Esta asignatura persigue, entre otros, los siguientes objetivos:
· Conocer y comprender los principios generales de la intervención en los TEA, con especial referencia al ámbito de la comunicación y el lenguaje.
· Conocer y analizar críticamente los principales modelos teóricos que fundamentan las estrategias y/o programas de intervención comúnmente aplicados en los TEA
· Conocer los objetivos, estructura y procedimientos de los principales programas de intervención aplicados en TEA.
· Seleccionar, adaptar e implementar algunos de los procedimientos y/o programas más representativos para el desarrollo del lenguaje y la comunicación en TEA.
· Diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención adaptado a las necesidades de cada caso concreto.
Con las "propuestas informáticas para la intervención" esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos y técnicas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones para intervenir con personas que presentan patologías del lenguaje.
Descriptores:
Conocimiento y manejo de ordenadores y programas informáticos que capaciten para la comunicación
Además, se pretende aportar a los alumnos una experiencia práctica con el manejo de sistemas de comunicación dinámicos:
- Acceso a los dispositivos o programas: interruptores de control, emuladores de teclado, emuladores de ratón, carcasa de metacrilato, flexiboard, etc.
- Colecciones de pictogramas de acceso libre y comercial: ARASAAC, Aumentativa.Net, SPC, Widgit.
- Programas de comunicación: In-TIC, The Grid 2, Boardmaker SDP, Plaphons, Habla, Comunícate, etc.
- Programas de educación aplicados en la rehabilitación del lenguaje: JClic y LIM
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías