Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Habilidades acuáticas y su didáctica |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Habilidades acuáticas y su didáctica | Código | 620G01007 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 1. Ámbitos de las actividades acuáticas 1. Concepto de actividad acuática 2. Ámbito enseñanza 3. Ámbito rendimiento deportivo 4. Ámbito salud 5. Ámbito recreación y turismo |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 2. Adaptación al medio acuático: familiarización 1. Concepto 2. Diferencias psicomotrices entre medio acuático y terrestre 3. Análisis de los factores que influyen en la familiarización Contidos prácticos: 1. Formulación metodolóxica da familiarización |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 3: Respiración acuática 1. Concepto 2 Influencia e importancia en la enseñanza de la actividad acuática 3. Inmersión e apnea 4. Descrición de la técnica respiratoria 5. Formulación metodolóxica da respiración Contido prácticos: 1. Técnica respiratoria 2. Xogos respiratorios |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 4: Flotación: equilibrios y desplazamientos 1. Concepto 2. Fundamentación física 3. El equilibrio del cuerpo en el agua 4. Evolución de los objetivos 5. Variacións debidas la edad y al género 6. Formulación metodológica de la flotación 7. Clasificación de las flotaciones: variables de trabajo 8. Test de flotación y relación con la respiración Contidos prácticos: 1. Formulación metodológica de la flotación 2. Método para la generación de tareas, según la combinación de variables de traballo, aplicable a cualquier habilidad 3. Tareas motoras deriviadas de la combinación de variables de traballo de las flotaciones 4. Test de flotación 5. Formas jugadas |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 5. Propulsión: desplazamientos y equilibrios 1. Concepto 2. Fuerzas propulsoras actuantes: análisis básico 3. Planteamientos metodológicos de la propulsión 4. Evolución de los patrones motores acuáticos 5. Clasificación de las propulsiones: variables de trabajo 6. Aspectos comunes en las habilidades específicas propulsivas Contenidos prácticos: 1. Planteamiento metodológico de la propulsión 2. Tareas motrices derivadas de la combinación de las variables de trabajo de las propulsiones. 3. Formas jugadas. |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 6. Los virajes elementales: giros y desplazamientos 1. El contexto del viraje en la enseñanza de la natación 2. El viraje elemental en el nado ventral: fases Contenidos prácticos: 1. Planteamiento metodológico del viraje elemental |
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas | Tema 7. Zambullida: saltos y giros 1. Consideraciones previas 2. Progresión metodológica: zambullida elemental 3. Progresión metodológica: zambullidas de cabeza 4. El material 5. Clasificación de las zambullidas: variables de trabajo 6. Medidas de seguridad Contenidos prácticos 1. Planteamiento metodológico de las zambullidas elementales y de cabeza 2. Tareas motrices derivadas de la combinación de las variables de trabajo de las zambullidas 3. Formas jugadas |
Bloque temático 2. Aspectos metológico-didácticos para la enseñanza de las habilidades acuáticas | Tema 8. Implementación de la enseñanza de las habilidades acuáticas 1. Métodos para la enseñanza de las habilidades acuáticas 2. Tipos de estrategia práctica usadas en el aprendizaje de las h.a. 3. Evolución del método en la enseñanza de las habilidades acuáticas 4. Ejemplos de aplicación de distintos métodos de enseñanza |
Bloque temático 2. Aspectos metológico-didácticos para la enseñanza de las habilidades acuáticas | Tema 9. Variables materiales que inciden en un programa para la enseñanza de las habilidades acuáticas en piscinas 1. Tipos de vaso 2. Organización de la lámina de agua según las características del vaso 3. Temperatura del agua 4. Gradas 5. Vestuarios 6. Playa de la piscina 7. Accesos 8. Material auxiliar |
Bloque temático 2. Aspectos metológico-didácticos para la enseñanza de las habilidades acuáticas | Tema 10. Variables humanas que inciden en un programa para la enseñanza de las habilidades acuáticas en piscinas 1. Aspectos comunes a los estilos de enseñanza 2. Estilos de enseñanza aplicables en natación, ejemplos prácticos |
Bloque temático 3. Medios para el aprendizaje de las habilidades acuáticas | Tema 11. Estructura organizativa de para la enseñanza de las habilidades acuáticas: la escuela de actividades acuáticas 1. Objetivos a cumplir por una escuela de actividades acuáticas 2. Organización 3. Intervención 4. Relación con otros organismos de gestión deportiva Contenidos prácticos: 1. Prácticas en una Escuela de Actividades Acuáticas 2. Elaboración de sesiones y programación de actividades en el ámbito de una escuela de actividades acuáticas. |
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