Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012)
 Asignaturas
  Arquitecturas y plataformas móbiles
   Contenidos
Tema Subtema
Introducción a las arquitecturas y plataformas móviles Hardware: arquitecturas y plataformas. Arquitectura ARM.

Software: plataformas y sistemas operativos móviles. Perspectiva histórica, ecosistema de desarrollo, mercado y monetización.
Introducción a Android Constryendo la primera App: entorno y herramientas de desarrollo.

Componentes de una App.

Relación entre Apps, la máquina virtual y los procesos Linux.

Ciclo de vida de las Actividades.

Paralelización de tareas: AsyncTask

Procesos e hilos de ejecución
Experiencia de usuario: Usabilidad e interfaces de usuario Introdución a la usabilidad de las aplicaciones móviles y a la interacción con el usuario.

Guías de estilo y patrones de diseño de interfaces gráficas de usuario en dispositivos móviles. Ejemplos.
Conceptos avanzados en Android Fragments

Parcelables

Services

Content Providers, Content Resolvers

Loaders

Apps, procesos y threads: IPC en Android

Android Binder

Geolocalización

Almacenamiento local

Multimedia
Programación dirifida por eventos y gestión de la concurrencia Introducción a la programación dirigida por eventos.

Patrones: Publisher/Subscriber, Active Object, Monitor Object, Half/Sync-Half-Async y Thread Pool.

Aplicación a Android
Arquitectura y diseño de software en dispositivos móviles Arquitectura cliente/servidor. HTTP. API REST.

Serialización/Deserialización de datos.

Patrones arquitecturales de software aplicables a los dispositivos móviles: MVC y sus variantes.

Bloques avanzados de construcción de la interfaz de usuario en Android

Adaptadores: SyncAdapters, AdapterView
Herramientas y técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles Herramientas avanzadas para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Depuración, optimización y prueba de aplicaciones móviles.
Notificaciones y servicios en la nube Notificaciones en dispositivos móviles.

Computación en la nube y servicios: notificaciones, copias de seguridad, gestión de usuarios, etc.
Aplicaciones nativas, basadas en web e híbridas Desarrollo de aplicaciones web móviles.

Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas.

Frameworks de desarrollo.
Sensorización en plataformas móviles Introducción a la sensorización en plataformas móviles.

Conceptos básicos de sensores y tipos de sensores.

Manejo de sensores en Android.
Pantallas y Mobile HMI Pantallas en los dispositivos móviles. Tipos y tecnologías utilizadas.

Mobile HMI.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes