Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012) |
Asignaturas |
Arquitecturas y plataformas móbiles |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Arquitecturas y plataformas móbiles | Código | 614502005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción a las arquitecturas y plataformas móviles | Hardware: arquitecturas y plataformas. Arquitectura ARM. Software: plataformas y sistemas operativos móviles. Perspectiva histórica, ecosistema de desarrollo, mercado y monetización. |
Introducción a Android | Constryendo la primera App: entorno y herramientas de desarrollo. Componentes de una App. Relación entre Apps, la máquina virtual y los procesos Linux. Ciclo de vida de las Actividades. Paralelización de tareas: AsyncTask Procesos e hilos de ejecución |
Experiencia de usuario: Usabilidad e interfaces de usuario | Introdución a la usabilidad de las aplicaciones móviles y a la interacción con el usuario. Guías de estilo y patrones de diseño de interfaces gráficas de usuario en dispositivos móviles. Ejemplos. |
Conceptos avanzados en Android | Fragments Parcelables Services Content Providers, Content Resolvers Loaders Apps, procesos y threads: IPC en Android Android Binder Geolocalización Almacenamiento local Multimedia |
Programación dirifida por eventos y gestión de la concurrencia | Introducción a la programación dirigida por eventos. Patrones: Publisher/Subscriber, Active Object, Monitor Object, Half/Sync-Half-Async y Thread Pool. Aplicación a Android |
Arquitectura y diseño de software en dispositivos móviles | Arquitectura cliente/servidor. HTTP. API REST. Serialización/Deserialización de datos. Patrones arquitecturales de software aplicables a los dispositivos móviles: MVC y sus variantes. Bloques avanzados de construcción de la interfaz de usuario en Android Adaptadores: SyncAdapters, AdapterView |
Herramientas y técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles | Herramientas avanzadas para el desarrollo de aplicaciones móviles. Depuración, optimización y prueba de aplicaciones móviles. |
Notificaciones y servicios en la nube | Notificaciones en dispositivos móviles. Computación en la nube y servicios: notificaciones, copias de seguridad, gestión de usuarios, etc. |
Aplicaciones nativas, basadas en web e híbridas | Desarrollo de aplicaciones web móviles. Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas. Frameworks de desarrollo. |
Sensorización en plataformas móviles | Introducción a la sensorización en plataformas móviles. Conceptos básicos de sensores y tipos de sensores. Manejo de sensores en Android. |
Pantallas y Mobile HMI | Pantallas en los dispositivos móviles. Tipos y tecnologías utilizadas. Mobile HMI. |
|