Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012) |
Asignaturas |
Máquinas y motores térmicos marinos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Máquinas y motores térmicos marinos | Código | 730496017 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. MOTORES DIESEL-DESCRIPCIÓN Y CÁLCULOS | 1.1 Reseña histórica y nomenclatura 1.2 Motor Otto 1.3 Motor Diesel 1.4 Motores de dos y cuatro tiempos 1.5 Conceptos de barrido y sobrealimentación |
2. CICLOS TEÓRICOS | 2.1 Generalidades 2.2 Ciclo a volumen constante 2.3 Ciclo a presión constante 2.4 Ciclo mixto 2.5 Comparación entre los valores de los rendimientos |
3. CICLOS REALES | 3.1 Indicadores 3.2 Ciclos reales de los motores de cuatro tiempos 3.3 Concepto de presión media indicada 3.4 Cálculo de la presión media indicada 3.5 Rendimientos indicado y relativo 3.6 Ciclos reales de los motores de dos tiempos |
4.ADMISIÓN, COMPRESIÓN, COMBUSTIÓN,EXPANSIÓN. | 4.1 Introducción al cálculo del ciclo real de un motor 4.2 Admisión 4.3 Presión y temperatura al final de la compresión 4.4 Reacciones químicas producidas en la combustión 4.5 Cantidad de aire necesario 4.6 Coeficiente de exceso de aire 4.7 Composición de los productos de la combustión 4.8 Coeficiente de cambio molar 4.9 Combustión con defecto de aire 4.10 Poder calorífico de un fuel 4.11 Ecuación termodinámica de la combustión 4.12 Capacidad calorífica de los gases 4.13 Presión máxima de combustión 4.14 Expansión 4.15 Fórmula de la presión media indicada |
5. SOBREALIMENTACIÓN | 5.1 La sobrealimentación como medio para aumentar la potencia 5.2 La sobrealimentación en los motores de cuatro tiempos 5.3 Sistemas de sobrealimentación 5.4 Diagramas teóricos y de indicador de un motor sobrealimentado 5.5 Efecto de la sobrealimentación sobre la potencia y el consumo específico del motor 5.6 Influencia conjunta de ciertos factores sobre la potencia y el consumo específico del motor sobrealimentado 5.7 Sobrealimentación en los motores de dos tiempos 5.8 Comparación entre la sobrealimentación mecánica y por turbo-soplante 5.9 El barrido en los motores de cuatro tiempos sobrealimentados 5.10 Factor de barrido 5.11 Temperatura de los gases de escape 5.12 Barrido en los motores de cuatro tiempos a velocidades bajas |
6. SISTEMA DE INYECCIÓN. PROCESO DE LA INYECCIÓN Y LA COMBUSTIÓN | 6.1 Inyectora o válvula de inyección 6.2 Bomba de inyección de combustible 6.3 Sistema de inyección monobloque 6.4 Materiales 6.5 Requerimientos básicos para la combustión 6.6 Desarrollo de la atomización 6.7 Ley caudal-tiempo 6.8 Proceso de la inyección 6.9 Cálculo del diámetro y la carrera de la bomba 6.10 Cálculo simplificado de una válvula de inyección |
7. DINÁMICA DE LOS MOTORES DIESEL. PAR MOTOR Y VOLANTE DE INERCIA | 7.1 Sistemas de masas del mecanismo biela-manivela 7.2 Ecuación del movimiento del sistema alternativo 7.3 Sistema de fuerzas derivado 7.4 Obtención de las fuerzas resultantes sobre la masas con movimiento alternativo 7.5 Diagrama de las fuerzas tangenciales 7.6 Fuerza tangencial media 7.7 par motor y par resistente 7.8 Volante de inercia |
8. VIBRACIONES TORSIONALES DEL SISTEMA DE CIGÜEÑALES-EJE DE COLA-HÉLICE |
8.1 Vibraciones libres 8.2 Vibraciones forzadas 8.3 Amplitudes y tensiones a causa de las vibraciones en resonancia |
9. EQUILIBRADO DEL MOTOR | 9.1 Fuerzas y momentos transmitidos al polín del motor 9.2 Equilibrado de las fuerzas de inercia de primer orden 9.3 Determinación de la resultante de las fuerzas de inercia de primer orden en motores policilíndricos 9.4 Determinación de la resultante de las masas con movimiento alternativo 9.5 Composición de las fuerzas de inercia 9.6 Momentos de las fuerzas de inercia 9.7 Composición de los momentos y fuerzas de inercia de las masa rotativas 9.8 Composición de los momentos de las fuerzas de inercia de primer y segundo orden de las masa con movimiento alternativo 9.9 Disposición de cigüeñales mas utilizados y valores de las fuerzas de inercia |
10. APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE LA DINÁMICA DEL MOTOR DIESEL AL DISEÑO DE LA CÁMARA DE MÁQUINAS | 10.1 Fuerzas y momentos que producen vibraciones en el casco del buque 10.2 Vibración del buque 10.3 Vibraciones libres propias del casco del buque 10.4 Vibraciones forzadas del buque 10.5 Medidas a tomar durante el proyecto del buque para evitar vibraciones 10.6 Aislamiento y amortiguación de vibraciones |
11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CALDERAS DE VAPOR MARINAS. DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TIPOS DE CALDERAS | 11.1 Clasificación 11.2 Transmisión de calor en las calderas 11.3 Circulación del agua en la caldera 11.4 Breve descripción de las calderas acuatubulares |
12. TURBINAS DE VAPOR. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS DE VAPOR | 12.1 Definiciones. Conversión de la energía térmica en cinética. La tobera real y la ideal. Perfil de las toberas. Conversión de la energía cinética en energía mecánica |
13. ESTUDIO ELEMENTAL DE LAS ETAPAS DE ACCIÓN Y DE REACCIÓN | 13.1 Estudio de la etapa de acción con ángulos positivos o negativos 13.2 Trabajo realizado por una etapa de acción 13.3 Pérdidas adicionales en una etapa de acción 13.4 Etapa Curtis 13.5 La admisión parcial en las primeras etapas de una turbina de acción 13.6 Etapas de reacción con ángulos positivos o negativos 13.7 Pérdidas adicionales en una etapa de reacción 13.8 Evolución del vapor en las etapas de reacción 13.9 Comparación entre las etapas de acción y reacción |
14. TURBINAS DE GAS. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES | 14.1 Principios básicos 14.2 Disposición general de los principales componentes de una turbina de gas para la propulsión de un buque 14.3 Clasificación general de la turbomáquinas 14.4 Ciclo de Brayton aplicado a las turbinas de gas 14.5 Generalidades sobre los compresores utilizados con las turbinas de gas |
15. COMPRESORES DE FLUJO RADIAL | 15.1 Tipos y características de funcionamiento 15.2 Funcionamiento del compresor de flujo radial acoplado a la turbina de gas 15.3 Diagrama de funcionamiento 15.4 Breve análisis del funcionamiento del compresor de flujo radial |
16. COMPRESORES DE FLUO AXIAL | 16.1 Definiciones y consideraciones básicas 16.2 Comparación del compresor de flujo con la turbina de reacción 16.3 Grado de reacción en una etapa de un compresor de flujo axial 16.4 Cálculo del trabajo y de la elevación de presión 16.5 Diagrama de funcionamiento 16.6 Breve análisis del funcionamiento del comprsoe de flujo axial |
|