Discusión dirigida |
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías.
Por lo tanto, la asistencia, interés y participación se estiman fundamentales en el planteamiento de la asignatura. Uno de los objetivos principales de cualquier planteamiento didáctico debería conseguir la máxima implicación posible por parte del alumnado. Y unos buenos indicadores de la misma son la asistencia, interés y la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases, en la enseñanza y en el aprendizaje. Por un lado, una asistencia no coercitiva, sino conseguida a través de despertar el interés y, por lo tanto, el seguimento voluntario de la asignatura. Asimismo, la participación también supone un valor a fomentar y conseguir en el desarrollo de estas clases, que los alumnos participen, bien haciendo preguntas, debatiendo, pidiendo más información, en las tutorías, etc. En definitiva, estamos hablando de la importancia que tiene el trabajo participativo del alumnado en las clases. |
Trabajos tutelados |
De cara al trabajo de investigación, el curso tendrá un calendario de entregas de las sucesivas fases del mismo: proyecto, marco teórico, parte empírica y análisis.
Estas partes tienen dedicada la parte práctica de la asignatura, desarrollándose mediante las correspondientes tutorías.
Estas partes o trabajos tendrán un calendario de entregas, las cuales serán en formato archivo, mediante correo electrónico. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Básicamente la asignatura gira en torno a la elaboración de un trabajo teórico-práctico sobre la sociedad gallega, en el que se pretende plasmar los conocimientos adquiridos, así como las habilidades del estudiante y sus aportaciones. Constituyendo en conjunto la prueba o demostración del saber y del saber hacer por lo que va a ser evaluado principalmente.
En el planteamiento de esta asignatura esta parte cuenta con un interés y objetivo especial, que el alumnado consiga -en la medida de lo posible- unas habilidades para el correcto desarrollo de un oficio o de una parte del mismo. Es decir, lo que se pretende en el planteamiento práctico explicitado es enseñar a los alumnos a trabajar como sociólogos en un ámbito concreto como es el de la materia a impartir, entendido en el sentido de análisis, diagnóstico y/o tratamiento de las situaciones, problemas y demás hechos que afectan a las diversas formas de la organización y el sistema social, en este caso de la sociedad gallega.
Este trabajo se entregará al final del cuatrimestre en formato archivo adjunto a través del correo electrónico. |