Guía DocenteCurso
Facultade de Socioloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
 Asignaturas
  Dirección estratéxica das organizacións turísticas
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 Casos prácticos. 100
 
Observacións avaliación

Se evaluarán dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica": Para la evaluación de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas  se tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.

Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar y deberá comunicarle a las profesoras la elección.

1.     El primer trabajo supone el 80% de la nota y deberá entregarse a la profesora María Teresa García (mtgarcia@udc.es) antes del 15 de noviembre de 2016 a las 12:00h. El esquema sería:

a. Aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades:

·          Identificación de los recursos de la organización.

·          Identificación de las capacidades de la organización.

·          Identificación de ventajas competitivas sostenibles.

·          Aplicación Análisis VRIO.

b .Análisis de la estrategia.

·          Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa (sinergias y tipo de diversificación)

·          Estrategia Competitiva:

- Tipo de estrategia competitiva

        - Aplicación del reloj estratégico

·          Estrategia funcional:

-           Análisis de las principales áreas funcionales de la organización

-           Análisis del tipo de financiación de la organización.

-          Identificación del departamento más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

c.     Análisis del Gobierno de la Empresa:

·          Supervisión directa.

·          Sistema de incentivos.

·          Mercado de empresas y capitales.

·          Mercado de deuda.

·          Mercado de bienes y servicios.

 

El segundo caso práctico supone el 20% de la nota. Consistirá en la aplicación de la teoría de la agencia (diseño de incentivos). Deberá entregarse antes del 15 de noviembre de 2016 a las 12:00h a la profesora Rosa Mariz (rmariz@udc.es). El esquema sería:

a.     Aplicación de la Teoría de la Agencia: incentivos.

·          Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.

·          Mecanismos de solución a los problemas anteriores.

 

El primer caso deberá de tener una extensión máxima de 12 páginas y el segundo caso de 3 páginas a interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.

Deberéis analizar una empresa/organización del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.

Las notas se publicarán en el Moodle el día 29 de noviembre y la revisión tendrá lugar el 16 de diciembre desde las 11:30h hasta las 12:30h en el despacho de las profesoras (Fac. Economía y Empresa, despacho 222)

Ante cualquier duda que tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas y media en las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz  (981167000 extensión 4444), los miércoles de 9:30-11:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los martes de 10:00-11:30 en la extensión 2459.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes