Guía DocenteCurso
Facultade de Humanidades e Documentación
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 Asignaturas
  Técnicas de Xestión da Calidade Nas Institucións Documentais
   Fontes de información
Bibliografía básica

  1. ARRIOLA NAVARRETE, ÓSCAR. Evaluación de bibliotecas : un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad. México, D.F. : Colegio Nacional de Bibliotecarios ; Buenos Aires : Alfagrama, [2006], 128 p.
  1. BAENA DÍAZ, CARMEN. Guía EFQM para la autoevaluación de Bibliotecas Universitarias. Córdoba : Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 2002
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  3. CHAÍN NAVARRO, CELIA. Técnicas de gestión de calidad en instituciones documentales. Murcia : DM, 2001. 242 p
  1. DOMENICO, GIOVANNI DI. Percorsi della qualità in biblioteca. Manziana (Roma) : Vecchiarelli, [2002], 148 p.
  2. DUDDEN, ROSALIND FARNAM. Using Benchmarking, Needs Assessment, Quality. Improvement, Outcome Measurement, and Library Standards. New York: Neal-Schuman Publishers, 2007
  3. HERNON, PETER Y ELLEN ALTMAN .Service quality in academic libraries. Norwood (New Jersey) : Abblex, cop. 1996.
  4. JUROW, SUSAN. Integrating total quality management in a library setting. New York : Haworth Press, cop. 1993, 201 p.
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  8. NÚÑEZ FERNÁNDEZ, EDUARDO . Archivos y normas ISO. Gijón: Trea, 2007.
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  11. RODRÍGUEZ ESPINAR, SEBASTIÁN. Guía para la evaluación externa de los servicios bibliotecarios y de su contribución a la calidad del aprendizaje y de la investigación. Barcelona : Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, 2006, 52 p.
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Bibliografía complementaria

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4. ARIAS COELLO, ALICIA et al . “Evaluación de la calidad: un caso práctico realizado por documentalistas”. Revista general de información y documentación, vol. 9, Nº 2, 1999, 137-162
  1. Asociación Española de Normalización y Certificación. Conocer ISO 9000:2000 [Recurso electrónico]. Madrid : AENOR, D.L. 2001.
6. AVIA ARANDA, ANTONIO ; GARCÍA-MORALES HUIDOBRO, ELISA; PÉREZ GARCÍA, JULIÁN ; JIMÉNEZ ALEIXANDRE, MIGUEL. Estudio comparativo de la calidad de las bibliotecas universitarias españolas”. Revista española de documentación científica, vol. 27, Nº 2, 2004, 155-191
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  2. BALAGUÉ MOLA, NURIA. “Consolidando la calidad en las bibliotecas universitarias: evaluaciones, sellos, diplomas y certificaciones”. El profesional de la información, Vol. 16, Nº 4, 2007 , 338-343.
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10.BERRIO GARCÍA, CRISTINA. “La calidad en las bibliotecas universitarias: el plan de mejoras”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, año nº 22, Nº 86-87, 2007, 55-78
11. CORNELLÁ SOLANS, ALFONS; ALÒS-MONER VILA, ADELA D'. Calidad total en los Centros de Documentación: servicios de información y bibliotecas”. En: Los profesionales ante el reto del siglo XXI : integración y calidad, 1994, 287-293
12.DÍAZ RODRIGO, RUTH y GRAFAL URISEL, ANA CRISTINA. “La calidad en las bibliotecas públicas: un caso de calidad en una biblioteca pública” En: Sistemas de información balance de 12 años de jornadas y perspectivas de futuro : actas, Vol. 1, 1996, 413-417
13.DUPLÁ DEL MORAL, ANA. “Los profesionales ante el nuevo milenio: la calidad como factor fundamental en el planteamiento de la concepción, organización, funcionamiento y servicios en materia de archivos.” Revista general de información y documentación, vol. 9, Nº 2, 1999, 85-117
14.ESPINÀS RIERA, EULÀLIA. Planes de mejora en las bibliotecas públicas: proyectos, evaluación y calidad”. Boletín de la ANABAD, tomo 54, Nº 1-2, 2004, 545-550
  1. Excelencia en el servicio. 2008 [Vídeo]. Disponible em: http://www.youtube.com/watch?v=ZXvJfG50v-s
16.FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CECILIA.” La calidad de los servicios de información en las bibliotecas públicas”. Revista general de información y documentación, vol. 9, Nº 2, 1999 , 41-47
  1. FERNÁNDEZ MARCIAL, VIVIANA. Diagnóstico y mejora de la producción de las bases de datos bibliográficas desde la perspectiva de la gestión total de la calidad: estudio de la base de datos ISOC en CD-ROM[Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2001.
18.FLORES VARELA, CARLOS J. “El Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid y la gestión de calidad”. Boletín de la ANABAD, tomo 58, Nº 1, 2008, 127-133
19.GARCÍA DE LA NAVARRA CAÑIZARES, IGNACIO Y CONTRERAS MOREIRA, MÓNICA. “El sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2000: hacia la implantación en el archivo general de la Universidad Complutense de Madrid”. En: Acreditación, certificación en innovación: Actas de las III Jornadas de Calidad en los Servicios Educativos y de Formación, 2005, 103-110
20.GARCÍA-MORALES HUIDOBRO, ELISA. Aportaciones de la gestión de calidad a Bibliotecas y Servicios de Documentación”. Revista española de documentación científica, vol. 18, Nº 1, 1995, 9-18
  1. GARCÍA-MORALES HUIDOBRO, ELISA. “Aportaciones de la gestión de calidad a Bibliotecas y Servicios de Documentación”. Revista española de documentación científica, vol. 18, Nº 1, 1995, 9-18
  2. JULIA, JOSEP. EFQM: Un modelo em crisis? [Video]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=OqXPdbhQ7eA
  3. KOSTAGIOLAS, PETROS A.; KITSIOU, MARIA B."Issues and perceptions for ISO 9000 implementation in Greek academic libraries
    Library Management, vol. 29, no. 6-7, 2008, 583-599
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26.LIDÓN PARÍS FOLCH, MARÍA. “Estrategias de calidad en un archivo universitario: experiencias del Arxiu General de la Universitat Jaume I”. Boletín de la ANABAD, tomo 58, nº 1, 2008, 161-168
27.MERINO FLECHA, EVA. “Una gestión de calidad: el sello 300+ de la EFQM (European Foundation for Quality Management) del Archivo Histórico Provincial de León”. Tabula: revista de archivos de Castilla y León, nº. 11, 2008, 279-290
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  1. NARDI, ALEJANDRA MARCELA Técnicas e instrumentos de medición para los procesos de autoevaluación en bibliotecas., 2003. Disponible en: http://eprints.rclis.org/11063/1/Tecnicas_e_instrumentos_de_medicion_para_los_procesos_de_autoevaluacion_en_bibliotecas.pdf
30.PACIOS LOZANO, ANA REYES. “Sistemas de calidad total en bibliotecas y unidades de información”. Boletín de la ANABAD, tomo 45, Nº 2, 1995, 107-116
  1. PINTO MOLINA, MARÍA; FERNÁNDEZ MARCIAL, VIVIANA; GÓMEZ CAMARERO, CARMEN. “La herramienta Biqual como instrumento para el estudio de la calidad de servicio en bibliotecas universitarias españolas de ciencia y tecnología”. Revista Española de Documentación Científica, vol. XXX, nº 4, 2007.
32.PINTO,MARIA; BALAGUÉ MOLA,NURIA; ANGLADA, LLUÍS. “Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006”. Revista española de documentación científica, Vol. 30, Nº 3, 2007 , 364-383
  1. REBIUN. Plan Estratégico 2003-2006. Disponible en: http://www.crue.org/rebiun/PlanEstrategico-Definicionbiblioteca.pdf. [Consulta enero 2007].
  2. SÁNCHEZ HIDALGO, CARLOS ILUMINADO. Evaluación de la calidad en las bibliotecas universitarias españolas [Recurso electrónico]. Murcia (C/ Azorín, 16, 30107 Murcia) : C.I. Sánchez, [2004]
35.VERGUEIRO, WALDOMIRO y CARVALHO, TELMA DE. Programas de calidad en las biblioteca brasileñas: panorama y perspectivas”. Scire: Representación y organización del conocimiento, vol. 9, Nº 1, 2003, 75-84
  1. WHITE, M.D, ABELS, E.G. “Measuring service quality in special libraries: lessons form service marketing”. Special Libraries, 1995, vol. 86, 36-45.
CLÁSICOS Y LECTURAS GENERALES SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. CROSBY, PHILIP B. Calidad sin lágrimas. Editorial: CECSA, 1987
  2. CROSBY, PHILIP B. Hablemos de calidad. Madrid : McGraw-Hill, D.L. 1993, 235 p.
  3. DEMING, W. EDWARDS. La nueva economía: para la industria, el gobierno y la educación. Madrid : Díaz de Santos, D.L. 1997, 179 p
  4. HOROVITZ, JACQUES. La calidad del servicio. Madrid : McGraw-Hill, D.L. 1993, 103 p.
  5. JURAN INSTITUTE. Mejora de la calidad de los servicios. [Madrid] : AENOR, D.L. 1994.
  6. JURAN, J.M.GRYNA, FRANK M. BINGHAM, R.S. Manual de control de la calidad. 2ª ed. 2 Barcelona : Reverté, 2005, 2 v. 1509 p
  7. ORTEGA PÉREZ, CARLOS ALEJANDRO. Calidad total: el factor humano. Alcalá la Real (Jaén) : Formación Alcalá, [2006]
  8. ROSANDER, A. C. Los catorce puntos de Deming aplicados a los servicios. Madrid : Díaz.
  9. UDAONDO DURÁN, MIGUEL. Gestión de calidad. Madrid : Díaz de Santos, D.L. 1991, 343 p.;
  10. ZEITHAML, VALARIE A., A. PARASURAMAN; BERRY, LEONARD L. Calidad total en la gestión de servicios : cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores . Madrid : Díaz de Santos, D.L. 1992.
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