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Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Talleres de directivos Código 611507001
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Aguiar Maragoto, Fernando
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Barros Garcia, Antonio
López Pampín, José Carlos
Palleiro Barbeito, Ricardo
Veiga Fernández, Luís Angel
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
antonio.barros@udc.es
c.lpampin@udc.es
r.palleiro@udc.es
l.veiga@udc.es
Web
Descrición xeral Los talleres de directivos son una pieza central en el diseño metodológico para la aplicación del método del caso. El planteamiento de los talleres de directivos se basa en los siguientes hechos indiscutibles: - El aprendizaje más eficaz responde al principio de aprender haciendo, ya que la acción crea las condiciones para el aprendizaje y lo hace más efectivo y más gratificante. - Este aprendizaje se desarrolla interrelacionando acción y teoría, experiencia y conocimientos adquiridos, pero para aprender la prioridad está en la acción, en la experiencia. - La naturaleza de los problemas de dirección de empresas exige enfoques interdisciplinares. - Los problemas son altamente interdependientes, y por tanto también lo son las soluciones a los mismos. - Las soluciones a los problemas tienen efectos inmediatos y efectos a medio y largo plazo que a menudo son de sentido contrario. - Al ser la experiencia un pilar básico del aprendizaje y los problemas interdisciplinares el trabajar en equipo es una necesidad incuestionable para el aprendizaje. - El desarrollo de la enseñanza tiene que combinar la capacidad del estudiante de autoorganizar su propio proceso de aprendizaje con el necesario proceso de tutorización. - La enseñanza y el aprendizaje son mucho más efectivos cuando las explicaciones son respuesta a preguntas planteadas por el propio estudiante. Los hechos anteriores marcan las líneas maestras de la filosofía que subyace en los talleres directivos: - La utilización del método del caso. - El caso ha de ser explicado de forma interdisciplinar. Esto exige una gran coordinación entre las diferentes materias curriculares del MBA. Ello exige que el caso sea común para todas ellas, sin perjuicio de que determinados contenidos de cada materia exijan el desarrollo de casos breves concretos. - La interdependencia de las soluciones exige un proceso de consultas sucesivas con cada uno de los responsables de cada materia. Los profesores actuarán como consultores de los alumnos en cada uno de los problemas planteados. - El caso ha de ser resuelto mediante equipos o grupos de trabajo. - El caso se instrumentará, al inicio del máster, en una empresa caso para cada uno de los grupos de trabajo constituidos, (de cuatro a seis personas por grupo), que se mantendrá a lo largo del curso. - Cada uno de los casos establecidos tendrá un tutor que actuará como responsable de la empresa. Planteará al grupo responsable de su gestión los diferentes problemas que deben de afrontar y supervisará y valorará el trabajo del grupo.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías