El principal objetivo de esta asignatura consiste en que el alumnado sea capaz de comprender y analizar la evolución de la economía española desde una perspectiva de largo plazo, lo que le permitirá situar las etapas más representativas de su desarrollo en el proceso de convergencia con Europa. No podemos olvidar que la Historia Económica ofrece al alumnado los conocimientos sobre la evolución económica en épocas pasadas que le faciliten la comprensión del mundo actual. El contexto actual en el que vivimos (y en el que el alumnado va a actuar como economista) es resultado de una larga evolución, sin cuya comprensión nos faltarían elementos para una interpretación correcta de los acontecimientos actuales. En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento de la Historia Económica y de sus raíces más profundas tiene que formar parte de la maleta intelectual de un futuro economista. De otro lado, el conocimiento y reflexión sobre la evolución económica de las sociedades desde una perspectiva de largo plazo permite introducir al estudiante en una temática y razonamientos propios de un economista (el funcionamento de los mercados, el comportamiento de los consumidores y de las empresas, los mecanismos de distribución y acumulación, la dinámica del crecimiento económico, entre otros) aplicada sobre acontecimientos económicos que ya han sucedido y que son conocidos. De este modo, la Historia Económica complementa desde el estudio de una realidad conocida los modelos teóricos propios del análisis económica.
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