Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Propulsión eléctrica | Código | 631G02556 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
Convertidores de energía eléctrica, directos e indirectos. Componentes electrónicos de potencia. Selección Plantas tipo de propulsión eléctrica naval. PODs Justificación técnico-económica. Campos de aplicación. Nuevos Diseños |
- Conversión de la energía eléctrica utilizando elementos de conmutación de estado sólido.Tipos de convertidores. Pérdidas en conmutación y en conducción.Parámetros de la tensión de salida. Componentes armónicas. - Selección de componentes de estado sólido atendiendo a la facilidad de mando, velocidad de conmutación y rango de potencias. - Análisis de las tipos de instalaciones navales de propulsión eléctrica. Evolución. Instalaciones actuales en uso. Nuevas construcciones. -Propulsores azimutales. Características. Análisis de los distintos tipos por su motor de accionamiento y rango de potencias. Potencia propulsora. Estudio de las alternativas de planta propulsora. Implicaciones técnicas, económicas y operativas. Tendencias actuales en función del tipo de buque. Simulación de una planta propulsora mediante aplicación de hoja de cálculo. |
Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía eléctrica de más de 1 000 voltios |
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS 1. Tecnología de alta tensión 2. Medidas y procedimientos de seguridad 3. Propulsión eléctrica de los buques, de los motores eléctricos y de los sistemas de control CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS Funcionamiento y mantenimiento sin riesgos de los sistemas de alta tensión, incluidos el conocimiento del tipo técnico especial que constituyen los sistemas de alta tensión y los riesgos que entraña una tensión de funcionamiento superior a 1 000 voltios |
===================================== PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA - PROPULSIÓN ELÉCTRICA ===================================== |
===================================== PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA - PROPULSIÓN ELÉCTRICA ===================================== |
IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS COMPONENTES DE: | 1. BUQUE CEMENTERO - "CEMENTADOR" 2. BUQUE OCEANOGRÁFICO - "SARMIENTO DE GAMBOA" 3. BUQUE OCEANOGRÁFICO - "ÁNGELES ALVARIÑO" 4. BUQUE DE PASAJE - "QUEEN MARY 2" 5. BUQUE METANERO - "BARCELONA KNUTSEN" |
========================================= CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW ========================================= |
========================================= CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW ========================================= |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. | Cuadro A-III/2 del Convenio STCW. Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |