenguajes alternativos para personas con dificultades en la comunicación. Ed. Cepe. Light, J. (1989). Toward a definition of communicative competence for individuals using augmentative and alternative communication systems. Augmentative and Alternative, 5, 137-144. Marchesi Ullastres, A. (1986). El lenguaje de signos en la educación temprana de los niños sordos. En M. Monfort: Investigación y logopedia. III Simposio de logopedia. Ed. Cepe. Marchesi, A. (1981). El lenguaje de signos. Estudios de Psicología, 5-6, 155-184. Marchesi, A. (1986). El lenguaje de signos en la educación temprana de los niños sordos. En M. Monfort: Investigación y logopedia. III Simposio de logopedia. Ed. Cepe. Marchesi, A. (1990). Comunicación, lenguaje y pensamiento de los niños sordos. En Marchesi, Coll y Palacios: Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Ed. Alianza Psicología. Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE. Mayer Johnson, R. (1985). Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Monfort, M., Juárez, A. y Rojo. (1982). Programa Elemental de Comunicación Bimodal. Madrid: Cepe. Monfort, M. (1986). Investigación y Logopedia. III Simposio de Logopedia. Madrid: Cepe. Moores, D., Maestas, J., y Moores. (1988). Comunicación total. En J. A. Rondal y X. Serón: Trastornos del lenguaje 2. Tartamudez, sordera, retraso mental, autismo. Barcelona: Paidós. Puyuelo, M., y Arriba de Ruiz, C., y Saiz, F. (1995). Cómo integramos la palabra complementada en el desarrollo del niño sordo. Infancia y Aprendizaje, 69-70, 19-30. Schaeffer, B. (1986). Lenguaje de signos y lenguaje oral para niños minusválidos. En M. Monfort: Investigación y Logopedia. III Simposio de Logopedia. Madrid: Cepe. Schaeffer, B. (2005). Programa de Comunicación Total-Habla Signada. Madrid: Alianza. Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicación. Madrid: Trotta. Tamarit, J. (1989). Uso y abuso de los sistemas alternativos de comunicación. Comunicación,lenguaje y educación, 1, 81-94. Tamarit, J. (1993). La aportación del programa de comunicación total de Schaeffer y sus colaboradores a la educación especial en nuestro país. En Canal, Crespo, Pérez, Sanz y Verdugo (Comps.): El autismo, 50 años después de Leo Kanner. Salamanca: Amaru. Torres, S. (1991). La palabra complementada (cued speech). De la percepción visual del habla a la comprensión y producción de la palabra. Comunicación, lenguaje y educación, 9, 71-83. Torres, S. (1992). La palabra complementada. Madrid: Cepe. Torres, S. (2001). Sistemas Alternativos de Comunicación. Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe. Torres, S., Sánchez, J., y Santana, R. (2001). Herramientas multimedia para la comunicación aumentativa: Bimodal - 2000 confrontado con la lengua de signos española. En F. Alcantud y M. Lobato (Eds.), 2001: Odisea de la Comunicación. (pp. 633-639). Comunicación presentada a las 2ª Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. Valencia: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa -ISAAC España. Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. Técnicas Alternativas y Aumentativas de Comunicación para alumnos con discapacidad motora. Tema Monográfico. Revista Infancia y Aprendizaje nº 64/1993. |
|
Bibliografía complementaria | |
Augmentative and Alternative Communication. Revista Oficial de
Beukelman, D., y Mirenda, P. (1998). Augmentative and Alternative Communication. Management of Severe Communication Disorders in Children and Adults. 2ª edición. Glennen, S. y Decoste, D. (1997). The Handbook of Augmentative and Alternative Communication.San Diego: Singular Publishing Group, Inc. Lloyd, L. L., Fuller, D., & Arvidson, H. (1997). Augmentative and Alternative Communication: A handbook of principles and practices. Massachussetts: Allyn and Bacon.
Silverman, F. (1995). Communication for the speechless. Boston: Allyn & Bacon. (tercera edición). |