Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012) |
Asignaturas |
Transporte y comercio marítimo |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Transporte y comercio marítimo | Código | 730496012 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
PARTE I. INTRODUCCIÓN - El COMERCIO MARÍTIMO Tema 1. Los PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL COMERCIO MARÍTIMO 1. Introducción 2. Crecimiento económico y comercio marítimo Etapas del desarrollo económico Ciclo de desarrollo del comercio marítimo Relación crecimiento - comercio 3. Factores explicativos del comercio marítimo Producto Nacional Bruto Zona geográfica Población Recursos naturales existentes 4. Incoterms Concepto- Clasificación Relación con el transporte marítimo; gastos de carga y estiba 5. Balanza de pagos y Balanza de fletes Balanza de fletes marítimos Balanza de servicios anexos al transporte marítimo Tema 2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO MARÍTIMO 1. Evolución del comercio internacional, Teoría West line de evolución del comercio marítimo; Concepto Potencias comerciales del mediterráneo; Fenicia, Cartago, Creta, Grecia y Roma, Ciudades Estado; Venecia y Génova, Liga Hanseática Epoca de las exploraciones; Portugal y España Países Bajos e Imperio Británico Liberalización del transporte marítimo El Pacífico 2. Países que comercian por mar; identificación de: Zonas de actividad económica Zonas de recursos naturales Zonas extensamente pobladas 3. Árela marítima del Atlántico Atlántico, Canal de Suéz y Panamá Europa Occidental América del Norte Suramérica África Occidental 4. Arena marítima del Pacífico y del Indico Japón -Asia -Oceanía-Oriente Medio - Costa oeste de América -Costa este de Africa PARTE II. El MERCADO DEL TRANSPORTE MARITIMO Tema 3. La ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 1. Introducción y generalidades: Importancia económica del Transporte Marítimo Relación Transporte marítimo - Comercio Internacional Costo del transporte marítimo 2. El sistema de transporte marítimo - características de esta actividad: Inexistencia de stocks Rigidez de la oferta Estatuto jurídico Infraestructura Velocidad y regularidad Precio de los buques Riesgos 3. La demanda de transporte marítimo Factores que la caracterizan Clasificación de las cargas Graneles Carga general 4. La oferta de transporte marítimo; flota mercante mundial. Tipos de buques mercantes Desarrollo tecnológico Incremento de la tamaño Especialización Revolución en los sistemas de carga Edad de los buques; vida física, vida tecnológica 5. El papel de los puertos en el sistema de transporte Tema 4. Los CICLOS DEL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO 1. Ciclos económicos, relación con el transporte marítimo 2. Características y frecuencia de los ciclos del mercado de transporte marítimo; Ciclos cortos y ciclos largos, etapas 3. Análisis de los períodos siguientes: 1869 - 1914 1919 - 1938 1945 - 1995 Tema 5. El CUATRO MERCADOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO. 1.Mercado de fletes. Time charter (trip charter, period charter) 2.Mercado de compra - venta de buques. Procedimiento Relación entre precio, nivel de fletes, edad y expectativas Formulario ;Sale and Purchase Memorandum of Agreement (MUELA) - Norwegian Sales 3.Mercado de nuevas construcciones. Contrato de construcción de buques - formulario AWES 4.Mercado de despieces. Tema 6. OFERTA, DEMANDA Y FLETE 1.El modelo del mercado 2.Análisis de la demanda de transporte marítimo 3.Análisis de la oferta de transporte marítimo 4.El mecanismo de formación del flete. 5.Flete en el mercado de la petroleros - tarifa World - Scale Tema 7. ESTIMACIONES Y PREDICCIONES 1.Generalidades. 