Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Arquitectura |
Grao en Arquitectura |
Asignaturas |
Teoría de la Arquitectura |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría de la Arquitectura | Código | 630G01025 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
ARQUITECTURA: PENSAMENTO, PROXECTO E OBRA | 1 A teoría da arquitectura fronte á súa dobre natureza, artística e técnica. As implicacións sociais da arquitectura: pensamento arquitectónico e política. Da teoría á práctica: O Pabellón Alemán de Mies van der Rohe e a Casa en Canoas de Oscar Niemayer. |
1 Técnica y arquitectura. El pensamiento sobre la técnica y su relación con el arte y la arquitectura occidentales. | 2 O legado clásico. Fundamentos e formulacións: A herencia inagotable. A arquitectura codificada: Vitruvio. A continua reinterpretación do legado clásico. Tradición clásica e teoría medieval. Proxectar e construir: Brunelleschi e Alberti. Transgresións formais e lóxica construtiva: Bernini e Borromini. Teoría escrita, teoría debuxada e teoría construida. Da teoría á práctica: A Casa do Fascio en Como de Terragni: proporcións, orde e composición. 3 Ilustración e Revolución. Os presupostos intelectuais da Ilustración. Arquitectura para unha nova sociedade: Boullée, Ledoux, Lequeu. Arquitectura e método compositivo. Da teoría á práctica: A casa da Música de Porto como “arquitectura parlante”/ O Museo de arte contemporánea en Kanazawa de SAANA e o concepto de “proporción” de Boullée. |
2 Técnica y arquitectura. El legado clásico.Fundamentos y formulaciones: La herencia inagotable. | La arquitectura codificada: Vitruvio. La continua reinterpretación del legado clásico. Tradición clásica y teoría medieval. Proyectar y construir: Brunelleschi y Alberti. Transgresiones formales y lógica constructiva: Bernini y Borromini. Teoría escrita, teoría dibujada y teoría construida. |
3 Técnica y arquitectura. Ilustración y Revolución. | Los presupuestos intelectuales de la Ilustración. Arquitectura para una nueva sociedad: Boullée, Ledoux, Lequeu. Arquitectura y método compositivo. |
4 Industrialización y arquitectura en el siglo XIX. La raíces modernas en el siglo XIX. |
K. F. Schinkel: charnela entre dos mundos. Las aportaciones alemanas: Semper y Bötticher. Las aportaciones francesas: Labrouste, Viollet-le-Duc, Gaudet y Choisy. |
5 Industrialización y arquitectura en el siglo XIX. El arte en el mundo industrial. |
La máquina y el problema de la forma. Ch. Baudelaire: el poeta lúcido. La búsqueda de la expresión del propio tiempo. Ruskin y el pensamiento conservador. Arts & Crafts. J. Hoffmann Vs A. Loos. Material y construcción: Gaudí |
6 Nuevos materiales y técnicas de construcción. Los resultados en Europa y América. |
Las Exposiciones Universales: Crystal Palace y Tour Eiffel. La invención de la arquitectura americana: la Escuela de Chicago. |
|