En la asignatura de Proyectos 1 se establece como objetivo el acercamiento al proyecto arquitectónico, de modo que el alumno adquiera destrezas en idear y describir un objeto arquitectónico, considerando que el pensamiento proyectual se desarrolla y se expresa a través del lenguaje arquitectónico.
La materia se plantea como objetivo adquirir destreza en los aspectos básicos de la composición, y en la organización elemental de los objetos arquitectónicos y su relación con el entorno. Para ello se abordará la descripción y el relato de las partes de la arquitectura que estructuran el sistema circulatorio, así como la descripción del entorno circundante y la relación entre objeto y el entorno.
Destrezas que han de ser adquiridas:
1. Profundizar en los mecanismos de composición: línea, plano-superficie, volumen.
2. Aplicar las dimensiones métricas y antropométricas vinculadas con el entorno físico a la ideación de objetos arquitectónicos.
3. Describir con rigor y precisión el objeto arquitectónico ideado, sus partes y su relación con el lugar en el que se asienta.
4. Comprensión y desarrollo de las partes de los sistemas de circulación de los objetos arquitectónicos: escalera, vestíbulo, acceso.
5. Profundizar en la comunicación gráfica: composición de las láminas, aplicación correcta de las escalas de dibujo, rotulación y rigor en el empleo de los mecanismos de representación proyectual (sistema diédrico, maquetas, perspectivas)
El proyecto arquitectónico es el resultado del proceso proyectual (creativo) del individuo, siendo subjetivo e intransferible. El aprendizaje del proyecto es un aprendizaje “de acción”: se aprende a proyectar, proyectando y analizando (dibujando), los proyectos de otros. Se aprende a proyectar como resulta del estudio, la conversación, la reflexión y la observación, lo que permite adquirir el conocimiento de los elementos citados, el uso correcto y la interpretación sensible y personal de los mismos.
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