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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Creación y dirección de empresas deportivas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A32 A34 B3 B4 B5 C5 El trabajo de simulación consistirá él participar en las sesiones presenciales en el juego de simulación emprendedora propuesto por el profesor para sere realizado en grupo y que farese en tres fase en las que los alumnos deberán entregar las suas producciones correspondientes la cada fase:
1ª. Diseño del modelo de negocio (CANVAS)
2ª Elaboración de un plan de empresa abreviado sin análisis economica-financiera
3ª Estudio de viabilidad del proyecto que se analiza con el plan de empresa.
Cada una de las producciones de estas fase valdrá 10 puntos que serán otorgados por el profesor en función de la participación activa en las sesiones y la clidade del resultado alcanzado.
30
Taller A32 A34 B4 B5 B6 B19 B20 En las sesiones presenciales se propondrán la realización de prácticas, lecturas y análisis de documentos que podrán hacerse en grupo, procurando así un aprendizaje colaborativa entre los miembros del grupo.
Fáranse dos talleres de control con los que se otorgarán los puntos por medio de una prueba obxetiva tipo test. Cada una había valido 10 puntos que serán concedidos siempre que se hubieran hecho todas las prácticas propuestas y se alcance el apto en la práctica de control, en la que se podrá utilizar su portafolios con todo el material que el alumno tenga recopilado sobre la materia, mediante un test similar al de la prueba obxetiva del curso. En caso de no tener todas las prácticas o no alcanzar el apto en la práctica de control cada taller valdrá 5 puntos.
20
Prueba objetiva A32 A34 Farase unha proba obxetiva nas datas establecidas para exame final da asignatura que englobará os contidos da materia.
A proba obxetiva será un test de resposta pechada, con catro alternativas e soio unha certa, e os erros restarán ¼ do valor dun acerto.
Será necesario acadar 20 puntos (un 4 sobre 10) como mímino nesta proba para poder sumarlle aos puntos da proba os das restantes metodoloxias de avaliación. En caso de no chegar a dita puntuación mínima, a calificación do alumno otorgarase exclusivamente coa calificación de esta proba obxetiva, valorada sobre 10. Os puntos acadados nas outras metodoloxias de avaliación se lle gardarán para ser engadidos á puntuación obtida na proba obxetiva da segunda oportunidade, na rexerán os mesmos condicionantes que na primeira.
50
 
Observaciones evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

La calificación de APTO alcanzarse con 50 puntos, siendo necesario obtener, como mínimo, 20 puntos en la prueba obxetiva del curso (examen final). En caso contrario la calificación del alumno será la que resulte de las pruebas obxetivas, valoradas al 100%, sin añadir los puntos de las reatantes producciones del curso.

Se harán talleres a lo largo del curso en los que se incluirá, a modo de juego de simulación emprendedora, la puesta en marcha de un proyecto empresarial para lo cual se hará el diseño empresarial y se elaborará un plan de empresa con el correspondiente análisis de la viabilidad. Se deberán entregar, en la fecha límite que figurará en el cronograma de las actividades, las siguientes producciones:

1º. La idea y el diseño empresarial (modelo de negocio, Canvas)

2º. La elaboración del plan de empresa 

3º. El estudio de viabilidad

Por medio de estos tres talleres iréis dandolle forma a vuestra idea inicial para converterla en un proyecto que suponga una oportunidad para acceder al mercado laboral como emprendedores. Este proceso requiere la implicación de todo los miembros del grupo y la sua coordinación ya que trala sesión presencial el trabajo se puede continuar hasta la fecha de entrega como una actividad grupal del taller en el que se esté trabajando.

El proceso de enseñanza-aprendizaje que supone la utilización de esta motodoloxia de aprendizaje implica que el tiempo de las sesión presencialis se utilizará fundamentalmente para aplicar el conocimiento, con las orientaciones del profesor, de los conceptos contenidos nos temas que el alumno deberá haber trabajado con anterioridad las sesiones presenciales. Este sistema consiste en %u201Cdarlle a vuelta a la clase%u201D (flip the classroom) al hacer los talleres en la clase en lugar de hacerlos en la casa. 


Por otra parte la simulación consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza técnica y relativa a la  competencia emprendedora aue permite una analise más sencilla, económica e inocua que sí se había llevado a cabo en la realidad. Se ponen al alumno ante unas condicions hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situación concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Básase, por tanto, en la configuración de situacione similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje al tiempo que se emplearán en la evaluación del alumno. En nuestro caso constituye ademáis un ejercicio completo e integrador, tanto por la diversidad de los aspecto que aborda como del número de variables que se manejan al plantear una inicativa emprendedora. Los alumnos, integrantes de cada uno de los grupos de trabajo, tendrán tamen el reto de asumir un determinado rol dentro del grupo con el que, en función de las sus competencias y conocimientos sobre determinados aspectos del trabajo a desarrollar, cada uno optimice sus habelencias individualis poñendoas al servicio del grupo para alcanzar los obxetivos propuestos.

Entre las habelencias que se podrán desarrollar se pueden desacar:

- Liderazgo

- Aprendizaje autónomo

- Capacidad de análisis

- Toma de decisiones 

- Trabajo en equipo

- Capacidad de comunicación.

 El proceso de enseñanza-aprendizaje llevará una secuencia temporal que se ofrece en el cronograma de actividades al comenzar el curso.


SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL (alternativo al sistema de evaluación continua):

Para atender las necesidades especiales de los estudiantes con dedicación a tiempo parcial uo de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a diversidadede se ofrece un sistema de evaluación final, a lo que podrán acogerse todos los alumnos que el dexesen. Asi incluso, sí por necesidades especiales el alumno necesitara alguna especificidad en las metodoloxias para su evaluación deberá indicarlo al profesor quien le dará una alternativa adaptada sus circunstancias particulares. El sistema de evaluación final consistirá en una prueba en la cierra establecida por la Xunta de Facultad con la que el alumno obtendrá lo su calificación en la asignatura. La prueba será un cuestionario de preguntas tipo test o preguntas abiertas o ambas. El test será de respuesta cerrada con cuatro alternativas, soio una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto. Las preguntas de respuesta abierta podrán ser una breve explicación, un resumen, una representación e interpretación de gráficas, la resolución de problemas, etc. 

A calificación de APTO se alcanzará con 50 puntos. En el caso de evaluación final, si no se realizar la prueba obxetiva, la calificación en esa convocatoria será NO PRESENTADO.

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