2.Indices de fletes. Baltic Exchange; índice BFI y BTI Lloyd`s Ship Manager 3.Fuentes documentales para el análisis del mercado de fletes Informes periódicos Publicaciones especializadas Ordenes del mercado 4.Elaboración de predicciones. Previsión a corto, medio y largo plazo de los principales indicadores (niveles de fletes, equilibrio oferta/demanda, encargos de buques, etc.) Estudios de carácter general de oferta / demanda del transporte marítimo Tema 8. El MERCADO DE NUEVAS CONSTRUCCIONES Y DE DESPIECES 1.Importancia del sector de nuevas construcciones y reparaciones 2.Evolución histórica del sector 3.Distribución geográfica de la capacidad de construcción 4.Ciclos de mercado 5.Costo de construcción - competitividad (productividad, costos laborales, paridad respeto al Dólar) 6.La industria del despiece, localización e instalaciones PARTE III. La EXPLOTACION DEL BUQUE Tema 9. FLETAMENTO POR VIAJE, TIEMPO Y ARRENDAMIENTO DEL BUQUE. 1.Formas de explotación económica del buque; el contrato de fletamento 2.Formularios uniformes; ventajas, tipos 3.Clausulado general de las pólizas correspondiente al fletamento por viaje (Voyage charter). Cláusulas con referencia a las partes contratantes Cláusulas que afectan al buque Cláusulas con referencia la la carga Cláusulas referentes a las condiciones de viaje Cláusulas varias 4.Poliza GENCON 5.Clausulado general de las pólizas correspondiente al fletamento por tiempo (Estafe charter). Cláusulas referentes al buque Cláusulas con referencia al período de fletamento Cláusulas que determinan los derechos y obligaciones de armador y fletador 6.Póliza BALTIME Tema 10. LINEA REGULAR 1.Características 2.Conocimiento de embarque - definición, contenido y tipos. 3.Reglas de la Haya-Visby - Bruselas y Hamburgo. Países cargadores y navieros Contenido Ambitos de aplicación 4.Conferencias de fletes. Historia Clases de Conferencias Ventajas/inconvenientes 5.Marco jurídico internacional de las conferencias - Código de conducta de la UNCTAD. 6.Reglamentos Comunitarios - Paquete de Bruselas. 7.Fórmulas de asociación entre servicios marítimos. Acuerdos de alquiler de espacio Servicio Conjunto Consorcio Cerrado Empresa o Naviera conjunta Acuerdo de estabilización 8.Tarifas, estructura Estructura Criterios Clases de fletes Tema 11. COSTOS DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION 1.Estructura del costo del transporte marítimo. Concepto de costo Clasificación tradicional; costos fixos y costos variables 2.Costos de capital- financiación Devolución o amortización de créditos Amortización contable Costo de oportunidad Factores influyentes 3.Costos de operación Mantenimiento y reparaciones Componentes Circunstancias que afectan a la partida Planteamiento Provisiones y pertrechos Tripulación y entrenamiento Administración 4.Costos de viaje Costos proporcionales, consumos Costos no proporcionales: Costos de puerto Costos de paso de canales, comisiones 5.Costos derivados de la manipulación de la carga De carga/descarga De operaciones conexas (estiba, trincaje, acondicionamiento de espacios) 6.Costos derivados del transporte terrestre de la carga 7.Importancia relativa de los costos de acuerdo a factores tales cómo: Tamaño, Tipo de buque, Tipo de explotación Viaje 8.Factores condicionantes del costo; Velocidad, Edad, Registro 9. Economías de escala 10. Productividad Concepto,Optimización de la velocidad de servicio Optimización de los días de navegación en carga Coeficiente de utilización del peso muerto Tema 12. ESTANCIA DE Los BUQUES EN PUERTO-OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN EN OPORTO. 1.Operaciones que se desarrollan en puerto. 2.Importancia económica de la fase portuaria del transporte marítimo 3.Demanda del transporte marítimo a un puerto moderno 4.Productividad de las operaciones portuarias 5.Modelos de gestión y administración portuaria 6.Ley de Portos de los Estado- Portos de interés general. 