Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015) |
Asignaturas |
Fundamentos Bioético-Jurídicos de la Discapacidad y de la Dependencia |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Fundamentos Bioético-Jurídicos de la Discapacidad y de la Dependencia | Código | 651516003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Estudio de casos | El análisis jurídico de la discapacidad y la dependencia tiene unas características específicas. Con el estudio de casos se pretende examinar la estructura y los contenidos de los problemas presentes en la realidad jurídica y en los casos concretos, tanto de manera individual como en grupo. Es una forma de aprendizaje de contenidos y también metodológica, en la que el estudiante aprende a analizar, deliberar y llegar a conclusiones fundamentadas y razonables con argumentos jurídicos. Resulta útil para ejercitar las destrezas y habilidades argumentativas. |
Sesión magistral | Mediante una exposición oral el profesor trata de transmitir los conceptos y conocimientos básicos de la materia. Su singularidad hace que dedique también un tiempo a la exposición del lenguaje específico relativo a dichos conceptos y que sirve de principal medio de comunicación y de argumentación jurídica. Estas sesiones aclaratorias pretenden facilitar al estudiante la comprensión adecuada del lenguaje y de los conceptos que tienen que ver con el significado jurídico de la discapacidad y la dependencia. |
Trabajos tutelados | Con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos del tratamiento jurídico de la discapacidad y la dependencia. De esta manera desarrolla habilidades en la argumentación escrita y oral, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos. |
Prueba objetiva | Prueba escrita u oral para la evaluación del aprendizaje, especialmente de los conocimientos adquiridos. |
Análisis de fuentes documentales | Lectura y examen crítico de las principales normas jurídicas referidas a la discapcidad y la dependencia. Introducción general a la materia, ya que aparecen en todos los temas. Proporciona una explicación histórica y sistemática de su significado. Son también importantes para el estudio de casos y para los trabajos tutelados. |
|