Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión musical
   Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1. Audición: Conocimiento de los elementos que constituyen la manifestación musical a través de la práctica auditiva. 1.1. Cualidades del sonido.
1.2. Elementos constitutivos de la música tonal occidental.
1.2.1. Ritmo.
1.2.2. Melodía.
1.2.3. Armonía.
1.2.4. Forma.
1.3. Análisis auditivo de la sonoridad.
1.3.1. Timbre.
1.3.2. Dinámica.
1.3.3. Textura.
1.4. Realización de dictados.
1.4.1. Melódicos.
1.4.2. Rítmicos.
1.4.3. Mixtos.
MÓDULO 2: Práctica vocal - instrumental. 2. 1. Individual.
2.1.1. Interpretación de canciones.
2.1.2. Realización de ritmos con percusión corporal.
2.1.3. Interpretación de melodías en la flauta dulce.
2.1.4. Realización de acompañamientos armónicos básicos en instrumentos polifónicos.
2.2. Colectiva.
2.2.1. Fundamentos del canto coral.
2.2.2. Grupo instrumental mixto.
2.2.3. Improvisación.
MÓDULO 3: Elementos que conforman el lenguaje musical, consolidado en occidente, entre los siglos VII - XIX. 3.1. Sistema tonal.
3.1.1. Intervalos.
3.1.2. Tonalidad.
3.1.3. Modalidad.
3.1.4. Escalas.
3.1.5. Acordes.
3.1.6. Funciones tonales.
3.2. Métrica y ritmo.
3.2.1. Pulso.
3.2.2. Compás.
3.2.3. Agrupaciones rítmicas.
3.2. Signos empleados para representar los siguientes aspectos:
3.2.1. Duración.
3.2.2. Altura.
3.2.3. Dinámica.
3.2.4. Articulación.
3.2.5. Timbre.
3.2.6. Carácter.
3.2.7. Repetición.
3.2. Notación alternativa.
3.2.1. Cifrado americano.
3.2.2. Tablatura.
3.2.3. Musicograma.
MÓDULO 4. Música, movimiento y juego. Integración de diferentes recursos en la expresión musical. 4.1. Representación espacial del sonido.
4.2. Creación y aprendizaje de coreografías.
4.3. El cuento musicalizado.
4.4. El juego musical.
4.5. El teatro musical.
MÓDULO 5: Bases teóricas. Estudio de las líneas más importantes de la pedagogía musical surgidas en el siglo XX. 5.1. Métodos activos relevantes del siglo XX, entre otros:
5.1.1. Emile Jaques-Dalcroze.
5.1.2. Zoltán Kodály.
5.1.3. Carl Orff.
5.1.4. Edgar Willems.
5.2. Nuevos enfoques de la enseñanza musical, entre otros:
5.2.1. Murray Schafer
5.2.2. John Paynter
5.2.3. David J. Hargreaves.
5.2.4. Keith Swanwick.
5.2.5. Elliot David J.
5.2.6. Lucy Green.
5.2.7. David K. Lines.
MODULO 6: Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. 6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Aplicaciones para el adiestramiento auditivo.
6.5. Transferencia de archivos.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes