Actividades iniciales |
El corazón de las actividades que los alumnos desarrollarán será un trabajo práctico, de análisis crítico de asuntos de interés docente referidos al Hábitat, sus estrategias, procesos y otras circunstancias, en algún ámbito determinado. Entendemos que la elección de ese ámbito forma parte del Trabajo Tutelado y en este caso es una actividad de extrema importancia pues el resultado de la investigación que realice cada estudiante depende en buena manera de una bien fundada elección del ámbito de estudio y del establecimiento de las hipótesis adecuadas de trabajo para aquel.
Es por ello que ésta actividad ha de ser meticulosa, requiriendo un gran empeño personal del alumno fuera de las aulas. |
Lecturas |
Buena parte de los materiales sobre los que se sustentará el análisis que se deberá realizar el alumno habrán de ser localizados en fuentes escritas, por ello se espera una amplia dedicación a la búsqueda hemerográfica.
Además de ello, dada la actualidad de los temas abordados en esta materia y su impacto social se hace necesario acudir a fuentes bibliográficas vivas, no necesariamente procedentes del ámbito de la arquitectura, para construir los discursos teóricos necesarios. |
Salida de campo |
Se realizará una ruta crítica -peatonal o ciclista- a través de tejidos urbanos caracterizados por su diversidad morfológica y la presencia de un parque edificado representativo de todas los procesos formales e informales de construcción del hábitat. A lo largo de la ruta se sucederán sesiones críticas colectivas, acompañadas de lecciones disparadoras.
Esta ruta se realizará en un entorno próximo a la Escuela de Arquitectura, que los alumnos creen conocer. |
Trabajos tutelados |
El objetivo de la materia es adiestrar al alumno en el análisis para la intervención, estudiando fuentes de información y apoyándose en el trabajo de campo.
Todo ello es estructurado en un Trabajo Tutelado, que habrá de realizarse a lo largo del período docente de acuerdo con una metodología científica y acompasándose a las lecciones teóricas impartidas por el profesorado.
Se producirá un documento final donde todo sus contenidos se expresen con estrategias comunicativas avanzadas. |