Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Análisis Lingüístico de Textos Españoles |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Análisis Lingüístico de Textos Españoles | Código | 613G01047 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Sesión magistral | Exposición oral del profesor con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Lecturas | Conjunto de documentos bibliográficos que se ha escogido bien como introducción general a un tema, bien como instrumento de aplicación al análisis lingüístico de los textos propuestos del español. Se hará un análisis de las lecturas en discusión dirigida. |
Mapa conceptual | Técnica de trabajo individual que consiste en establecer relaciones entre los conceptos clave de unos contenidos. Es la representación de relaciones entre conceptos, por tanto, está constituido por conceptos y palabras de enlace formando frases. Se presenta en un orden que depende de las relaciones y que va de lo más importante y general a los ejemplos y detalles. Si el alumno lo prefiere, podrá realizar un esquema, en vez del mapa conceptual. |
Taller | Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.). Gracias a esta metodología, el alumnado, individualmente o en grupo, desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesor durante las clases. |
Solución de problemas | Análisis y comentario sincrónicos de textos españoles, a partir de los conocimientos adquiridos. Se hará tanto individualmente como por grupos, y tanto en horas presenciales como no presenciales, según indique la docente. |
Presentación oral | El alumno hará una o dos presentaciones orales, basadas en las lecturas realizadas y/o en el análisis y comentario sincrónicos de un texto español. Se ajustará el número de las presentaciones orales en función de los alumnos matriculados y de la marcha del curso. |
Prueba práctica | Prueba escrita en la que se busca que el alumno analice y comente sincrónicamente un texto español, por tanto, que ponga en práctica los conceptos y procedimientos adquiridos. Los textos que se ofrecerán serán semejantes en nivel de dificultad a los de las prácticas realizadas durante el curso. |
|