Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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Arquitecto Técnico en Execución de Obras
 Asignaturas
  Taxacións, Peritacións e Deslindes
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Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Taxacións, Peritacións e Deslindes Código 670001330
Titulación
Arquitecto Técnico en Execución de Obras
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro Optativa 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral REFERENCIAS PARA LOS OBJETIVOS FORMATIVOS EN MEMORIA DEL GRADO En este curso académico se llevará a cabo una docencia NO Presencial de esta asignatura, optati-va para la titulación en Arquitectura Técnica, a la vez que se imparte la equivalente, según cuadro de convalidaciones, en presencial en 4º curso de Ingeniería de Edificación; para estudiantes que acceden al Grado y para los que tienen el título en Arquitectura Técnica Se culmina el proceso de equivalencia a la asignatura que se imparte en el Grado de Ingeniería de Edificación, como troncal, para adquirir los mismos conocimientos y destrezas. Ver Plan de Estu-dios para el Grado 10.2. Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estu-dios existentes al nuevo plan de estudio. Cuadro equivalencia “Arquitectura Técnica vs Ingeniería de Edificación” Arquitectura Técnica horas presenc. Ingeniería de Edificación ECTS Tasaciones, peritaciones y deslindes teoría y práctica 60 Gestión Inmobiliaria, tasaciones y peritaciones 6,00 Total 60 A razón de 4 teoría + 4 práctica por cada ECTS. Horas presenciales = 48 horas En base a este cuadro de equivalencia, se elabora una guía docente para esta asignatura, con los mismos objetivos formativos que tiene la asignatura equivalente y cuatrimestral que se indican en el Plan de Estudios para Ingeniería de Edificación. Por lo tanto, los mismos objetivos para ambas asignaturas que tendrán, prácticamente, las mismas guías docentes: COMPETENCIAS/CONOCIMIENTOS • Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, perita-ción y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. • Desarrollo de los métodos de valoración.- Valoración de los derechos reales.- Valoración de locales comerciales.- Valoraciones administrativas y aplicaciones.- Valoraciones para enti-dades financieras.- Valoraciones urbanísticas.- Valoraciones catastrales • Conocimiento del marco legal sobre tasaciones, valoraciones y peritaciones. • Identificar las diversas finalidades en las que se desarrolla la valoración y peritación en el marco inmobiliario. • Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. • Aplicar las adecuadas metodologías para la realización de tasaciones, valoraciones y peri-taciones. • Emisión de informes sobre valoración y peritaciones fundamentadas. • Capacidad de juicio crítico y compromiso ético como pauta de trabajo. Además de las Competencias nucleares que define la Universidade da Coruña. También se tiene en cuenta, como referencia, las competencias que para las asignaturas equiva-lentes se indica en el Plan de Estudios para el Grado en Ingeniería de Edificación, Ver ficha de esta asignatura tomada de la Memoria del Grado: ? 403 GESTIÓN INMOBILIARIA, TASACIONES Y PERITACIONES 6,00 ECTS CONTENIDOS Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. Desarrollo de los métodos de valoración.- Valoración de los derechos reales.- Valoración de lo-cales comerciales.- Valoraciones administrativas y aplicaciones.- Valoraciones para entidades financieras.- Valoraciones urbanísticas.- Valoraciones catastrales RESULTADOS DEL APRENDIZAJE • Conocimiento del marco legal sobre tasaciones, valoraciones y peritaciones. • Identificar las diversas finalidades en las que se desarrolla la valoración y peritación en el marco inmobiliario. • Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edifica-ción. • Aplicar las adecuadas metodologías para la realización de tasaciones, valoraciones y peri-taciones. • Emisión de informes sobre valoración y peritaciones fundamentadas. • Capacidad de juicio crítico y compromiso ético como pauta de trabajo. Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñan-za y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante. • Exposición en el aula de los contenidos teóricos mediante el método de lección: (1,5 ECTS). • Resolución en el aula de supuestos prácticos para la asimilación en paralelo de los conteni-dos teóricos: (0,5 ECTS) • Realización de diferentes prácticas de valoraciones en el aula por procedimientos informá-ticos guiadas por el profesor: (0,5 ECTS) • Pruebas de evaluación, y desarrollo y exposición de un informe completo de valoración en grupos de alumnos (2,2 ECTS). Tutoría individualizada o en grupos con interacción directa profesor-alumno: (0,3 ECTS) Estudio personal del alumno desarrollado de forma autónoma: (1 ECTS) SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIO-NES Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una cali-ficación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Los contenidos teóricos serán evaluados mediante una prueba escrita con preguntas cortas, mientras que las competencias prácticas será evaluadas con realización de prácticas de aula e informáticas, la presentación y exposición oral de un informe de valoración, o prueba escrita sobre las diversas cuestiones de valoración impartidas a lo largo de la materia. Código Competencias de la Titulación Específicas A21 Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación. A33 Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico. A34 Realizar asesoramientos inmobiliarios Competencias de la Titulación Transversales B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinario. B13 Compromiso ético B23 Orientación a resultados B24 Orientación al cliente Competencias Nucleares C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicacio-nes (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para re-solver los problemas a los que deben enfrontarse. C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vi-da. Por último, para la actualización de la guía docente de la asignatura se tendrá en cuenta que ten-drá un docencia NO presencial En resumen, se trata de una equivalencia que se convalida. ? DESCRIPCIÓN GENERAL En este curso académico se llevará a cabo, posiblemente, la última actualización de su gruía docente. El plan de estudios es a extinguir y supuestamente los estudiantes tendrán derecho a cursarla según el nuevo plan. Esta aproximación, fundamentalmente en los contenidos, tiene en cuenta esa equivalencia. Se hará una aproximación de los contenidos a una formación para una práctica en entornos web 2.1 que se inició el pasado curso; una asignatura orientada a adquirir conocimientos y des-trezas especializadas y orientadas para un desempeño de unas competencias propias de un In-geniero de Edificación vs Arquitecto Técnico, que serán exactamente las mismas. Será una nueva aproximación con una novedad, es la primera vez, en la UDC, que se impartirá docencia “simultánea” y en el mismo centro a estudiantes que obtendrán su titulación universitaria de Grado con estudiantes que tienen diplomatura en Arquitectura Técnica. En esta asignatura será necesario tomar en consideración que podrán seguir matriculándose como alumnos, Arquitectos Técnicos, un título que los hace poseedores, supuestamente, de los conocimientos y capacidades para el desempeño de las actividades en las que se les da forma-ción y otros que no la tendrán hasta que se diplomen, incluso sin cursar esta materia pues es op-tativa. Dicho de otra manera, habrá alumnos que se evaluarán de esta materia, orientada al desempeño de la pericia que, ya pueden realizarla y que, supuestamente, no incluye nada nue-vo a lo que presuntamente ya saben. Así pues, a estos estudiantes se enseñará de nuevo lo mismo pero, ¿pudiendo suspenderles? Una cierta contradicción que nos lleva a reflexionar so-bre los criterios de evaluación. Y para definir criterios sobre esta cuestión tenemos que responder a tres preguntas: ? ¿Se le puede suspender a un estudiante cuando acredita que ya puede desempeñar las actividades objeto de la formación? ? ¿Sería correcto evaluar a todos ellos de la misma manera? Pudiendo evitarlo. ? ¿Se podría incluir la valoración de trabajos realizados por estudiantes que son modeliza-ción de una práctica profesional que legalmente pueden desempeñar? Y así, ¿se debe admitir la entrega de una peritación, de una valoración y/o de una tasación ba-sada en un ejercicio profesional propio? Que está íntimamente relacionada con la actividad pro-fesional que vienen realizando o que ya pueden realizar; y admitir ejercicios prácticos voluntarios para evaluar su mejora de calificación. ¿Pudiendo o no pudiendo suspenderlos por ello? Con el agravante de que no se imparte docencia. Se me hace difícil argumentar una base para poder suspender, o lo que es lo mismo, decir