Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria | Código | 652608822 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Básica |
(). . AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do].. ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó |
ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura I, Sevilla, Quercus, 1998. ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer, Sevilla, Quercus, 1998. BJÖRK, L. y BLOMSTAND, I., La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2000. BORDONS, G. y A. DÍAZ – PLAJA (coords.), Enseñar literatura en secundaria, Barcelona Graó, 2006. BRIZ, A. et alii, Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008. CAMPS, A. y F. ZAYAS (coords), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graò, 2006. CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994. CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993. FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii, Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria, Vigo, Xerais, 2004. FONTICH VICENS, X., Hablar y escribir para aprender gramática, Barcelona, ICE-ORSORI, 2006. GARCÍA-RIVERA, G., Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal, 1995. GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. y J. M. MARBÁN, Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona, Ariel, 2002. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., Estrategias de comprensión lectora, Madrid, Síntesis, 2004. KOHAN, S. A., Corregir relatos. La herramienta del escritor, Barcelona, Grafein Ediciones, 1977. KOHAN, S. A., Taller de lectura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2006. LARA, T. et alii., La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Octaedro, 2009. LOMAS, C. y OSORO, A., El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1994. LOMAS, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Madrid, ICE-ORSORI, 1996. LOMAS, C., Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Madrid, Paidós, vols. I y II, 1999. LÓPEZ, A. y E. ENCABO, Didáctica de la literatura, Barcelona, Octaedro-EUB, 1994. MARTÍN VEGAS, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis, 2009. NÚÑEZ DELGADO, P. Y ROMERO LÓPEZ, A., Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular, Granada, P. U. de Granada, 2003. PRADO ARAGONÉS, J., Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2003. SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, Barcelona, Graó, 2010. VV.AA., Hablar en clase, Barcelona, Graó, 2005. |
|
Complementária | |
|
|