Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Literatura infantil y su didáctica |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura infantil y su didáctica | Código | 652G01024 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La literatura infantil: concepto y perspectivas educativas | 1.1. La especificidad de la literatura infantil: características, público, instancias mediadoras 1.2. Criterios para la selección del libro infantil 1.3. La formación del público lector. La competencia literaria |
2. Orígenes y desarrollo de la literatura infantil | 2.1. Los orígenes de la literatura infantil: de la tradición oral al libro para niños y niñas 2.2. Principales tendencias de la literatura infantil y juvenil actual 2.3. Breve panorama de la literatura infantil en el ámbito estatal 2.4. Breve panorama de la literatura infantil gallega |
3. Introducción a los principales géneros y su didáctica | 3.1. La poesía: del cancionero infantil de tradición oral a la poesía de autor/a para niños y niñas 3.2. La narrativa: del cuento de tradición oral al álbum ilustrado 3.3. El teatro: la dramatización escolar y los espectáculos teatrales para niños y niñas 3.4. Los libros informativos |
4. La biblioteca escolar y la animación a la lectura | 4.1. Las características de la biblioteca escolar: experiencias de innovación docente 4.2. La animación a la lectura: nuevos ámbitos, nuevas estratexias |
|