que no acredita suficiencia para el desempeño Con este panorama de fondo, y como aval para definir criterios para valorar al elaborar las dos Guías Docentes, he pedido un informe a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de A Coruña, con fecha 24 de mayo de 2012. Elegí este colegio por estar colegiado en él, lamentablemente no da respuesta a las tres cuestio-nes que le planteaba y que básicamente pretendía saber cuál es el apoyo que el colegio presta a los titulados para el desempeño de la peritación, la valoración y la tasación en los distintos ámbi-tos. Con el objetivo de dar una formación más práctica y con la utilización de herramientas in-formáticas que pudiera facilitar el colegio, en el grado y admitir entrega de trabajos para la eva-luación y calificación en esta asignatura. Paree que no las tienen. Entiendo que, como en el pasado curso, se me va a solicitar que no aplique el criterio de: los ya titulados no se les podrá suspender pues se carece de justificación para considerar que si entre-gan dos prácticas pueden suspender y que por la calificación de las mismas les daría una califi-cación entre 5.0 y el máximo de 10.0. Por todo lo demás, la materia, los contenidos,… son los mismos para ambas asignaturas. Ba-sándome en el cuadro de equivalencia para la convalidación. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN Competencias que se reconocen en función de los conocimientos que se imparten. En la Memoria del Grado se identifican como Contenidos: ? Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peri-tación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. ? Desarrollo de los métodos de valoración.- Valoración de los derechos reales.- Valoración de locales comerciales.- Valoraciones administrativas y aplicaciones.- Valoraciones para entidades financieras.- Valoraciones urbanísticas.- Valoraciones catastrales ? Además de las Competencias nucleares que define la Universidade da Coruña. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Según la Memoria del Grado: ? Conocimiento del marco legal sobre tasaciones, valoraciones y peritaciones. ? Identificar las diversas finalidades en las que se desarrolla la valoración y peritación en el marco inmobiliario. ? Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edifica-ción. ? Aplicar las adecuadas metodologías para la realización de tasaciones, valoraciones y pe-ritaciones. ? Emisión de informes sobre valoración y peritaciones fundamentadas. ? Capacidad de juicio crítico y compromiso ético como pauta de trabajo. La Memoria del Grado es un documento que está basado en la ECI 2855/2007 la cual, le otorga al graduado en Ingeniería de Edificación las mismas competencias que al diplomado en Arquitectura Técnica. ? CONTENIDOS Nota preliminar Importante.- En el Plan de Estudios para la diplomatura en Arquitectura Téc-nica se recogen contenidos de otras materias con asignación de algunos contenidos formativos coincidentes. Por lo tanto, se supone que el estudiante ha adquirido contenidos complementarios para la práctica de la pericia en las otras materias. Esto lleva a orientar la formación a la gestión de los procedimientos de pericia. Así mismo se tiene en cuenta que puede estar realizando una actividad profesional como en prácticas o como becario Las prácticas que acredite que desarrolla complementariamente capacidades profesionales es-pecíficas dentro de la práctica pericial se tendrán en cuenta como complemento para su eva-luación final. Con el requisito de acreditarla previamente y su supervisión a través de tutorías. En la elaboración del programa de la asignatura se han tenido en cuenta que los avances en la elaboración de los informes y dictámenes periciales venidos por los innovaciones en los contex-tos en los que se incorporan, en las herramientas, en los formatos con los que se transmite la in-formación,… nos hace entender como necesario orientar a la práctica profesional en entornos online y a como utilizar las TIC para la elaboración de BDD en espacios colaborativos y a como trabajar con ellas. En tutorías se orientará al estudiante en temas, conceptos,… que no se encuentran en publica-ciones especializadas en la materia y que son de utilidad para los entornos Web 2.1. Por último, decir que se ha dividido el programa en 14 temas por ser este el número de clases expositivas en las se imparte la materia equivalente en el Grado ?
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