Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Grao en Logopedia |
Subjects |
COMUNICACION AUMENTATIVA E ALTERNATIVA |
Contents |
Identifying Data | 2015/16 | |||||||||||||
Subject | COMUNICACION AUMENTATIVA E ALTERNATIVA | Code | 652G04022 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Graduate | 1st four-month period |
Third | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Topic | Sub-topic |
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). | Conceptualización de la CAA. Destinatarios de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Modelo de comunicación aumentativa y alternativa. Competencia comunicativa. Clasificación de los sistemas. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. | Clasificación de los sistemas de CAA asistida. Objetos. Fotografías. Dibujos lineales. Pictogramas: SPC y PIC Sistema Bliss Lenguaje Minspeak. Ortografía tradicional. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Ayudas técnicas | Técnicas de selección: selección directa, barrido y selección codificada. Ayudas técnicas a la comunicación: baja y alta tecnología. Accesos. Programas para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida | Clasificación de los sistemas de CAA no asistida. Estrategias gestuales. Sistemas de signos manuales pedagógicos. Lenguajes codificados gestuales Lengua de signos |
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa | El proceso de valoración. Estrategias para la valoración de la comunicación aumentativa y alternativa en la discapacidad congénita y en la discapacidad adquirida. Instrumentos y adaptaciones. |
Intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa | Enfoques para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Estrategias y técnicas específicas de intervención en la discapacidad congénita y en la discapacidad adquirida. Programas específicos de intervención |
|