Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Literatura Inglesa y Género |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura Inglesa y Género | Código | 613G03043 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La política de la escritura: el tema del género en la literatura en inglés. 2. Mitos de feminidad (y masculinidad). 3. Género y el canon literario. 4. Introducción a las primeras escritoras. Recepción y censura. Profesionales y amaters. 5. El siglo 20: la estética femenina. |
1. Persoajes y escritores/as. La perspectiva masculina. 2. Heroes y heroinas en la cultura occidental. Una visión panorámica enfocada desde el Renacimento hasta nuestros días. (Sin olvidar la cultura griega y la cristiana). 3. Elpapel del feminismo angloamericano y de Gay Studies 4. Escritoras: Aphra Behn, Mary Astell, Mary Wollstonecraft, Hannah Moore, Jane Austen y la novela inglesa escrita por mujeres. 5. Feminismo(s) Lecturas obrigatorias: -Teoría: John Vanbrugh, The Relapse Jane Austen. Sense and Sensibility e Pride and Prejudice |
TEMARIO PRÁCTICAS (TGR) I. Género, sexo, sexualidad. II. Género, clase, etnicidad. III. Género y globalización. |
1. Jamaica Kincaid (Girl): daughterhood, gender roles, race, class, etc. 2. Meridel Le Sueur (Annunciation): motherhood and social class 3. Gish Jen (Birthmates): fatherhood, masculinity, and race 4. Chitra Divakaruni (Affair): female self, cultural custom, and (in)fidelity 5. Sandra Cisneros (Selected poems): female subjectivity, (de/re)construction, and heterosexuality |
|