Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Bases didácticas de la intervención logopédica
   Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. Escuela, cultura y sociedad 1.1. Enseñanza obligatoria: perspectivas educativa y social.
1.2. Interrelaciones entre sociedad, cultura y escolarización.
1.3. Propuestas actuales de la relación educativa entre cultura e interculturalidad.
1.4. La escuela como camino de igualdad e inclusión social.
1.5. Diversidad socio-cultural y propuestas educativas.
1.6. Estructura y desarrollo de la escuela como organización.
1.7. Otras instituciones y profesionales que colaboran con la escuela.
MÓDULO II. Indicadores educativos para atender a la diversidad en el aula. 2.1. Modelos educativos de aula facilitadores de la diversidad.
2.2. El trabajo cooperativo cómo paradigma de integración.
2.3. La gestión eficaz del aula en contextos de inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
2.4. Planes de trabajo personalizados e integrados.
MÓDULO III. Propuestas didácticas na intervención logopédica. 3.1. Ámbitos de actuación de los profesionales de la Logopedia en el sistema educativo.
3.2. El traballo colaborativo de los equipos interprofesionales como elementos esenciales para la búsqueda de respuestas integrales a las demandas del alumnado con NEAE y de sus familias.
3.3. La repercusión de las decisiones tomadas en los diferentes niveles de concreción en la práctica logopédica en la escuela. El trabajo coordinado entre los/as profesionales de Logopedia y de Audición y Lenguaje.
3.4. Los diferentes componentes del currículo y la función de las adaptaciones curriculares en el ámbito logopédico.
3.5. Tipos de medidas de atención a las necesidades logopédicas.
3.6. Procesos evaluativos de las alternativas didáctico-logopédicas.
MÓDULO IV. Proyectos de trabajo en torno a las necesidades específicas de apoyo educativo. 4.1. Ejemplos de proyectos educativos en la intervención educativa.
4.2. Elaboración de propuestas educativas con atención específica a las necesidades educativas específicas do alumnado.
4.3. La conceptualización de la calidad educativa en las propuestas de intervención.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes