Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Sistemas alternativos de comunicación |
Contidos |
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Sistemas alternativos de comunicación | Código | 652G02037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. | Conceptualización de la CAA El modelo de CAA. La consecución de la competencia comunicativa en los alumnos con necesidades especiales de comunciación. Los Sistemas Alternativos de Comunicación como acceso a la comunicacion y como acceso al currículum. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida | Sistemas Alternativos y Aumentativos Asistidos. Los símbolos asistidos. Medios de indicación de los símbolos asistidos. Medios de transmisión: tecnología de apoyo a la comunicación: baja y alta tecnología. Accesos. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida. | Sistemas Alternativos y Aumentativos No Asistidos. Clasificación de los sistemas gestuales. De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales. La lengua de signos |
El proceso de valoración-intervención. | El Modelo de Participación: eliminación de las barreras de comunicación. Evaluación de la competencia simbólica, comunicativo-lingüística y curricular. Programas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa. |
|