Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Valores e educación para a igualdade |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Valores e educación para a igualdade | Código | 652G02042 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Anaut, L. et al. (2002). Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona. Graó Bárcena, F.; Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación ética y política.. Bilbao. DDB Buxarrais, R. (1999). La formación del profesorado en educación y valores.. Barcelona. DDB Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda Hoyos, G. y Martínez, M. (coords.) (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy?. Barcelona. Octaedro Naya, L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid. Popular Sánchez Alcón, Ch. y Navarro Navarro, L. (2007). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?. Barcelona. Octaedro Pereira, C. (2005). Los valores del cine de animación: propuestas pedagógicas para padres y educadores.. Barcelona. PPU Casamayor, G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes españoles.. Madrid. Fundación Santa María Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula.. Bilbao. Mensajero Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz Loscertales, F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas.. Barcelona. Octaedro Payá, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos.. Barcelona. Paidós Cerezo Martínez, F. (2001). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. . Madrid. Anaya Cavell, S. (2005). El cine, ¿puede hacernos mejores?. Madrid. Katz Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. (2001). Los valores en la educación.. Barcelona. Ariel Ollero, A. (coord.) (1999). Valores en una sociedad plural.. Madrid. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid. Maeva Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid. Dykinson Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas.. Barcelona. Octaedro-OEI Jares, Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo. Xerais Calero, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de Educación Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo. Xerais Sancho Gil, J. Mª. (2006). Tecnologías para transformar la educación.. Madrid. Akal Amar Rodríguez, V. M. (2008). TICs, sociedad y educación.. Madrid. Tébar Yuste, A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI Tuts, M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la Catarata Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa (2004). La Educación en Derechos Humanos. Madrid. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata Cortina, A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva Esteban Bara, F. (2007). Lluvia de valores. Barcelona. CEAC Carbonell Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro. Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la LOE. Madrid. Wolters Kluwer España Ribotta, S (ed) (2006). Educación en derechos humanos. La asignatura pendiente. Madrid. Dykinson Bárcena,F., Gil, F., Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Bilbao.DDB García Aretio, M., Ruiz Corbella, R., García Blanco, R. (2009). Claves para la educación. Madrid. Narcea Arenas-Dolz, F.,Gallegos Salazar, D. (ed) (2009). El ciudadano democrático. Madrid. PyV Revista de Educación (2003). Educación y ciudadanía (nº extraordinario). Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Revista de Estudios del Curriculum (2000). Educación cívica (Vol 3, nº 1). Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor Revista Iberoamericana de Educación (2006). Educación y Ciudadanía (nº42 septiembre-diciembre)). Madrid.OEI Nussbaum, M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores Álvarez, B. (2011). La verdadera historia de los cuentos populares. El Pulgarcito para el siglo XXI. Madrid, Morata |
Recursos en REDE: http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm http://www.alliance21.org/2003 http://www.alteris.org/quees.html http://www.aulaintercultural.org http://www.citized.info http://www.ciudadania.profs.net http://www.coe.int http://www.dadalos.org http://www.edualter.org http://www.educacionciudadania.mec.es http://www.educacionenvalores.org http://www.es.amnesty.org http://www.escuelalibre.org http://www.mec.es/creade http://www.movimientocontralaintolerancia.com http://www.oei.es http://www.sgep.org http://www.unesco.org |
|
Bibliografía complementaria |
Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO Calvo Buezas, T. (1990). El racismo que viene. Otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos.. Madrid, Tecnos Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona, Península Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid, Anaya Carreras, Ll. y otros (1995). Cómo educar en valores.. Madrid, Narcea Coombs, Ph. (1986). La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales.. Madrid, Santillana Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que queremos.. Barcelona, Graó Esteban Bara, F. (coord.) (2003). Mi querida educación en valores. cartas entre docentes e investigadores.. Bilbao, DDB Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid, Maeva Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.. Barcelona. Graó Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones Acuarela Paya, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer Tierno, B. (1996). Valores humanos.. Madrid, Taller de Editores Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos.. Barcelona. Ariel Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid, Dykinson Rodríguez Martínez, C. (comp.) (2006). Género y currículo: aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.. Madrid, Akal Barrére, Mª A., Campos, A. (coord.) (2005). Igualdad de oportunidades e igualdad de género, una relación a debate.. Madrid, Dykinson Amar Rodríguez, V. M. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación.. Madrid. Tébar Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva Ferland, F. (2011). Cuéntame un cuento. Madrid. Narcea |
|
|