7.Portos de titularidad estatal y autonómica. 8.Tarifas. Tema 13. ADAPTACIÓN DEL BUQUE Al TRÁFICO 1.Tipos de cargas y buques 2.Evolución de los tipos de buques, Especialización 3.Adaptación del diseño a la operación 4.Espacios para la contención de la carga 5.Sistemas de transferencia 6.Dispositivos de estiba - trincaje PARTE IV. REGULACIÓN DE La SEGURIDAD Y La NAVEGACIÓN Tema 14. INSTITUCIONES QUE REGULAN El TRANSPORTE MARÍTIMO 1.III Conferencia Internacional sobre Derecho del Mar - Jamaica, Montego Bay 2.Estados del pabellón - OMI 3.Sociedades de clasificación 4.Organización internacional del trabajo 5.UNTAD 6.Estados rectores del puerto Tema 15. Los REGISTROS DE BUQUES 1.Concepto e importancia del registro de buques. 2.Registros abiertos o libres frente a registros cerrados o tradicionales. 3.Factores característicos de los registros libres. 4.Aspectos administrativos Aspectos fiscales Aspectos laborales Aspectos técnicos 5.Pabellones de conveniencia 6.Reacción de los países de la O.C.D.Y. ante lo "Flagging out"; Actuaciones posibles a nivel estatal Registros especiales Registros off-shore Paso del control del estado del pabellón al control por parte del estado del puerto 7.Registro especial de Canarias (REBECA) Tema 16. El SEGURO MARITIMO 1.Consideraciones generales. 2.Elementos personales (asegurador, asegurado, coaseguro y reaseguro) 3.Modelos de pólizas aseguradoras marítimas 4.Sujetos del seguro marítimo. 5.Seguro de casco Desembolsos Flete Responsabilidad naviera Mercancías 6.Riesgos. 7.Prima 8.Clases de siniestros a efectos de su liquidación 9.Seguros de protección e indemnización. Tema 17. SEGURIDAD DE La NAVEGACION 1.Siniestralidad marítima. 2.Accidentes de la navegación 3.Abordaje Concepto Clases Salvamento Concepto Clasificación Remuneración Remolque. Distinción entre remolque y salvamento Remolque de altura y de puerto - pólizas 4.Avería gruesa. Reglas de York y Amberes Liquidación 5.Certificados gubernamentales y Certificados de clase. 6.Buque subestandar - actuaciones para evitar la actividad de buques de este tipo. Control del estado del puerto. Acuerdos regionales Seguridad operacional (Código ISM) Convenio de formación de 1995 PARTE V. Los TRAFICOS Tema 18. TRAFICO DE GRANELES - I 1.Introducción, orígenes del transporte de graneles 2.Definición de las cargas Graneles líquidos Graneles principales o de primera orden Graneles secundarios o de segunda orden 3.Estudio del sistema de transporte de graneles 4.Manejo de los graneles sólidos y líquidos. 5.Volumen, origen y destino de los tráficos. 6.Balance oferta/demanda y evolución reciente. 7.Perspectivas a medio plazo. Tema 19. TRAFICO DE GRANELES - II 1.Crudo y productos del petróleo;- 2.Las cargas y los buques Volumen Origen y destino de los tráficos Balance oferta/demanda y evolución reciente. Perspectivas futuras 3.Productos químicos: Las cargas y los buques Volumen Origen y destino de los tráficos Balance oferta/demanda y evolución reciente Perspectivas futuras 4.Graneles Sólidos principales y secundarios;. Las cargas y los buques Volumen Origen y destino de los tráficos Balance oferta/demanda y evolución reciente Perspectivas futuras Tema 20. CARGA GENERAL. Los SERVICIOS DE LINEAS REGULARES 1.Orígenes de las líneas regulares 2.La carga general, proceso de formación de unidades de carga - colectores. 3.Concepto de transporte intermodal 4.Evolución del tipo de buque a utilizar en el tráfico. 5.Colectores: Las cargas y los buques Volumen Origen y destino de los tráficos Balance oferta/demanda y evolución reciente Perspectivas futuras 6. Cargas Refrigeradas y frigoríficas; Las cargas y los buques Volumen,Origen y destino de los tráficos Balance oferta/demanda y evolución reciente Perspectivas futuras 7.Portos y terminales de colectores |
. |
|