Guía DocenteCurso Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas |
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña |
Asignaturas |
Instalacións de Propulsión |
Contidos |
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Instalacións de Propulsión | Código | 631480101 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA IP-1 MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS |
1. Generalidades 2. Principios Básicos 3. Clasificación |
TEMA IP-2 COMBUSTIÓN, CONTAMINACIÓN Y SISTEMAS ANTIPOLUCIÓN |
1. Combustibles, clasificación y propiedades 2. Combustión. Productos de la combustión 3. Combustión en los motores alternativos 4. Contaminantes 5. Sistemas de control de emisiones |
TEMA IP-3 PROPULSIÓN CON MOTORES ALTERNATIVOS |
1. Ciclos relativos a motores térmicos utilizados en propulsión 2. Elementos constructivos fijos y móviles 3. Dinámica de las máquinas alternativas 4. Ciclo Real. Potencia y Diagnosis por medio de diagramas. 5. Ensayo de motores. Bancos de pruebas. Operación y selección. 6. Cálculo de elementos de los servicios auxiliares de los motores de propulsión marina. |
TEMA IP-4 PROPULSIÓN CON TURBOMÁQUINAS |
1. Turbomáquinas térmicas: turbinas y turbocompresores. 2. Elementos constructivos. Curvas características. 3. Turbinas de gas. Componentes. 4. Instalaciones de potencia basadas en turbinas de vapor. 5. Variación de potencia en las turbinas 6. Ciclos combinados. |
TEMA IP-5 SISTEMAS DE PROPULSIÓN COMBINADOS |
1. Propulsión Diesel-Electrica 2. Propulsión Nuclear 3. Propulsión con energías renovables |
-------------------------------------------------------------------- | -------------------------------------------------------------------- |
TRANSAS ERS-01 - STEAM PLANT Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Obtención de un funcionamiento estable para una presión y consumidores consignados por el profesor. Toma de datos. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-02 - BILGE WATER SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Obtención de un funcionamiento estable para un contenido oleoso en el pozo de sentina consignada por el profesor. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-03 - STEERING GEAR Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Operación en salida y llegada a puerto y en ausencia de energía eléctrica. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-04 - WATER DISTILLATION PLANT Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Funcionamiento estable: Verificación de presiones, caudales, temperaturas y salinidad. 4. Secuencia de operaciones correcta en la maniobra de salida y llegada a puerto. Vigilancia durante la guardia de mar. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-05 - CENTRAL FIRE ALARM STATION Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento de los sensores en cada zona del buque 4. Operación en caso de incendio en la Cámara de Máquinas. Corte de ventilación y corte de combustible remotos. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-06 - CO2 STATION Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento de los sistemas acústicos de alarma 4. Operación en caso de incendio en la Cámara de Máquinas. Disparo remoto y selección del destino del CO2 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-07 - FIRE MAIN AND FOAM SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento de los equipos eléctricos y de combustión interna así como de generación de espumante 4. Operación en caso de incendio en cubierta, en sala de máquinas o en cuarto de depuradoras. Motobomba de emergencia. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-08 - SHIP ELECTRIC POWER SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Estudio de las diferentes partes de la instalación. Puesta en servicio de los consumidores. 3. Evaluación de los consumos eléctricos y toma de decisiones para la optimización de la planta 4. Verificación del aislamiento y puesta a tierra que puedan aparecer en la planta durante su funcionamiento. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-09 - ELECTRIC GENERATORS Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Estudio de las diferentes controles y seguridades de los generadores. Puesta en marcha de generadores. 3. Proceso de puesta en marcha, excitación y conexión a red. Mandos VOLTAGE y GOVERNOR. 4. Estudio de las máquinas eléctricas, relación entre velocidad de rotación, número de polos y frecuencia de red. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-10 - SYNCHRONISATION - LOAD DISTRIBUTION Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Operación de los diferentes controles y seguridades de los generadores. Sincronización y conexión de alternadores en red. 3. Modificación de la carga soportada por cada alternador. Mandos VOLTAGE y GOVERNOR. 4. Estudio de los riesgos de operación, calentamiento de devanados, sobreintensidad e inversión de potencia. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-11 - MAIN ENGINE CONTROL Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: Controls. 2. Puesta en servicio del pupitre de control. Intercambio del control entre el puente y la sala de máquinas. 3. Verificación del funcionamiento del motor, presión media, carga nominal, régimen y velocidad del buque. 4. Actuación ante las diferentes alarmas y sistemas automáticos de protección del motor de propulsión. |
TRANSAS ERS-12 - FRESH WATER COOLING SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Obtención de un funcionamiento estable para una temperatura consignada por el profesor. Toma de datos. 5. Conducción de la instalación para situaciones variables de carga de la planta y temperatura del mar. 6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-13 - SEA WATER COOLING SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Obtención de un funcionamiento estable para una temperatura consignada por el profesor. Toma de datos. 5. Conducción de la instalación para situaciones variables de carga de la planta y temperatura del mar. 6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-14 - FUEL OIL SUPPLY Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad) 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Obtención de un funcionamiento estable para una carga del motor dada por el profesor. Toma de datos. 5. Conducción de la instalación para situaciones variables de carga de la planta y tipo de combustible. 6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-15 - FUEL OIL TRANSFER Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad) 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Concepto de separación gravitacional y separación centrífuga. Diferencias y ventajas de cada sistema. 5. Conducción de la instalación de trasiego. Puesta en marcha y parada de bombas volumétricas y depuradoras. 6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-16 - LUBRICATING OIL SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad) 3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales. 4. Puesta en marcha y limitación de presión en bombas volumétricas. Presión diferencial en sistemas de filtración. 5. Conducción de la instalación de lubricación y refrigeración de pistones. Puesta en marcha y control de la depuradora. 6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-17 - COMPRESSED AIR SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. 2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad) 3. Verificación del funcionamiento, presiones, deshidratador y equipos que necesitan aire para su control. 4. Proceso de puesta en marcha del motor con aire de arranque. Uso del Slow Turning para la operación de soplado. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-18 - EXHAUST GAS AND TURBOCHARGING Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Familiarización con la interfase: zona Diagram y zona Controls. Localización de los elementos en la pantalla 2. Puesta en servicio de la soplante auxiliar (modo automático y modo manual) y de la turbosoplante. Control de régimen. 3. Verificación del estado de limpieza del filtro de aire de admisión y del enfriador de barrido. 4. Control de temperaturas de escape con diagnosis de la combustión. Temperatura media de escape y desviación. 5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador |
TRANSAS ERS-19 - SHIP DEPARTURE (OUTBOUND) Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Consolidación del manejo de la interfase: zona Diagram y zona Controls. Navegación entre simuladores DPP, EPP y AUX. 2. Puesta en servicio de los sistemas auxiliares de la sala de máquinas necesarios para el arranque del motor principal. 3. Puesta en servicio de los equipos eléctricos para maniobra de salida, conexión de generadores y reparto de carga manual. 4. Arranque del motor, subida de carga según órdenes del puente a través del telégrafo, cambio de combustible MDO a HFO. 5. Producción de energía eléctrica con el generador de cola y generación de agua destilada. |
TRANSAS ERS-20 - SHIP ARRIVAL (INBOUND) Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Consolidación del manejo de la interfase: zona Diagram y zona Controls. Navegación entre simuladores DPP, EPP y AUX. 2. Desconexión del generador de cola y puesta en servicio de los generadores diésel. Parada del generador de agua dulce. 3. Puesta en servicio de los equipos eléctricos para maniobra de atraque y reparto de carga manual. Cambio de HFO a MDO. 4. Parada del motor principal, de sus servicios auxiliares y operación de las instalaciones auxiliares en Modo Puerto. |
TRANSAS ERS-21 - CURVAS CARACTERÍSTICAS Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores |
1. Trazado de la curva de potencia-rpm 2. Trazado de curvas de temperaturas en relación a carga y rpm 3. Trazado de curvas de presión en relación a carga y rpm |
--------------------------------------------------------------------- | --------------------------------------------------------------------- |
UNITEST VER-01 - STEAM SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha y operación de la planta en puerto 3. Operación de la planta en navegación |
UNITEST VER-02 - BILGE SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha y operación de la planta en puerto 3. Puesta en marcha y operación de la planta en navegación |
UNITEST VER-03 - BALLAST SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha y el cambio de velocidad de turbobombas 3. Puesta en marcha y cambio de velocidad de bombas eléctricas |
UNITEST VER-04 - FIRE FIGHTING SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha de bombas contraincendios eléctricas 3. Puesta en marcha de moto-bombas diesel de emergencia |
UNITEST VER-05 - STEERING GEAR Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha, mando local y mando remoto. 3. Puesta en marcha en modo emergencia |
UNITEST VER-06 - ELECTRIC POWER PLANT Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Utilización de generadores en paralelo o del generador de cola 3. Puesta en servicio de la planta desde "blackout" |
UNITEST VER-07 - ELECTRIC LOAD DISTRIBUTION Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Conexión a barras de un nuevo grupo electrógeno 3. Sincronismo y reparto de carga entre alternadores |
UNITEST VER-08 - COMPRESSED AIR SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Condiciones físicas del aire para los diferentes usos |
UNITEST VER-09 - LUBRICATING SYSTEM Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Diferentes circuitos de lubricación en motores lentos 3. Diferentes lubricantes para cada función en el motor |
UNITEST VER-10 - LUBRICATING STORAGE Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Bombas de trasiego y depuradoras centrífugas 3. Tanques de aceite limpio, sucio y de aguas oleosas |
UNITEST VER-11 - COOLING SYSTEM - FRESH WATER Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha del sistema de refrigeración FW del M.P. 3. Puesta en marcha del sistema de refrigeración FW de MM.AA. |
UNITEST VER-12 - COOLING SYSTEM - SEA WATER Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha del sistema de refrigeración SW 3. Equipos refrigerados por SW. Detalles técnicos de tomas de mar |
UNITEST VER-13 - FUEL TRANSFER Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha del sistema de trasiego de D.O. y de F.O. 3. Gestión de reboses. Temperatura de trabajo de tanques. |
UNITEST VER-14 - FUEL SUPPLY Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha del suministro de D.O. y de F.O. al motor |
UNITEST VER-15 - FUEL PURIFIERS Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha de la separadora centrífuga de D.O. y F.O. 3. Disparo manual para limpieza. Procedimiento. |
UNITEST VER-16 - MAIN ENGINE - STARTING AIR Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Enclavamientos y sistema de aire de arranque 3. Giro lento, soplado y arranque del motor. |
UNITEST VER-17 - MAIN ENGINE - SWITCHBOARD Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Posicionamiento de los controles para arranque y subida de carga 3. Verificación de consumo horario, específico, régimen y potencia. |
UNITEST VER-18 - MAIN ENGINE - WATCHKEEPING Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Sistema de sobrecarga y escapes. Temperatura media. 3. Verificación de velocidad de giro y presiones a varias cargas. |
UNITEST VER-19 - MAIN ENGINE - WATCHKEEPING Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Buque Tanque |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Verificación de presiones medias y temperaturas a varias cargas. 3. Cálculo de potencia indicada y otros derivados. |
--------------------------------------------------------------------- | --------------------------------------------------------------------- |
UNITEST SER-01 - BILGE SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha y operación de la planta en puerto 3. Puesta en marcha y operación de la planta en navegación |
UNITEST SER-02 - BALLAST SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha y el cambio de velocidad de turbobombas 3. Puesta en marcha y cambio de velocidad de bombas eléctricas |
UNITEST SER-03 - FIRE FIGHTING SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha de bombas contraincendios eléctricas 3. Puesta en marcha de moto-bombas diesel de emergencia |
UNITEST SER-04 - STEERING GEAR Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha, mando local y mando remoto. 3. Puesta en marcha en modo emergencia |
UNITEST SER-05 - SEA WATER COOLING SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Puesta en marcha del sistema de refrigeración SW 3. Equipos refrigerados por SW. Detalles técnicos de tomas de mar |
UNITEST SER-06 - LUBRICATING SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Diferentes circuitos de lubricación en turbinas 3. Enfriadores, bombas y depuradoras de aceite |
UNITEST SER-07 - FUEL SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Almacenamiento y circuitos de combustibles líquidos D.O. y F.O. 3. Boil-off, compresores y regasificador para combustible GF |
UNITEST SER-08 - STEAM SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Vapor sobrecalentado y desrecalentado. 3. Turbomáquinas, sangrías, vapor de atomización y sopladores. |
UNITEST SER-09 - FEED & CONDENSATE SYSTEM Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Condensador principal y condensadores de turboalternadores. 3. Sistema de vacío, precalentadores, desaireador. 4. Turbobombas y motobomba de alimentación de caldera. |
UNITEST SER-10 - BOILERS Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Arranque de una caldera acuatubular desde frío con G.O. 3. Funcionamiento con F.O. y con dual-fuel GF+FO |
UNITEST SER-11 - MAIN TURBINE Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Rodaje de la turbina principal y subida de carga 3. Prelubricación, bomba acoplada y vapor de sellado. |
UNITEST SER-12 - TURBOGENERATORS Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Rodaje de los turboalternadores. Reductora. Condensador. 3. Prelubricación, bomba acoplada y vapor de sellado. |
UNITEST SER-13 - ELECTRIC POWER PLANT Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Sincronismo y reparto de carga. Generador Diesel y Emergencia. 3. Consumidores Esenciales y No Esenciales. Alumbrado. |
UNITEST SER-14 - MAIN ENGINE CONTROL PANEL Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C |
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos 2. Telégrafo y regulación de carga. Temperatura cojinetes. 3. Arranque en local, control desde puente y modo emergencia |
--------------------------------------------------------------------- | --------------------------------------------------------------------- |
|