Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las competencias, destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades podrán contemplarse, entre otras, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos de diverso tipo, la resolución de problemas, las prácticas por medio de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos. |
Lecturas |
Cada alumno/a deberá realizar, a lo largo del curso, la lectura analítica de los libros relacionados en el Paso 8 de esta Guía como "Libros de leitura obligatoria", así como de los textos breves de diversa tipología (artículos, capítulos de libro, gráficas, audiovisuales...) suministrados o indicados por el/lo(s) profesor(es) en el inicio de las sesiones.
Una de las lecturas de uno de los textos breves analizados será objeto de presentación oral. |
Trabajos tutelados |
Cada aluno/la realizará un trabajo tutelado, elaborado utilizando metodologías basadas en el "aprendizaje colaborativo". Forma parte del trabajo tutelado la correspondiente Presentación Oral de procedimientos y resultados.
Este trabajo consiste en una actividad individual o, de preferencia, en grupo reducido (dos o tres personas, en función del volumen de matrícula) en la cual deberá ser realizado un estudio cualitativo y/o relacional de materiales de diferente tipología vinculados con los objetivos de la materia, de acuerdo con los parámetros y los modelos suministrados por el profesorado en el aula.
El procedimiento para la realización de este trabajo consiste en:
- selección de los materiales para su análisis de acuerdo con los parámetros teóricos, procedimentales y metodológicos suministrados por el docente en el aula,
- elaboración de una memoria de la actividad,
- acompañamiento periódico por parte del docente de las labores relacionadas con la actividad, ora en el aula o en el atendemento personalizado,
- preparación de materiales para la presentación de resultados,
- exposición en el aula y disponibilización para el conjunto del alumnado a través de la plataforma moodle. |
Recensión bibliográfica |
Cada alumno/a realizará la recensión bibliográfica de uno de los libros de lectura obligatoria que figuran como tal en el paso 8 de este guía. El libro objeto de recensión será seleccionado de acuerdo con el profesor de la materia. |