Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Metodología del rendimiento deportivo
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Metodología del Rendimiento Deportivo: Epistemología, objeto de estudio. Reconceptualización sistémica. Investigación-Acción SUBTEMA 1. Epistemología y objeto de estudio.
1.1.Sentido restringido y amplio del entrenamiento.
1.2.Objeto de estudio
SUBTEMA 2.Reconceptualización sistémica e Investigación
2.1.Reconceptualización Sistémica: Sistema de Entrenamiento, Sistema Deportista, Sistema Entrenador/Deportista
2.2. La Metodología del Rendimiento Deportivo como Investigación- Acción (I.A).
TEMA 2. Principios del entrenamiento y de la competición deportiva. SUBTEMA 1. Principios biológicos del entrenamiento, y Principios metódico-didácticos del entrenamiento
SUBTEMA 2. Ley General de Adaptación y Principios Biológicos
2.1. Teoría del Estrés
2.1.Modelos de adaptación: carga, respuesta, fatiga, recuperación completa o incompleta.
2.3. curvas/tipo de adaptación
TEMA 3. Aplicación sistémica de los principios metódico-didácticos del entrenamiento y de la competición SUBTEMA 1. Clasificaciones organicistas de Principios del Entrenamiento
1.1. Principios generales y específicos
1.2. Principios básicos y complementarios
1.3. Principios biológicos y pedagógicos
SUBTEMA 2. Clasificaciones organizacionistas de Principios del entrenamiento
2.1. Según causas, efectos, o transcurso del tiempo
2.2. Según los Sistemas objetivos: Actividad de Competición (SAC); Deportista (SD9; de Entrenmiento de la Especialidad (SE); de la relación entrenador/deportistas (SE/D); etc.
TEMA 4. Comprender, saber identificar, diseñar y realizar la correcta y avanzada administración de las unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares de planificación, programación, evaluación y control. SUBTEMA 1. Causas y condiciones de cambios periódicos en el proceso de entrenamiento.
1.1. El carácter objetivo de la periodización.
1.2. Periodización y condiciones climáticas.
1.3. Periodización y calendario de competiciones.
1.4. El concepto de forma deportiva: Las fases de la forma, y los periodos de entrenamiento.
1.5. Evaluación de la forma.
1.6. La Maestría deportiva.
SUBTEMA 2. Los principios generales de la estructura del entrenamiento.
2.1. Unidad de la formación especial y general del deportista.
2.2. Carácter continuo del proceso de entrenamiento
2.3. Dinámicas ondulatorias de las cargas.
SUBTEMA 3. Bases de los elementos de organización del entrenamiento.
3.1. Microestructura: Los ejercicios, los métodos, las sesiones, las unidades diarias, y los microciclos
3.2. Mesoestructura: Mesociclos. Bloques.
3.3. Macroestrutura en la temporada: Periodos (Estudio de Matveev)
3.4. Macroestrutura en vida del deportista. Etapas: de especialización inicial, de especialización profunda, de alto rendimiento.
TEMA 5- Gestionar y tomar decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de especialización profunda y de alto rendimiento SUBTEMA 1. Deportes psicomotrices: Etapas de Especialización Profunda y Alto Rendimiento.
1.1. Alternancia pendular (Arosejev)
1.2. Choques de Volumen e Intensidad (Verobjev)
1.3. Concentración en Bloques (Verchosanskij)
SUBTEMA 2. Propuestas de mayor individualización del proceso de entrenamiento.
2.1. Ciclización individualizada (Bondarciuk)
2.2. Acumulación, Transformación, Realización (Issurin, Kaverin).
SUBTEMA 3. Planificaicón en deportes sociomotrices, de corto y largo periodo de competición.
3.1. Evaluación previa y objetivos (primera aproximación y complejidad).
3.2. La forma del deportista y/o del grupo; la forma de los oponentes.
3.3. Categorias de Unidades Funcionales de Entrenamiento. Del ejercicio a la microestructura, y de la micro a la macroestructuración
3.4. Aspectos sinérgicos sincrónicos (periodos;...) y diacrónicos: adaptaciones por trasferencia positiva
3.5. Casos de Programación de la CARGA: Verchosanskij; Bondarciuk; A.T.R; Microestructura y Seirul-lo. Ventajas y limitaciones del entrenamiento integral
3.6. Composición del Plan de Competición: Importancia de las competiciones y su frecuencia.Períodos de competición largos y cortos.



Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes