Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Comunicación aumentativa y alternativa |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa y alternativa | Código | 652G04022 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). | Conceptualización de la CAA. Destinatarios de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Modelo de comunicación aumentativa y alternativa. Competencia comunicativa. Clasificación de los sistemas. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. | Clasificación de los sistemas de CAA asistida. Objetos. Fotografías. Dibujos lineales. Pictogramas: SPC y PIC Sistema Bliss Lenguaje Minspeak. Ortografía tradicional. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Ayudas técnicas | Técnicas de selección: selección directa, barrido y selección codificada. Ayudas técnicas a la comunicación: baja y alta tecnología. Accesos. Programas para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida | Clasificación de los sistemas de CAA no asistida. Estrategias gestuales. Sistemas de signos manuales pedagógicos. Lenguajes codificados gestuales Lengua de signos |
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa | El proceso de valoración. Estrategias para la valoración de la comunicación aumentativa y alternativa en la discapacidad congénita y en la discapacidad adquirida. Instrumentos y adaptaciones. |
Intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa | Enfoques para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Estrategias y técnicas específicas de intervención en la discapacidad congénita y en la discapacidad adquirida. Programas específicos de intervención |
|