Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
   Fuentes de información
Básica (). .
AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do]..
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus
BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao
BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó
BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar
CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais
FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI
FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra
GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel
GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis
KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein
KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba
LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro
LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós
LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro
MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC
VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó
RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura I, Sevilla, Quercus, 1998.

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer, Sevilla, Quercus, 1998.

BJÖRK, L. y BLOMSTAND, I., La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2000.

BORDONS, G. y A. DÍAZ – PLAJA (coords.), Enseñar literatura en secundaria, Barcelona Graó, 2006.

BRIZ, A. et alii, Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.

CAMPS, A. y F. ZAYAS (coords), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graò, 2006.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993.

FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii, Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria, Vigo, Xerais, 2004.

FONTICH VICENS, X., Hablar y escribir para aprender gramática, Barcelona, ICE-ORSORI, 2006.

GARCÍA-RIVERA, G., Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal, 1995.

GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. y J. M. MARBÁN, Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona, Ariel, 2002.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., Estrategias de comprensión lectora, Madrid, Síntesis, 2004.

KOHAN, S. A., Corregir relatos. La herramienta del escritor, Barcelona, Grafein Ediciones, 1977.

KOHAN, S. A., Taller de lectura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2006.

LARA, T. et alii., La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Octaedro, 2009.

LOMAS, C. y OSORO, A., El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1994.

LOMAS, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Madrid, ICE-ORSORI, 1996.

LOMAS, C.,  Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Madrid, Paidós, vols. I y II, 1999.

LÓPEZ, A. y E. ENCABO, Didáctica de la literatura, Barcelona, Octaedro-EUB, 1994.

MARTÍN VEGAS, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis, 2009.

NÚÑEZ DELGADO, P. Y ROMERO LÓPEZ, A., Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular, Granada, P. U. de Granada, 2003.

PRADO ARAGONÉS, J., Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2003.

SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, Barcelona, Graó, 2010.

VV.AA., Hablar en clase, Barcelona, Graó,  2005.

Complementária


 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes